Hola chicos, qué hacen las hormigas con las cáscaras de pipa? realmete pueden comerselas? o las recolectan porque creen haber encontrado una semilla entera? cuando lesechamos las cáscaras de pipas enrealidad les sirven de alimento, o las hacemos trabajar inutilmente?
Y.. con las semillas completas que recolectan qué hacen? cómo son capaces de pelarlas para comerselas, como pueden comer algo tan duro?
Hormigas y cáscaras de pipas
- EagleScreen
- Reina
a mi me pasa igual las veo coger cascaras de alpiste, de pipas y ni idea del porque
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- skywalker9
- Rey
No se si tiene mucho que ver pero quizas os sirva para explicar esto.
tengo un loro que antes sólo comia pipas pues para que comira fruta y cosas más sanas pues no le ponia de comer casi, sólo unas cuantas pipas y lo que quisiera que comiera, pues el cogía las cáscaras y sacaba de la parte interior de las cáscaras una especie de piel.
Es posible que las hormigas hagan lo mismo?
tengo un loro que antes sólo comia pipas pues para que comira fruta y cosas más sanas pues no le ponia de comer casi, sólo unas cuantas pipas y lo que quisiera que comiera, pues el cogía las cáscaras y sacaba de la parte interior de las cáscaras una especie de piel.
Es posible que las hormigas hagan lo mismo?
Siempre he tenido la impresión de que las Messor preferían las cáscaras recién tiradas al suelo, es decir, algo humedecidas por la saliva y más olorosas. Se podría experimentar con cáscaras de pipas muy secas y recientes, y ver la elección que hacen.
Pero yo creo que en este tema corremos el riesgo de una interpretación antropomorfa: es decir, pensar que la hormiga percibe la cáscara como podemos hacerlo nosotros. “Si la cáscara no contiene semilla, ¿para que la quiere?”
¿Sabe la hormiga si hay semilla? Yo creo que no. Mi impresión es que la hormiga se lleva al nido todo aquello que huela a alimento, aunque sea en grado mínimo, y que le merece la pena la estrategia de llevar mucho aunque el rendimiento pueda ser pequeño, porque muchas veces aciertan (aunque no puede descartarse que extraigan finalmente algún mínimo nutriente de las cáscaras).
Este sería el esquema: el sistema de percepción de las hormigas es muy limitado, muy poco complejo, con poca capacidad de visión de objetos cercanos. Así, una inspección de la cáscara no le permite calibrar si hay o no semilla. Pero el olor le induce a percibirla como un posible alimento, y se la lleva.
Pero yo creo que en este tema corremos el riesgo de una interpretación antropomorfa: es decir, pensar que la hormiga percibe la cáscara como podemos hacerlo nosotros. “Si la cáscara no contiene semilla, ¿para que la quiere?”
¿Sabe la hormiga si hay semilla? Yo creo que no. Mi impresión es que la hormiga se lleva al nido todo aquello que huela a alimento, aunque sea en grado mínimo, y que le merece la pena la estrategia de llevar mucho aunque el rendimiento pueda ser pequeño, porque muchas veces aciertan (aunque no puede descartarse que extraigan finalmente algún mínimo nutriente de las cáscaras).
Este sería el esquema: el sistema de percepción de las hormigas es muy limitado, muy poco complejo, con poca capacidad de visión de objetos cercanos. Así, una inspección de la cáscara no le permite calibrar si hay o no semilla. Pero el olor le induce a percibirla como un posible alimento, y se la lleva.