Libros y Copyright

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Cerrado
josemary
Reina
Contactar:

Libros y Copyright

Mensaje por josemary »

Últimamente están apareciendo mensajes sobre petición de libros en formato digital, a veces con los links para descargarlos.

Hago un llamamiento general que creo muy importante: sólo se pueden hacer públicos, reproduciéndolos u ofreciendo la forma de descargarlos, aquellos libros que ya no tienen derechos de autor o para los que se ha solicitado permiso a los autores y editores. En caso de duda, hay que preguntar antes de ofrecer públicamente los links.

Privadamente, por supuesto, siempre se puede intercambiar información de cualquier cosa. Pero en el Foro puede incurrirse en una práctica ilegal. Por tanto: si la obra está sujeta a derechos de autor o se tienen dudas al respecto, no debe hacerse público en Lamarabunta, de ninguna manera, ni la petición de la obra en formato digital ni la información para descargarla, y menos todavía ofrecerla directamente o alojarla en el Foro.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
misson
Reina

Mensaje por misson »

Me parece muy correcto el planteamiento de que no deberíamos meternos en problemas legales por ese tema, pero por otra parte me asalta una duda: en España no es delito el intercambiar libros en formato digital (ni música, ni películas tampoco). Si es delito descargarlos para venderlos o usarlos con ánimo de lucro, pero no para escuchar o leer uno mismo (igual que si vas a leerlo a la biblioteca, escuchas música en la radio o ves una peli en la tele). Las asociaciones de autores y editores nos recuerdan mucho que la piratería es un delito (cierto) pero se empeñan en hacernos creer que si descargamos de la red estamos robando (incierto), por tanto, si ponemos enlaces o compartimos archivos mientras sean para uso personal no incurrimos en ningún delito y no pueden decirnos nada (y por otra parte me parece una pena que como he dicho en otras ocasiones se pierda el conocimiento porque al editor no le resulte rentable reeditar un libro).
Facta non verba.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Todas las opiniones son respetables, aunque debe quedar claro que las expresadas aquí son a título personal y no reflejan la política de Lamarabunta. Este tema, recurrente en el foro, es especialmente delicado y lleno de matices, y tenemos dos magníficos ejemplos contrapuestos en las opiniones anteriores. Así que los responsables del foro vamos a intentar elaborar una normativa clara sobre este asunto, la cual sí representará a Lamarabunta como tal y será de obligado cumplimiento para todos.

Entre tanto, todos podeis opinar ;)
Última edición por CyberAnt el 19 Sep 2008 00:52, editado 1 vez en total.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Me parece perfecto porque así evitaremos todos los problemas de un plumazo.
La ley dice lo que he puesto antes y aunque no tiene matices, las partes interesadas se los quieren buscar (y hasta nos cobran ya un canon que les pagamos injustamente al por ejemplo grabar un CD de fotos personales, un DVD con los vídeos del Taxomara o un disco duro para nuestros ordenadores, lo que espero que se tenga en cuenta en la decisión) pero muy distinto es una norma interna de este foro, nuestra casa, que si existe cumpliré a rajatabla con mucho gusto aunque sea contaria a mi opinión y me de mucha pena.
Última edición por misson el 19 Sep 2008 01:02, editado 1 vez en total.
Facta non verba.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

misson, entre los responsables del foro hay opiniones de todos los colores. De ahí que el tema sea delicado. Pero tendremos que llegar a algún compromiso.
misson
Reina

Mensaje por misson »

OK perfecto, estaba editando cuando has posteado tú :oops: . Estamos en vuestras manos esperando la decisión y bienvenidas sean todas las opiniones antes de
Facta non verba.
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

la verdad es ke si ke hay un vacio legal en el tema.......y es complicado el asunto.

deberia estar prohibido poner links particulares sobre descarga de libros ,............pero poner una pagina en la ke hay libros para descarga no creo ke sea ilegal ( sera ilegal en todo caso la pagina ke los descarga ,......pero nunca el link ke lleva a esa pagina.

tampoco deberia estar prohibido sugerir ke en emule o similar hay tal o cual informacion ,.......ya ke eso debera ser problema del emule no del link ke lleva al emule.

es mi opinion ...aunke el tema es complicado y se le pueden sacar muchos peros
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Entiendo la opinión de Misson y la comparto, también puedo ponerme en la piel del músico o del escritor (o mejor dicho de la discográfica y la editorial), es ciertamente un tema delicado pero lo cierto es que al final los que se quejaban de ser robados han acabado "robandonos" a todos con el controvertido canon digital.

De todos modos me consta que en el pasado Lamarabunta ya ha recibido algún "toque" de atención debido a este tema y pienso que, aunque en el fondo estemos dejando que menoscaben nuestros derechos :wink:, es mejor que, en la medida de lo posible evitemos publicar post con contenido comprometedor para el foro.

Estoy seguro que los administradores tomarán la mejor decisión. Me parece perfecto que se añada a las normas del foro como debemos actuar en este aspecto. Por mi parte, decidan lo que decidan, no tendré ningún problema en cumplirlo.

EDITO: como habréis podido comprobar ya se ha añadido a las normas del foro una norma más que aborda este tema. Personalmente me parece muy sensata la decisión tomada.
Podeis consultarla aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=13428
P.D: Cierro este tema pues ya no tiene mucho sentido seguir debatiendolo, ahora toca cumplir la nueva norma :wink:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Cerrado

Volver a “General”