hola perdon si esta pregunta la habian hecho antes, pero busqué en el foro y no encontré respuesta.
me gustaría saber si las obreras tiene en algun momento de su vida alas??? o las reinas y machos son los unicos alados?
desde ya gracias!
las obreras tienen ...
Bienvenido, Gracias por resgistrarte
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
Bueno, pongamos la cuestión al revés. Y es que existe un ejemplo, digámoslo así de la especie australiana Diacamma australe la cual es una especie sin reina. Me explico: todas son obreras al parecer y todas salen del capullo portando unas ínfimas alitas, como unas protuberancias o callosidades, vestigio evolutivo. Bien, una vez que emergen unas se muerden a las otras intentando arrancar a sus hermanas estas "alitas" impidiendo así que produzcan ovarios, convirtiéndose para siempre en obreras. La obrera dominante en esta refriega es la única que se aparea con machos llenando su espermateca y reproduciéndose.
Esto fue un descubrimiento que hizo el entomólogo japonés Seigo Higashi. Muchos habréis podido leerlo en "Viaje a las hormigas".
Esto fue un descubrimiento que hizo el entomólogo japonés Seigo Higashi. Muchos habréis podido leerlo en "Viaje a las hormigas".
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
Me olvidaba de las referencias:
Peeters, C. & S. Higashi (1989) Reproductive dominance controlled by mutilation in the queenless ant Diacamma australe. Naturwissenschaften, 76: 177-180
Peeters, C. & J. Billen (1991) A novel exocrine gland inside the thoracic appendages ("gemmae") of the queenless ant Diacamma australe. Experientia, 47: 229-231.
Y perdón de nuevo...tenía las referencias pero más bien fue Christian Peeters quien realizó el trabajo en colaboración con Higashi. C. Peeters es un mirmecólogo francés que en la actualidad trabaja en Paris en el creo Instituto Marié Curie....si mal no me acuerdo.....
Peeters, C. & S. Higashi (1989) Reproductive dominance controlled by mutilation in the queenless ant Diacamma australe. Naturwissenschaften, 76: 177-180
Peeters, C. & J. Billen (1991) A novel exocrine gland inside the thoracic appendages ("gemmae") of the queenless ant Diacamma australe. Experientia, 47: 229-231.
Y perdón de nuevo...tenía las referencias pero más bien fue Christian Peeters quien realizó el trabajo en colaboración con Higashi. C. Peeters es un mirmecólogo francés que en la actualidad trabaja en Paris en el creo Instituto Marié Curie....si mal no me acuerdo.....
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
En un post antbouin nos enseñaba una obrera con alas entre sus Formica:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=12655#12655
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=12655#12655