La vida en una bellota

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

posible ^ozo^ : La vida en una bellota

Mensaje por ^ozo^ »

Segun un artículo publicado en el boletín de la Estacíon Central de Ecología, del ministerio de agricultura, El Sr. Espadaler y el Sr. Nieves. ".... Las agallas producidas por cinípidos en especies de Quercus, fundamentalmente las grandes y leñosas correspondientes a las generaciones ágamas de algunas especies de Adricus Hartig, constituyen un medio sumamente intersante para un gran número de animales, especialmente artópodos, que encuentran en la agalla, una vez que ésta ha sido abandonado por los cinípidos productores y sus parásitos, un lugar en que vivir......Destacan numéricamente las hormigas, pudiéndose calificar de huéspedes habituales a las mismas......"

Partiendo de este interesante articulo y gracias a la ayuda del ayuntamiento de Mijas, facilitandome una relación de árboles de la comarca y un mapa topográfico y de situación de las distintas especies de árboles, encontré sumamente interesante uno de estos arboles autóctonos de Mijas, Quercus Suber o Acornoque. De hasta 20 metros de altura, facilmente reconocible por su tronco, con cubierta suberosa, grisácea, con surcos longitudinales profundos (corcho). Florece por abril o mayo y a veces de forma difusa hasta el verano y en otoño tras las primeras lluvias. Sus bellotas pueden madurar en tres tandas sucesivas, desde el otroño hasta bien entrado el invierno.

En el término municipal de Mijas el único bosque observable en la zona de campo con una cierta densidad, con unas 394 Ha en la totalidad del municipio. La zona mas extensa esta situada en la falda de la Sierra Alpujata, con unos 2.000.000 m2. En esta zona es donde se ha centrado mi observación.
Imagen
Como siempre hago, muy temprano me preparo todo el equipo y me compro un buen bocata y algo de beber, el día será largo e intenso.

Al llegar a la zona ya empiezo a disfrutar, las vistas son impresonantes
ImagenImagenImagen
Limitado por dos afluentes, la zona empieza a florecer y a llenarse de verde.....
Antes de adentrarme en el bosque ojeo un poco los alrededores bajo algunas piedras, algunas colonias aphas aparecen revolucionadas....

Nada mas llegar al primer alcornoque, lo primero que veo son tapinomas por todas partes, plagiolepis, homiguas de unos 2 mm, monomorium y un hormiguero de camponotus pilicornis justo en la base del tronco. Comenzé a recoger bellotas, casi todas agallas, pues tenian el tipico orificio por donde salio el cinípido.
Imagen
Muchas de ellas aun contienen los gusanos dentro con algunos huespedes mas pequeños y otras estan totalmente sanas incluso comenzando a enraizar. En una de ellas......bingo una pequeña colonia de leptothorax, aun no se que especie, se amontona en su interior.
ImagenImagen
Asi encontre un par mas, de todas formas segui levantando piedras y mirando por los arboles, mas tapis, algunas pheidoles, aphas..... pero se me ocurrio mirar tambien en trozos de troncos caidos, y cual fue mi sorpresa, casi todos tenian inquilinos, mas lepthotorax, monomorium, plagiolepis, crematogaster scutellaris y camponotus lateralis. Todo esto habiendo observado tan solo 4 o 5 árboles, asi que imaginaos lo que debe de haber en estos 2.000.000 m2¡¡¡¡¡
ImagenImagen
tambien encontre un par de reinas de camponotus lateralis en un pequeño orificio junto a colonias de leptos
ImagenImagenImagen
El día transcurrió sorpresa tras sorpresa, y por que no decirlo con un dolor de espalda y de piernas de las malas posiciones que tube que tener durante mucho tiempo, mereció la pena os lo aseguro
ImagenImagen

Saludosssssssss
Última edición por ^ozo^ el 07 Feb 2004 20:52, editado 1 vez en total.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Joer ^ozo^ que envidia me dás tio!!

Sigue así!!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

nono eso no se hace ozo¡¡¡ ahora que hacemos nosotros? :roll:

Oye yo quiero ir a Malaga :mrgreen:

Muy bien redactado y muy buenas fotos, como siempre :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Impresionante OZO. Ya casi ni voy a Málaga, nos lo estás enseñando todo!

Las leptos podrían ser recedens? nirales la pilosidad, si es larga y fina
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

No serán themnotorax, neto ?
jajaajja.

Ciao.
Última edición por XyVy el 11 Feb 2004 15:11, editado 1 vez en total.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Jeje. Colleja recibida. Temnothorax recedens para los puristas (y los taxónomos de pro!)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Joer, he vuelto a mirar las fotos y la de la bellota entre los dedos es sencillamente preciosa.
gracias...
Responder

Volver a “General”