Hormiguero de Selwo Marina Benalmádena
Recientemente me enteré de que en el parque de Selwo Marina en Benalmádena había un hormiguero de Acromyrmex. Como nunca había visto estas curiosas hormigas cortadoras de hojas, quise ir a verlo. El parque estaba cerrado hasta finales de Febrero así que realicé una visita con mi familia el sábado pasado. El hormiguero se encontraba con poca actividad, al parecer según una nota porque estaba en periodo de adaptación. De cualquier forma intenté hacer alguna foto a alguna de las pocas hormigas que se encontraban cortando y transportando hojas, a pesar de las pésimas condiciones de luz y que los cristales estaban muy empañados. Ya en casa revisando las fotos y después de mejorar un poco la iluminación pude ver lo que aquí os muestro.
Qué sorpresa, la reina muerta arrastrada por las obreras.
Escribí un correo electrónico a Selwo comunicándoles mi descubrimiento y me contestaron que están teniendo problemas para adaptar una nueva colonia al hormiguero y que en vista de este fracaso lo volverían a intentar para tener un bonito hormiguero que exponer a los visitantes.
Espero que así sea y cuando regrese pueda verlo en plena actividad.
Un Saludo
Qué sorpresa, la reina muerta arrastrada por las obreras.
Escribí un correo electrónico a Selwo comunicándoles mi descubrimiento y me contestaron que están teniendo problemas para adaptar una nueva colonia al hormiguero y que en vista de este fracaso lo volverían a intentar para tener un bonito hormiguero que exponer a los visitantes.
Espero que así sea y cuando regrese pueda verlo en plena actividad.
Un Saludo
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Personalmente no entiendo esta manía de querer exponer hormigas cortadoras de hojas. Ni siquiera son autóctonas. Tenemos un montón de hormigas diferentes en la península Ibérica pero en todos los parques / museos se empeñan con estas hormigas. Creo que sería mas instructivo, ecológico e incluso ético tener hormigas autóctonas. Por ejemplo una colonia de Crematogaster scutellaris que es típica del mediterraneo. O unas Camponotus barbaricus. Tener una espécie tropical significa invertir en aclimatar el hormiguero a las condiciones que necesitan y exponer nuestro ecosistema. Y otra cosa, si existen leyes que prohiben la adquisición de espécies animales por particulares por que esos parques / museos si pueden tenerlas? Entendería el caso si fuese un animal grande como un elefante o un leon, que si se escapan pueden darle caza y no hay nada similar por aquí. Pero aquí tenemos hormigas, no hace falta ir a buscar a otras de otros continentes.
Perdón si mi punto de vista parece ofensivo, pero creo que teniendo estas especies solo consiguen dar mal ejemplo a los visitantes.
Perdón si mi punto de vista parece ofensivo, pero creo que teniendo estas especies solo consiguen dar mal ejemplo a los visitantes.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
- atomic ant
- Reina
Vaya fracaso, la verdad...Impacta ver una reina muerta, deja mal cuerpo.
Estoy de acuerdo con Misello, vale que tiene su gracia que las hormigas lleven hojas, pero una colonia grande de Messor o unas cruentatus puede ser algo espectacular,instructivo y accesible en Benalmádena sin ir más lejos.
Estoy de acuerdo con Misello, vale que tiene su gracia que las hormigas lleven hojas, pero una colonia grande de Messor o unas cruentatus puede ser algo espectacular,instructivo y accesible en Benalmádena sin ir más lejos.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Absolutamente e acuerdo con vuestra opinión.
Considero un atentado a la fauna autóctono importar de otros continentes por capricho. Otra cosa sería que lo hicieran con fines científicos pero esos parque y museos solo hacen por motivos económicos de exhibición previo pago.
A muchos nos sería fácil conseguir ese tipo de hormigas bien pagando precios altos o por tener relaciones en aquellos países que podrían hacernoslas llegar a través de amigos o familiares pero nos abstenemos por un mínimo de respeto a la ética predicada por los mirmecólogos y por las leyes que impiden la importación de especies foráneas de otros continentes que, además, en caso de escapar al control pueden constituirse en un plaga invasora de mucho peligro para el ecosistema.
Concretamente las cortadoras de hojas de implantarse serían una amenaza para las plantaciones de cítricos ya que las hojas de naranjos y limoneros son de las preferidas por esas especies.
Alguien, quizás la propia AIM o alguna universidad, debería elevar una queja oficial y razonada a las autoridades para que se impida esta práctica que no aporta nada y puede ser perjudicial aunque solo sea por el mal ejemplo que ofrece.
Considero un atentado a la fauna autóctono importar de otros continentes por capricho. Otra cosa sería que lo hicieran con fines científicos pero esos parque y museos solo hacen por motivos económicos de exhibición previo pago.
A muchos nos sería fácil conseguir ese tipo de hormigas bien pagando precios altos o por tener relaciones en aquellos países que podrían hacernoslas llegar a través de amigos o familiares pero nos abstenemos por un mínimo de respeto a la ética predicada por los mirmecólogos y por las leyes que impiden la importación de especies foráneas de otros continentes que, además, en caso de escapar al control pueden constituirse en un plaga invasora de mucho peligro para el ecosistema.
Concretamente las cortadoras de hojas de implantarse serían una amenaza para las plantaciones de cítricos ya que las hojas de naranjos y limoneros son de las preferidas por esas especies.
Alguien, quizás la propia AIM o alguna universidad, debería elevar una queja oficial y razonada a las autoridades para que se impida esta práctica que no aporta nada y puede ser perjudicial aunque solo sea por el mal ejemplo que ofrece.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Tengo curiosidad por conocer la ley o leyes que en España regula la importación de especies animales. Alguno conocéis que ley en concreto es para descargarla de internet y leerla.
Gracias
Gracias
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Creo que locoslot dominaba del tema. En este post se desvirtuó un poco y se acabó hablando de eso, que igualmente es un tema interesante n_ndosjotas escribió:Tengo curiosidad por conocer la ley o leyes que en España regula la importación de especies animales. Alguno conocéis que ley en concreto es para descargarla de internet y leerla.
Gracias
Re: Hormiguero de Selwo Marina Benalmádena
Si puedo ya dejaré aquí el pdf, de todas formas solo tenéis que buscar la nueva ley de especies invasoras en Google y ya os saldrá, la mía es el boletín oficial de la boe pero hay muchos sitios donde se habla del tema.
Pasando a dar mi opinión sobre el tema, en mi opinión es normal aunque triste que estas instituciones quieran mostrar algo exótico, me da tristeza pero tengo que reconocer que la gente adora las cosas de otros países y no mira las del suyo propio. No es lo mismo que tengas para mostrar una especie americana que una que has estado pisando en la entrada, la gente no valora lo que tiene ante sus. Un caso muy ilustrativo es el de la salamandra salamandra o del gallipato, son autóctonos y hasta hace poco más de una década se podían mantener en las casas, son de aquí y se podían ver en cualquier riachuelo de montaña y hasta incluso en mi zona a 7 metros sobre el mar. Los aficionados a la terrariofilia no les hicieron caso, en cambio los alemanes se enamoraron de nuestros tritones, con el paso de los años los criaron en cautividad y ahora son de libre comercio en esos países, aquí ahora hay gente que los está comprando por un precio desorbitado y que tienen mil y una trabas para conseguir pasar la frontera. En cambio un tritón vientre de fuego lo puedes comprar por 10e pero a la gente le gusta lo prohibido o difícil de conseguir.
Pasando a dar mi opinión sobre el tema, en mi opinión es normal aunque triste que estas instituciones quieran mostrar algo exótico, me da tristeza pero tengo que reconocer que la gente adora las cosas de otros países y no mira las del suyo propio. No es lo mismo que tengas para mostrar una especie americana que una que has estado pisando en la entrada, la gente no valora lo que tiene ante sus. Un caso muy ilustrativo es el de la salamandra salamandra o del gallipato, son autóctonos y hasta hace poco más de una década se podían mantener en las casas, son de aquí y se podían ver en cualquier riachuelo de montaña y hasta incluso en mi zona a 7 metros sobre el mar. Los aficionados a la terrariofilia no les hicieron caso, en cambio los alemanes se enamoraron de nuestros tritones, con el paso de los años los criaron en cautividad y ahora son de libre comercio en esos países, aquí ahora hay gente que los está comprando por un precio desorbitado y que tienen mil y una trabas para conseguir pasar la frontera. En cambio un tritón vientre de fuego lo puedes comprar por 10e pero a la gente le gusta lo prohibido o difícil de conseguir.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
Aquí os dejo las publicaciones oficiales de las leyes de protección ibérica y de la de especies invasoras. Cada cual que busque el anexo de su comunidad porque varía mucho de unas a otras. Podréis ver que las hormigas no están dentro de esta ley de protección y se pueden mantener sin problemas en nuestras casas, de momento......
https://www.evernote.com/shard/s245//sh ... 67ac4d5d18
https://www.evernote.com/shard/s245//sh ... 67ac4d5d18
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Curioso que no esté la Linepithema humile, se la considera ya parte de nuestra fauna?
En las espécies exóticas invasoras está la Lasius neclectus y en las espécies exóticas con potencial invasor están: Monomorium destructor, Monomorium pharaonis, Paratrechina longicornis y Tapinoma melanocephalum.
En las espécies exóticas invasoras está la Lasius neclectus y en las espécies exóticas con potencial invasor están: Monomorium destructor, Monomorium pharaonis, Paratrechina longicornis y Tapinoma melanocephalum.
Tampoco se encuentra en el listado de especies exóticas invasoras las Acromyrmex. ¿Qué quiere decir esto?, ¿qué se pueden traer a España sin problemas legales? ¿? .... .... ....
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Que no esté incluida en el Catálogo quiere decir que no está detectada su presencia en España, no que se puedan traer. No se pueden traer porque estarías introduciendo una especie no naturalizada y por tanto cometiendo una ilegalidad.dosjotas escribió:Tampoco se encuentra en el listado de especies exóticas invasoras las Acromyrmex. ¿Qué quiere decir esto?, ¿qué se pueden traer a España sin problemas legales?
De todas formas el tema no es nuevo, aquí os dejo un enlace a un tema del foro sobre esto que hablamos.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Para entrar en la península animales exóticos se necesita un permiso especial, no se puede introducir cualquier animal y entrarlo sin más. Por descontado que en aduanas si lo detectan las retendrian y encima nos caería una buena multa. Hay verdaderas historias de miedo de gente que ha ido a hamm, una feria de exóticos que se hace en Alemania y a la vuelta han tenido problemas incluso con los papeles en regla.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
La verdad que es una pena el ver a esa reina siendo arrastrada por sus obreras.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.