El 6 de Abril recibí de AntHouse mi primer meta con una colonia Messor. 3 de ellas estaban muertas y el resto parecían estar moribundas. Como no pude comprobar el estado de la reina ya que estaban apelotonadas deje el tubo en horizontal en oscuridad hasta el día siguiente.
Escribí a AntHouse, y me atendieron rápidamente preocupándose por los bichitos e indicándome que entraba dentro de la normalidad, cosa que no dudo por el viaje.
El 9 de Abril volví a escribir a AntHouse con la siguiente información:
Buenas, ante la imposibilidad de ver el estado del resto de la colonia el sábado dejé el tubo en la zona de forrajeo y en unas 2h se habían mudado todas (veo ahora que quizá no taponar la entrada al hormiguero fue un error). Vi algunas nurses con una pelota de huevos Les puse agua miel, proteína, azúcar y algo de alpiste machacado. Solo han probado el alpiste que han trasladado dentro del hormiguero, el resto lo he cambiado 2 veces pero no lo han probado. Han habido 4 bajas en 3 dias, a parte de las que venían muertas. La última hormiga muerta ni siquiera la han sacado fuera del hormiguero... El resto de hormigas forman una pelota alrededor de la reina y si antes lo hacían desde ayer ni siquiera forrajean.
Quizá este haciendo algo mal.
A lo que me volvieron a contestar rápida y amablemente que se apelotonan como método de defensa y que lo ideal sería dejarlas a oscuras varios días.
En este punto quiero indicar, que han estado tapadas con un cartón y que han tenido "contadas visitas" en las que no les ha dado la luz de forma directa y en las que he intentado ser lo más rápido posible para no interferir con ellas.
Como han pasado otros 3 días y he comprobado que el número de bajas es MASIVO, que ya ni siquiera sacan los cadaveres fuera y que no han probado ni agua miel, ni proteina, ni nada de nada me pongo en vuestras manos. Me da una pena terrible así que esperaría vuestras críticas constructivas.
Como dato indicar que posteriormente pude contar que era una colonia de unas 30 hormigas, de las que actualmente creo que solo vive la reina y 4 obreras.
¿Las vuelvo a meter en el tubo en el que venian? Es que no sé que otra cosa puedo hacer, ¿Quizá era muy grande el meta? ¿Debería haber cerrado las galerias y dejarles solo el tubo y zona de forrajeo? ¿Han podido venir "afectadas" del viaje? Creo que el trato que les he dado ha sido de tranquilidad absoluta, y comida a elección, lo único que se me ocurre es que el homiguero les quede grande o el estres del viaje.
Os dejo una foto del ahora y del antes.