Hormigueros y construcción de parque

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Hola a todos. Os quería comentar una cosilla a la que llevo varios días dándole vueltas. Frente a mi casa hay 3 solares bastante grandes, divididos por 2 carreteras uno de otro. El terreno es de base arcillosa con varias capas de albero que han ido rellenando con el paso de los años. En estos solares han habido hormigas desde que tengo memoria. Estoy casi seguro de que hay Messor sp. y Aphaenogaster sp., junto con 2 o 3 especies más que tendría que esperar a verlas en primavera para poder daros más datos o indentificarlas. La cuestión es que esos 3 solares están construyendo un parque dividido en 3 zonas con chiringuito-kiosko incluido. Con la de máquinas que hay y echando tanto hormigón, estarán levantando toda la tierra y cargándose todos los hormigueros de esos solares. ¿Creéis que si me acero se podrían recuperar reinas, larvas o algo? Todos sabemos que las hormigas, incluso debajo de los ladrillos de un parque se buscan la vida para salir al exterior y mantienen bajo las losas sus hormigueros, pero para eso habría que esperar a que nuevas reinas se establecieran allí una vez que el parque estuviera terminado. No obstante, pegado al solar más alejado de mi casa, hay otro descampado muy grande en el que también habrá hormigas. ¿Es posible que las hormigas de los 3 solares puedan mudarse a este descampado (si es que sobreviven) o definitivamente están condenadas todas las colonias?

Aunque para las familias que se han mudado les venga de perlas el nuevo parque, yo llevo toda la vida viviendo aquí y da añoranza de cómo estaba antes esa zona del barrio. Antes los 3 solares estaban unidos en uno sólo junto con el descampado que os digo. Cuando éramos chicos, pasábamos los días cogiendo hormigas, lombrices, escarabajos y hasta renacuajos cuando llovía. También cogíamos moras de una morera cercana. Ahora todo está cambiando, y lo que antes eran descampados salvajes, ahora se han convertido en bloques de pisos y acerados.

Sí hay algo que de verdad me da pena es que desaparecerá un hormiguero de Aphaenogaster sp., que cuando llevaba a pasear a mi hija hace unos meses, antes del verano, se quedaba embobada delante del hormiguero y no habia quien se la llevara de allí. En fin, un saludo y gracias.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Algunos hormigueros, los especialmente grandes que pueden llegar a dos o tres metros de profundidad, si solo se trata de modificar un poco la superficie del terreno, cuando haya pasado todo creo que es fácil que vuelvan a salir unos cuantos metros más allá. Pero los grandes movimientos de tierra son, a veces, uno de los motivos del traslado artificial de una especie de hormiga y de muchos otros bichos o semillas de plantas a otra zona muy alejada, o incluso, a otra región. Aunque la mayoría (especialmente las colonias enteras de hormigas) seguramente deben morir en el intento...

En cuanto a aprovechar para hacerse con un hormiguero entero, hombre, pues sí, pero veo difícil que coincidas en el momento en que los operarios con los picos y palas o la máquina excavadora (!) -lo veo un poco peligroso- horaden allá donde exactamente haya un hormiguero. Casi, casi tendrías que hablar antes con ellos y proveerte de un saco para echar allí todo el material. Pero vaya, veo difícil que aquella gente, en pleno trabajo, esté para estos detalles, a parte que no te ahorro la cara (y los posibles comentarios) que tal vez te dediquen... :roll: Pero vaya, si con calma te puedes explicar, a veces hay gente muy razonable, nunca se sabe. :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Es lo que tú dices, xauxa, sería complicado. Los obreros dudo que estén dispuestos a hacer un parón para que rescate a las hormigas. Además, como están las cosas por aquí... Trabajan un día sí y otro no, por culpa de la lluvia. Para igualar el terreno, en algunos sitios han tenido que excavar hasta un metro de profundidad. Con suerte, las hormigas que lleven más años habrán podido salvarse escondiéndose en las galerías más profundas de sus hormigueros, pero las nuevas reinas, como las de este otoño están sentenciadas. Y pensar que en épocas de vuelos nupciales hay que dormir con las ventanas cerradas o si no quieres que se te llene el piso de machos y reinas. Veremos a ver este año con los solares estos enlosados.
yoiyomismo
Reina

Mensaje por yoiyomismo »

Pues sí que es una pena, pero de todos modos si todavía queda un solar al lado con hormigas pronto repoblarán con los vuelos nupciales el nuevo parque que quedará vaciado de hormigueros, libre sin competencia, así que no desaparecerán las hormigas de allí. Tardarán unos añitos en recobrar el vigos, pero tu hijo pronto podrá seguir embobándose con las hormigas, como hemos hecho todos :wink:
y claro, si te coincide...rescata lo que puedas!! :D
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Responder

Volver a “General”