hormiguero increible en el embalse de pinilla
hormiguero increible en el embalse de pinilla
si alguno sabe donde esta el embalse de pinilla a lo mejor conoce este hormiguero, yo he ido dos veces a verlo, lo que pasa es que formica nigra esta protegida por ser una especie relictica, al parecer en estas latitudes no se deberia de dar esa especie, pero se quedo aki atrapada en la ultima glaciacion y ahora para poder adaptarse a las temperaturas mas calidas de la peninsula monta unos enormes monticulos con palitos (en su habitat natural utiliza aciculas de coniferas), los monta a la sombra de un arbol por la cara norte, mas fresquita, etc, alguno lo conoce?? segun tengo entendido es un caso bastante peculiar.. en todo el embalse hay dos hormigueros de formica nigra... lastima que en esas excursiones todavia no me interesaban las hormigas y solo atendia a los profes de botanica... creo que en mayo hare otra escursion alli, si viese una hormiga alada, y pese a que este prohibido... molaria intentarlo nop???
eso si fijo que me mata algun profe si me pillan, se ponen muy serios sobre que podemos coger cualquier especie menos esa...
eso si fijo que me mata algun profe si me pillan, se ponen muy serios sobre que podemos coger cualquier especie menos esa...
A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: hormiguero increible en el embalse de pinilla
Pues no...SacKö escribió:creo que en mayo hare otra escursion alli, si viese una hormiga alada, y pese a que este prohibido... molaria intentarlo nop???
Con estas cosas no hay que jugar. Si está prohibido es por algo.eso si fijo que me mata algun profe si me pillan, se ponen muy serios sobre que podemos coger cualquier especie menos esa...
hombre no lo voy a hacer, solo digo que molaria intentarlo, precisamente lo mio es la ecofisiologia ambiental, y aunque sea por la parte vegetal mas que la animal jamas incumplo normas ni hago nada que joda mas minimamente un ecosistema, yo lo que pasa es que por mucho que he leido todavia no he criado hormigas y logicamente no empezaria por una especie relictica que precise tantos cuidados, y logicamente si me atreviese a hacerlo lo que haria seria pedirle una autorizacion a la jefa del departamento ademas que podria aconsejarme sobre como hacer para investigarlo de forma mas exahustiva que en condiciones naturales, a fin de cuentas la carga genetica que supone una alada de una colonia de ese tamaño se minimiza bastante... fijo que puedo sacar conclusiones chulas sobre todo si mido gradientes de temperatura dentro del nido, ver como se apaña esta especie contra condiciones tan adversas, eso si, relacionarlo con la ecofisiologia vegetal seria un logro jajaja logicamente no me voy a meter en semejante fregao, solo digo que molaria...
p.d. para kiko: la especie es formica nigra o formica nigricans (segun el autor) tiene distribucion geografica eurosiberiana y distribucion altitudinal en el piso oromediterraneo-supramediterraneo, por eso es relictica cuando el hielo retrocedio despues de la ultima glaciacion se quedaron ahi atrapadas...
entonces nadie los conoce que era mi pregunta inicial?
un saludo SacKö
p.d. para kiko: la especie es formica nigra o formica nigricans (segun el autor) tiene distribucion geografica eurosiberiana y distribucion altitudinal en el piso oromediterraneo-supramediterraneo, por eso es relictica cuando el hielo retrocedio despues de la ultima glaciacion se quedaron ahi atrapadas...
entonces nadie los conoce que era mi pregunta inicial?
un saludo SacKö
A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa
Ah! entonces se llaman ahora Formica pratensis (sinonimia) es bastante común en el Norte Penínsular, y en la zona de la Sierra de Madrid abundan puntualmente en ciertos lugares. Existen otras especies relictas en la Sierra igual de interesantes, de hecho es curioso que algunas especies del norte de Europa todavía alcanzan los Pirineos y la Sierra de Madrid (Leptothorax gredleri, por ejemplo)
Por cierto, disculpa si te ha molestado el tono del mail anterior, es que a veces se escucha cada cosa en el foro que uno ya va predispuesto. Me alegra que conozcas su importancia y que tu motivación fuese puramente científica.
El grupo de las Formica rufa (al que pertenece F. pratensis) está ampliamente estudiado por numeroso mirmecólogos europeos y americanos, y existen gran cantidad de trabajos acerca de la ecología y biología, en particular de los temas que tratas. Si te pasas por FORMIS encontratrás un monton de artículos sobre ello
Por cierto, disculpa si te ha molestado el tono del mail anterior, es que a veces se escucha cada cosa en el foro que uno ya va predispuesto. Me alegra que conozcas su importancia y que tu motivación fuese puramente científica.
El grupo de las Formica rufa (al que pertenece F. pratensis) está ampliamente estudiado por numeroso mirmecólogos europeos y americanos, y existen gran cantidad de trabajos acerca de la ecología y biología, en particular de los temas que tratas. Si te pasas por FORMIS encontratrás un monton de artículos sobre ello
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
gracias por toda tu informacion kiko, y de paso que capullines los profes que nos dan listados de fauna sin los nombres actualizados, lleva muchos años ese cambio en la taxonomia???? por que yo sigo estudiando con ese listado... como ya te digo no llevo fijandome en las hormigas todo lo que deberia pero cada dia y cada dato nuevo que conzco me parecen mas y mas increibles... y no te preocupes, no me exprese bien en mi primer post, yo solo quiero aprender, y con el tiempo si todo me sale bien enseñar, aparte se me a ocurrido una idea chula para mi primer hormiguero artificial, voy a esperarme a primavera y cogere una reina de un hormiguero que hay en el jardin botanico que es donde trabajo y asi poder estudiar la misma especie con geneticas casi similares tanto en condiciones naturales como de laboratorio, como al dia paso unas 3 veces por el hormiguero del botanico podria fijarme en como evoluciona, si cumplen los ciclos a la par y en caso de que no, buscar los motivos ambientales que hacen que sean dispares... mientras a aprender de todos vosotros que me flipa veros tan puestos en estos temas y a preparar en plan bricomaniaco un hormiguero en casa...
un saludo
SacKö
un saludo
SacKö
DIOSSSS no es que esten desactualizados es que se han pasado tres pueblos, jajaja el listado de biogeografia iberica se supone que nos lo actualizan todos los años y tengo el de los ultimos tres años y aparece como formica nigricans... me voy a cagar en sus padres, me dejo el sueldo en fotocopias y me las dan mal eso indica que ni lo saben...
Enlace al artículo en cuestión, disponible en antbase.org:
http://research.amnh.org/entomology/soc ... 0/2560.pdf
Pues sí que actualizan bien esos listados, sí Oo'[/quote]
http://research.amnh.org/entomology/soc ... 0/2560.pdf
Pues sí que actualizan bien esos listados, sí Oo'[/quote]
- MadGator
- Carlos
yo la tengo cogida en zamora http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... highlight=