Larvas de luciérnaga

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Jarrid
Obrera
Contactar:

Larvas de luciérnaga

Mensaje por Jarrid »

Estas son dos larvas de luciérnaga, encontradas en una zona cercana al río (creo que un tramo del Jarama), cercano a un bosque de "Quercus petraea", junto a Retiendas.
Se alimentan de caracoles.
He visto algunas de las fotos en la sección otros artrópodos>otros, y me he dado cuenta de que también se ven larvas de luciérnaga ("bich", "bichh" y "bichk" de IglesiaZ"; "dorylus?" de pokor).
Aún no he visto que se iluminen, aunque por lo que he leido, tienen la capacidad de hacerlo, siendo aún larvas.

ImagenImagenImagenImagenImagen
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Cuídalas, con nuestra contaminación lumínica estamos destrozando las poblaciones de estos hermosos artrópodos :(
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
mesorxxx
Reina

Mensaje por mesorxxx »

Hacia años que no veía una luciérnaga¡¡¡ :shock: Las recordaba de otra manera, aunque siendo larvas..
Se alimentan de caracoles??
Reitero la buena indicacion de Olmo, cuídalas. Es muy raro verlas (minimo 10 años que ni sabia de su existencia)
Hoy me arrepiento de cogerlas cuando era peque :oops: ..., lástima.

Ya contarás como van, y si crecen más, pon alguna foto.

Ciaoo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Ayer mismo estuve intentando encontrar información de qué ha pasado con las luciérnagas (vagalumes en Galicia). Me pasa lo mismo que a mesorxxx, soy de Ourense y hace años que no las veo, cuando de pequeño las cogía porque me fascinaban y era muy fácil verlas en verano. Ahora hace bastante más de 10 años que no las veo.
Tformigo
Jarrid
Obrera
Contactar:

Tengo 4 larvas....

Mensaje por Jarrid »

Hola!!!

Hacía tiempo que no me metía en el foro... pero tengo que sacar a la luz de nuevo este tema...

Hace unos meses encontré una larva de luciérnaga bajo una piedra en el campus de la universidad (Alcalá de Henares), y decidí probar de nuevo, a pesar del ultimo desastre...

Le puse un poco de Tierra arcillosa (la que había por ahí), y humedecía cada cierto tiempo... parece que le gustaba enterrarse de vez en cuando (tal vez el fracaso de la ultima vez es que solo tuvieran el algodón húmedo, sin sustrato...), y hasta brilló una vez, aunque era un puntito en el abdómen de unos 0.3 mm :?

De comida, caracoles y babosas... En Semana Santa se quedó con la papilla de dos babosas muertas que ella iba succionando de vez en cuando... cuando volví me dí cuenta que era el doble de grande que cuando la cogí!!! (aunque no había rastro de la muda...)

Con las papillas de babosas llenas de ácaros*, me puse como loco a buscar caracoles (casi no había porque estaba todo reseco y sólo había conchas vacías) en la Universidad, y aparte de unos caracoles y dos caracolas, encontré 3 larvas bajo una misma piedra!!!

Ahora mis 4 pequeñ@s (de diferentes tamaños-estadios) estás pululando por su cajita...

:arrow: Lo que quería preguntar era si alguién me podía aconsejar sobre ellas...

he encontrado información en internet sobre ellas, pero prefiero fiarme si alguno de vosotros ha tenido experiencia con ellas...

Aquí van las fotos: http://jarsollo.multiply.com/photos/album/23 (no sé si os dejará verlas :? )

Saludos!!!

*Las luciérnagas, he visto que tienen un curioso modo de limpiarse, al menos las larvas: doblan su abdómen de costado y extienden una especie de tentaculos pegajosos con los que se arrancan la suciedad del cuepo con gran eficacia!!!
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
Responder

Volver a “General”