Más hormigas del Amazonas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Eneko
Huevo
Contactar:

Más hormigas del Amazonas

Mensaje por Eneko »

Hola!
Como os contábamos en otro post, estamos viajando en bicicleta, en estos momentos por Brasil, y de vez en cuando miramos para abajo y encontramos hormigas extrañas, al menos para nosotros, os pasamos algunas imágenes que sacamos en una isla de la desembocadura del Amazonas, a ver que os parecen.

Imagen

Imagen

Imagen

Ésta iba sola y como podéis ver tiene un buen tamaño.

Imagen

Muy cerca, cruzando un camino, estás otras se trasladaban en grupo. Somos ignorantes en esto pero más nos parecen termitas que hormigas.

Imagen

Imagen

Imagen

Ésta nos la mostró un hombre que vivía cerca. Le llaman "tocandera" y es venenosa y muy agresiva. El hombre nos dijo que le había picado en alguna ocasión y que produce un dolor muy fuerte que dura unas 24 horas y viene acompañado de fiebre. Es la que utilizan algunas tribus indígenas para el rito del paso de adolescente a hombre, el chaval tiene que meter la mano en un guante que tiene unas cuantas tocanderas. Además del dolor, las picaduras llegan a producir alucinaciones. En la última foto la hormiga está intentando picar al palo.

Os invitamos a visitar nuestra Web http://www.acercandoelmundo.com, un abrazo!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Muchas gracias Eneko y Miyuki por seguir compartiendo con nosotros vuestras peripecias. Y por acordaros de nosotros cuando veis hormiguitas.

Habrá que esperar a DrAnt para que nos dé más datos de las hormigas americanas...

Por ahora te puedo ir diciendo que las segundas teneis razón y son termitas. Ya habló Joao de ellas en algún post que ahora no encuentro. Esas en concreto son soldados, creo que utilizaban la protuberancia de su cabeza para hacer más agujeros en la madera.

Y la tucandeira (habeis traducido vosotros el nombre al español ? :wink: ) es muy conocida. Aquí os dejo una cita de xauxa cuando yo le pregunté justo por esta hormiga en otro post. (Os dejo el link al post aunque no tiene nada que ver con el tema)
xauxa escribió:Sí, si, aunque es mucho más grande la tucandeira o Paraponera clavata (3 cm !) contra los 0,5 cm de promedio de la hormiga de fuego o Solenopsis invicta, las dos pican y duelen mucho y son de Centro y Sudamérica, aunque la hormiga de fuego sea ya hace tiempo la plaga "estrella" en USA (red imported fire ant).
Que os vaya bien por el amazonas!! Os seguiremos leyendo :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Preciosas fotos sí señor, la Paraponera está en muchas zonas, a mí me la trajeron de Colombia :D, supongo que os habreis fijado en el tamaño del aguijón, impresiona hasta después de muertas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
hormiguillotica
Larva
Contactar:

Mensaje por hormiguillotica »

Muchas hormigas de la selva por lo genral suelen tener una picadura muy dolorosa.(Por ejemplo hormiga bala)
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

gracias por seguir compartiendo vuestras experiencias.

menudo tamaño el de esas hormigas!! :shock:
... haciendo un descanso...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Muy buenas fotos, sí señor. Gracias por enseñarnos vuestros encuentros con hormigas a lo largo de todo el continente americano :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las primeras fotos son de una Dinoponera, o eso me parece. Vaya valor hay que tener para cogerlas casi con la mano :lol:

Lo que dices que son termitas, efectivamente lo son... Para detalles, a ver si Joao se pasa por aquí y os puede decir la especie o al menos el grupo.

Y la tercera es una Paraponera, muy similar a la Dinoponera, pero con esas protuberancias en el tórax.

Saludos y buen viaje!!! ^^
Responder

Volver a “General”