La Temporada sin hormigas
La Temporada sin hormigas
Despues de insaciables dias hablando sobre los temas de hormigas ect.. Ha habido un paron general en estos aspecto ya que en estas temporadas no hay crianza de hormigas.
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Yo aun espero poder encontrar algunas messor porque por aquí, en Mallorca, todavía no ha habido vuelos masivos que yo sepa. Estos dias aun hace calor y mucho sol. Además que yo sepa, ahora es la temporada de salida de las crematogaster,no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Bueno creo que aqui en colombia es bien distinto, porque en estos momentos esta haciendo un frio tremendo y caen unos aguaceros excelentes.
creo que se deben conseguir alados con facilidad y por esto saldre este fin de semana a buscar más odontomachus y la especie cylindromirmex que ma llama bastante la atención.
creo que se deben conseguir alados con facilidad y por esto saldre este fin de semana a buscar más odontomachus y la especie cylindromirmex que ma llama bastante la atención.
Eso depende de las especies. Las Aphaenogaster crian en invierno, y nada mas que el sabado me encontre un macho de Crematogaster volando por alli.
De todas formas, en invierno es buen momento para montar hormigueros, limpiar otros, leerse temas antiguos del foro, preparar las muestras recogidas esta temporada. Vamos que trabajo hay.
De todas formas, en invierno es buen momento para montar hormigueros, limpiar otros, leerse temas antiguos del foro, preparar las muestras recogidas esta temporada. Vamos que trabajo hay.
-
- FinderBueno
identificar muestras... buscar nuevas zonas para muestrear...
ver si de verdad no existe nada... jeje. yo hoy vi varias cruentatus y algunas aphas al sol del mediodía.
el hervidero de post y registros de estos dias de atras, se puede explicar por los vuelos en masa de las messor. después de ellos llegan en masa nuevos usuarios al foro. jejejje.
durante el invierno estará la cosa mas calmada.... o no... ??
ver si de verdad no existe nada... jeje. yo hoy vi varias cruentatus y algunas aphas al sol del mediodía.
el hervidero de post y registros de estos dias de atras, se puede explicar por los vuelos en masa de las messor. después de ellos llegan en masa nuevos usuarios al foro. jejejje.
durante el invierno estará la cosa mas calmada.... o no... ??
... haciendo un descanso...
si que para algo durante el invierno, pero incluso en estas fechas se pueden conseguir reinas, solo hay que saber, un ejemplo alberto y las agallas
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
buenas!!
Ya que mencionais lo de las agallas, alguna alma caritativa me dice como encontrarlas y sobretodo como cojerlas sin dañar a la colonia residente¿?¿?¿
Esque estoy un poquito pez
Sl2
Ya que mencionais lo de las agallas, alguna alma caritativa me dice como encontrarlas y sobretodo como cojerlas sin dañar a la colonia residente¿?¿?¿
Esque estoy un poquito pez
Sl2
Es increible lo compleja que llega a ser la naturaleza, tan simple y complicada a la vez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Necessito una reinaaaaaaaa!!!!!! (Tetramorium)
Tengo cochinillas!!!!jijijiji
Tengo colonia!!!! (Linepithema humile) 8reinas/50obreras/60weps,nurses,larvas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La agalla es una bellota parasitada por un diptero, himenoptero, etc etc etc, cuando el bicho sale abre un agujero que las hormigas aprovechan para entrar y crear galerias. Tienes que buscar robles(quercus) y fijarte en una especie de bolitas marrones del tamaño de bolas de ping pong. Para abrirlas lo mejor es usar una navaja o algo cortante con mucho cuidado de no hacerte daño.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Oki, por cierto para que abran galerias en una bellota tiene que ser bastante pequeñas no¿? si las cojo habra una reina dentro supongo¿?¿?
Gracias Xcom, Sl2
Gracias Xcom, Sl2
Es increible lo compleja que llega a ser la naturaleza, tan simple y complicada a la vez.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
No tenía entendido yo eso Las agallas no son bellotas parasitadas, sinó que es un crecimiento anormal de los tejidos del árbol alrededor de los huevos depositados por algunos insectos. Es decir, si el insecto no hubiera depositado ahí los huevos, no habría nada. No es que hubiera una bellota y que el insecto la parasite, no sé si me explico...xcom escribió:La agalla es una bellota parasitada por un diptero, himenoptero, etc etc etc,
Otra cosa es que pueda haber bellotas parasitadas, pero entonces no serían agallas.
Si me equivoco que alguien me corrija
Pero puede haber colonias tanto en agallas como en bellotas, eso sí
Sí, estás en lo cierto Cyberant, las agallas o Cecidias (de ahí que los insectos que las forman se llaman cecidógenos o gallícolas) son un crecimiento anómalo (pero de cualquier tejido, incluido agallas y, por qué no, bellotas) inducido por un insecto (Shorthouse y Rohfritsch, 1992), siendo muy específicas y que fueron descritas como relación causa-efecto de la interacción del artrópodos con la planta en el siglo XVII por Malpighi, si bien esto ya es más bien puramente científico y se aparta un poco de la pregunta del autor, pero por dejarlo aclarado y no, en ningún caso existe parasitismo, de hecho la relación no está esclarecida del todo, puesto que al insecto le beneficia que la planta forme ese tejido, pero la planta podría estarlo formando, de manera conspicua, para facilitar su detección por parasitoides u otros animales que puedan atacar al cecidógeno, que se vería así perjudicado.
Las hormigas pueden anidar en bellotas y agallas ya utilizadas por otros artrópodos y es ahí donde debes mirar, para encontrar no sólo reinas sino minicolonias o colonias medianas de hormigas diminutas, que sólo puedes encontrar de ese modo o en madera muerta.
Por cierto, la ciencia que se ocupa de ello es la Cecidología
Disculpad el ladrillo pero espero que alguien lo encontrase interesante
Shorthouse, J.D. y O. Rohfritsch. Biology of insect-induced galls Oxford University Press, New York, USA. 1992
Las hormigas pueden anidar en bellotas y agallas ya utilizadas por otros artrópodos y es ahí donde debes mirar, para encontrar no sólo reinas sino minicolonias o colonias medianas de hormigas diminutas, que sólo puedes encontrar de ese modo o en madera muerta.
Por cierto, la ciencia que se ocupa de ello es la Cecidología
Disculpad el ladrillo pero espero que alguien lo encontrase interesante
Shorthouse, J.D. y O. Rohfritsch. Biology of insect-induced galls Oxford University Press, New York, USA. 1992
Última edición por Olmo el 23 Nov 2006 00:56, editado 1 vez en total.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
mmm, Gracias Toni y Olmo me queda más claro y más completo el tema.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM