Hormigas picadoras
-
- Huevo
Hormigas picadoras
Hola a todos, trabajo en el Ayuntamiento de Valencia, y son algunas las personas que nos llaman indicando que le han picado hormigas en nuestros parques.
La pregunta va dirigida a si tenemos en la Península Ibérica especies con aguijón funcional, que puedan "picar" a las personas. Entiendo que son muchas las especies capaces de morder y de expulsar ácido fórmico. Esta combinación podría originar un efecto similar al de una picadura, pero lo que me interesa es la relación de especies que, teniendo un aguijón funcional, sean capaces de producir una picadura a personas o animales.
Por lo que he investigado las familias Amblyoponinae, Prorecatiinae, Leptanillinae, Ponerinae y Myrmicinae poseen un aguijón, pero en la mayoría de los casos desconozco si es funcional
Gracias a todos por el trabajo que realizáis
Saludos cordiales
La pregunta va dirigida a si tenemos en la Península Ibérica especies con aguijón funcional, que puedan "picar" a las personas. Entiendo que son muchas las especies capaces de morder y de expulsar ácido fórmico. Esta combinación podría originar un efecto similar al de una picadura, pero lo que me interesa es la relación de especies que, teniendo un aguijón funcional, sean capaces de producir una picadura a personas o animales.
Por lo que he investigado las familias Amblyoponinae, Prorecatiinae, Leptanillinae, Ponerinae y Myrmicinae poseen un aguijón, pero en la mayoría de los casos desconozco si es funcional
Gracias a todos por el trabajo que realizáis
Saludos cordiales
- MadGator
- Carlos
Hormigas picadoras
Hola, en la mayoria de especies que has dicho el aguijon es funcional, osea que mas o menos la mitad de las hormigas de la peninsula te pueden picar, pero es muy raro los avisos de personas por ello, las que tenemos no tienen un veneno potente y no son de picar, para notar la picadura tendrian que hacerlo en una zona muy blanda-fina de piel o ser alergico, en los años que llevo en esto, solo 2 veces he "notado" dicha picadura y ha sido algo leve y sin importancia, mucho menor que un mosquito.
Por lo tanto te diria, que igual es una especie desconocida hasta ahora en la peninsula o no es una hormiga, hay avispas y mutilidos que se parecen y estos si pican bien, una foto macro del bicho en cuestion para empezar o una recogida de muestras con envio a alguno de los profesionales con los que podrias contactar a traves de nuestra asociacion AIM.
Por lo tanto te diria, que igual es una especie desconocida hasta ahora en la peninsula o no es una hormiga, hay avispas y mutilidos que se parecen y estos si pican bien, una foto macro del bicho en cuestion para empezar o una recogida de muestras con envio a alguno de los profesionales con los que podrias contactar a traves de nuestra asociacion AIM.
-
- Huevo
Hormigas picadoras
Gracias por la información.
Intentaré capturar algún ejemplar y lo compartiré con todos
Saludos
Intentaré capturar algún ejemplar y lo compartiré con todos
Saludos
Hormigas picadoras
El tema es muy importante como verás. Si nos ponemos en lo peor podría significar que ha llegado alguna especie invasora y habría que tomar medidas cuanto antes si aún está concentrada en una zona.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Hormigas picadoras
Si se pueden hacer apuestas... la picadura que más me ha molestado, por dolorosa y efectos urticantes posteriores, y ciñéndonos a especies ibéricas, es Hypoponera sp. Incluso te deja una marca como los mosquitos o las pulgas que hay que rascarse un par de horas después del picotazo
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Hormigas picadoras
Pero, ¿esa especie está en Valencia?ixdeenero escribió:Si se pueden hacer apuestas... la picadura que más me ha molestado, por dolorosa y efectos urticantes posteriores, y ciñéndonos a especies ibéricas, es Hypoponera sp. Incluso te deja una marca como los mosquitos o las pulgas que hay que rascarse un par de horas después del picotazo
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Hormigas picadoras
Sí, dos especies: H. eduardi y H. punctatisima
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Hormigas picadoras
Vizan escribió:Pero, ¿esa especie está en Valencia?ixdeenero escribió:Si se pueden hacer apuestas... la picadura que más me ha molestado, por dolorosa y efectos urticantes posteriores, y ciñéndonos a especies ibéricas, es Hypoponera sp. Incluso te deja una marca como los mosquitos o las pulgas que hay que rascarse un par de horas después del picotazo
espero que no...
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.
Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
- MadGator
- Carlos
Hormigas picadoras
Esta fue una de ellas, en mi caso una reina, pero estas hormigas son hipogeneas y tienen las colonias muy pequeñas por lo que es muy raro encontrarselas, las otras que recuerdo en total 3 en vez de 2, fue una Myrmica y una Aphaenogaster subterranea, solamente un picotazo en las tres ocasiones, a pesar de tener las manos "llenas" en muchas ocasiones.
Hormigas picadoras
a mi una reina hypoponera, hace dos años, y sentí mas como una aguja que se clava, y también hace ya muchos años una anochetus, pero tampoco sentí nada del otro mundo, ni rojez, ni hinchazón, ni picor.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Hormigas picadoras
Mira que me gusta el camping y las acampadas y jamas me pico una hormiga.xcom escribió:a mi una reina hypoponera, hace dos años, y sentí mas como una aguja que se clava, y también hace ya muchos años una anochetus, pero tampoco sentí nada del otro mundo, ni rojez, ni hinchazón, ni picor.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Re: Hormigas picadoras
Claro a mi tampoco, me picaron al manipularlas en casa
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas