El domingo estube en el jardín botánico de La Estacada, en Jumilla (Murcia) es un sitio pequeño pero muy acogedor, tendrán como unas 20 o 30 especies, entre ellas varios Arces, bueno, en la entrada, pude localizar ún pequeño hormiguero en la base de unas rocas, surgían de la arena un montón de hormiguitas, rechonchas y pequeñas, parecidas a mis Lasius pero un poquito más grande creo yo y más redonditas que las mías, estaba con un caracol que se encontraba boca arriba y no paraba de babear, no sé si para chupar este jugo o para zamparse al caracol, aquí os pongo unas fotos. ¿De que especies se podría tratar?
Gracias como siempre.
jardín botánico de La Estacada
- XyVy
- Camponotus Velascotus
posible xyvy: jardín botánico de La Estacada
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Ok Kiko, entiendo como siempre que con una foto no hacemos nada, como quiero volver al Botanico y a un vivero cercano, intentaré llevarme botes para coger varias muestras, a ver si así empiezo a ir cogiendo muestras, y así ir haciendo la lista de hormigas de Murcia.
Ciao y gracias.
Ciao y gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Tampoco es eso! si la foto es lo suficientemente cerca sí te podría decir hasta el género. Fíjate también en la conducata. Si se mueven como muy nerviosas y rápidas y abandonan los cebos en cuanto las molestas un poco son Paratrechinas 99%. Si no, quizá Lasius.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Cuando vuelva a ese punto observaré su comportamiento, y tomaré algunas muestras.
La verdad es que no es que haya descartado Lasius pues logicamente no voy de culto en el tema, pero si descarté otras más obvias a mi juicio por supuesto.
Muchas gracias kiko.
La verdad es que no es que haya descartado Lasius pues logicamente no voy de culto en el tema, pero si descarté otras más obvias a mi juicio por supuesto.
Muchas gracias kiko.