Hola amigos, aqui estoy llena de tristeza e impotencia al ver arder la zona que tantas alegrías hormiguiles me ha dado este año. Me parece increíble que esté desapareciendo todo lo que había allí.
El incendio procede de dos focos así que seguramente fue provocado ...prefiero no escribir lo que pienso.
Aunque está controlado aún sigue ardiendo y 150 personas jugándose la vida para sofocarlo.
Cuando pueda iré a ver lo que ha quedado aunque el escenario debe ser horrible
Incendio en Cenes de la Vega
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Joder que pena.... me duele en el alma cuando un espacio natural arde y mas cuando ha sido algun inhumano el que lo ha provocado...
Pues si, el paraje que se ha quemado es a la vez de los mas bellos y de los más accesibles ya que hay un camino desde la ciudad hasta los pueblos de la Vega de Sierra Nevada. El camino va junto al rio Genil todo el trayecto lo cual lo hace muy agradable.
Nunca hice un muestreo formal pero era de los mejores sitios para encontrar hormigas, allí y solo alli vivían las cruentatus naranjas
No puedo entenderlo, ni humano, ni animal ni ser, estas cosas no deberian existir y desgraciadamente solo son capaces de hacerlo algunos humanos.
Nunca hice un muestreo formal pero era de los mejores sitios para encontrar hormigas, allí y solo alli vivían las cruentatus naranjas
No puedo entenderlo, ni humano, ni animal ni ser, estas cosas no deberian existir y desgraciadamente solo son capaces de hacerlo algunos humanos.
Nuestro pésame.
Una idea: pasarse por allí después del incendio e investigar si algún tipo de hormiga ha sobrevivido: ese dato puede ser interesante. ¿Las de colonias grandes que tengan cámaras profundas?
Creo que Crisanto hacía algún estudio científico en pinares quemados de Valladolid.
También es interesante un estudio, aunque sea a ojo, a largo plazo para ver qué especies van colonizando la zona cero.
Una idea: pasarse por allí después del incendio e investigar si algún tipo de hormiga ha sobrevivido: ese dato puede ser interesante. ¿Las de colonias grandes que tengan cámaras profundas?
Creo que Crisanto hacía algún estudio científico en pinares quemados de Valladolid.
También es interesante un estudio, aunque sea a ojo, a largo plazo para ver qué especies van colonizando la zona cero.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Gracias Mendelius.
Esta semana me pasaré a ver que ha quedado, si hay hormigas vivas y cuáles. A ver cómo evoluciona la cosa.
Espero que sigan forrajeando las Messor barbarus con las Crematogaster scutellaris y que no hayan desaparecido esos enormes nidos de Catas que a veces parecía que fuesen un único hormiguero magnificente y gobernante de la zona.
Os iré informando de mis observaciones por si sirviesen de algo. Gracias por vuestro interés.
Esta semana me pasaré a ver que ha quedado, si hay hormigas vivas y cuáles. A ver cómo evoluciona la cosa.
Espero que sigan forrajeando las Messor barbarus con las Crematogaster scutellaris y que no hayan desaparecido esos enormes nidos de Catas que a veces parecía que fuesen un único hormiguero magnificente y gobernante de la zona.
Os iré informando de mis observaciones por si sirviesen de algo. Gracias por vuestro interés.
Se me ocurre que puedes poner de cebo un puñado de alpiste oculto de los pajaros y volver a las horas.
Yo apuesto a que Messor sí quedan pero de las demás no.
Yo apuesto a que Messor sí quedan pero de las demás no.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Las Messor suelen hacer galerías muy profundas, por aquí suelen quemar las malas hierbas de los descampados, millones de hormigas mueren abrasadas pero siempre quedan algunas y vuelven a repoblar el descampado.