Perdonad si me repito, pero mi respuesta desde el móvil no aparece.fenix80 escribió:Tampoco está tan desencaminado, como referencia creo que es útil. Las Camponotus suelen estar en terrenos secos, las Myrmica y Lasius aquí las hay en una marisma, las Formica viven en bosques, las Solenopsis también son de zonas húmedas, ...Keles escribió:...No estamos hablando de humedad ambiente dentro del hormiguero, sino de superficie "humectada"
Como referencia claro que es útil, pero tenéis que tener en cuenta que con el 10% de superficie "humectada", por ejemplo, puedes tener una humedad ambiente del 70%, en función de la temperatura y la ventilación, incluso superior.
Y eso de que en una determinada localidad básicamente haya especies de humedad o zona seca, o bosques, o marismas.... No es tan cierto. Existen los microclimas (ahora mismo no recuerdo el término exacto) de tal modo que en una zona (un muro orientado al sur, por ejemplo) el microclima es caluroso y seco, y al otro lado puede ser bastante más húmedo y nada caluroso, incluso muy frío en invierno pues impida que el aire helado circule y consiga mantener las heladas semanas, justo ahí mientras al otro lado te pones a tomar el sol. Yo ayer he fotografiado 5 especies de hormiga distintas en la misma ventana. A unos metros Messor bouvieri, más allá, junto a la fuente, Solenopsis, Formica pratensis, gagates (creo), lemani, Camponotus lateralis, vagus, etc. Ahora estoy sin electricidad, pero cuando pueda las subo. Estoy seguro que en este pueblo habrá un mínimo de 20 especies distintas, quizás incluso 50 o más