Hormigas del Mundo

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Eneko
Huevo
Contactar:

Hormigas del Mundo

Mensaje por Eneko »

Hola a todos/as!
Somos Eneko y Miyuki y nos encontramos dando la vuelta al mundo en bici. Llevamos casi 2 años y medio de viaje y nos encontramos en la costa brasileña, cerca del ecuador. El otro día fuimos testigos de una historia muy curiosa de hormigas, presenciamos el traslado de un geco muerto de una puerta del hormiguero a otra, un dinosaurio para las pequeñas hormigas. Lo contamos con detalles y fotos en nuestra web, en http://www.acercandoelmundo.com/include ... idades.asp
Nos gustaría compartirlo con vosotros/as y si alguién tiene alguna información que nos lo cuente. Muchas gracias y un abrazo, Eneko y Miyuki.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenidos al foro!! muy bonita historia!!

que curioso! alguien podría averturar el género de hormiga que es??
... haciendo un descanso...
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Hombre!!! yo visitaba la página del anterior viaje de Eneko, tiempo ha, pero me había quedado en que habías vuelto y que planeabáis marcharos juntos otra vez con las bicis...mira por donde os encuentro aquí :D :D :D y retomaré mis visitas a vuestra web.

Un saludo y suerte
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues es una historia impresionante, me sorprende mucho que se lo lleven entero en vez de despiezarlo.
Las hormigas parecen del género Pheidole, del que hay tropecientas especies por la zona :roll:
Eneko
Huevo
Contactar:

Mensaje por Eneko »

Se nos olvidó poner en el artículo que cuando sacaron al geco del agujero le dieron la vuelta, 180º, para llevarlo hacia el nuevo agujero con la cabeza por delante, parecía como que les era más fácil. Impresionante la sincronización.
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

:shock: Nunca habia visto algo asi, ni siquiera imaginado!!
Gracias por el gran aporte, la naturaleza cada vez me sorprende mas!!

Que os lo paseis bien en vuestro gran viaje :D
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Pues muy interesante pues normalmente por aquí despiezan a las presas grandes para entrarlas con más facilidad al nido, pero que se lo lleven entero para dentro...:shock:
Como dice chousas, sí que podrían ser del género Pheidole por las cabezonas que hay y además son carnívoras :wink:, pero vaya a ver si alguien que se conozca la fauna del Brasil nos lo aclara. ¿Podéis poner una foto de las hormigas en la sección de Identificación y Taxonomía?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por Eneko »

Si, y no sólo trasladarlo por la horizontal sino además subirlo por una pared vertical.
Disculpad para los que no podéis acceder hoy lunes al artículo, estamos cambiando de servidor y nos han dicho que hasta mañana está inaccesible, esperemos que mañana funcione, un abrazo!!!
Eneko
Huevo
Contactar:

De nuevo funcionando

Mensaje por Eneko »

Después de un par de días fuera de la red las fotos están de nuevo visibles en http://www.acercandoelmundo.com/include ... idades.asp
Un abrazo! :)
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Impresionante!!! :shock: :shock:

Muchísimas gracias por compartir esto con nosotros, si es que nuestras amigas son la bomba. ¿Alguien les podría decir la especie?

También impresionante vuestra iniciativa de dar la vuelta en bici y de ir compartiéndolo con todos en la web.

¿Cómo nos encontrásteis para enseñarnos esto? ¿Ya conocíais laMarabunta?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Eneko
Huevo
Contactar:

Mensaje por Eneko »

Hola Vic,
Gracias por los piropos :oops:
Conocimos el foro por el google, buscando alguna información sobre el reportaje de hormigas que estábamos realizando, tenemos que felicitaros porque está fenomenal.
Viajando nos fijamos en todo lo que nos rodea, incluidas las hormigas, pero siempre falta tiempo para profundizar, así que poder compartir lo que encontramos con tanta gente que sabe o que le interesa es genial.
Seguiremos ojo avizor y enviando cosillas :wink: .
Un abrazo!

Pdta: Ayer pusimos un post en el foro general con otras fotos de una hormiga con dos cabezas.
CARIBE
Huevo
Contactar:

Mensaje por CARIBE »

La especie no la puedo identificar, pero son muy comunes por aqui y muy conocidas (especialmente por sus molestas picaduras) En mi pais les decimos hormigas caribe (como mi usuario).

pero les puedo decir que pueden hacer nidos con algo mas de 200,000 inndividuos si es que las condiciones los permiten (terreno, alimento, ect.)

son unas de las mas fuertes del mundo. Tienes un gran sentido de coordinacion para cargar el alimento en equipo. Trasladan el alimento al hormiguero, en ves de despedazarlos primero, para evitar pelear por el con otras especies o con otras de la misma especie y de distinta colonia. Cuando no pueden cargalos lo cubren de tierra para eviatar que sus competidoras lo detecten o que algun animal carroñero se los quite.

Los halados inician el vuelo de apareamiento por lo general en el verano (temporada del año en que el aire contiene mas vapor) horas antes de una lluevia (casi igual que las temitas de los arboles).

se les considera una plaga por que son criadora de pulgones en los arboles de naranjo, limon, cerezos, etc. y porque atacan y matan crias de aves domesticas (gallinas, aves, etc.) cuando estan saliendo del cascaron (buno ya mencione lo famosas que son por sus picaduras).

Tambien se les ve robando de las cocina granos de arros, hariana, lechen en polvo etc. En conclusion: no son muy apreciadas. pero hacen todos eso porque se adaptan con facilidad a la ciudad.

Son las primera hormigas que use para mi criadero (obreras sin reinas) y escaban muy rapido. Por lo general hacen un hormiguero con dos salidas inicialmente y despues que la poblacion crece pueden tener cientos de salidas.
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

:shock:
No somos nosotros quienes las encuentran, sino ellas las que nos encuentran y nos atan con sus lazos de la fascinación o.O
CARIBE
Huevo
Contactar:

Mensaje por CARIBE »

Ok. esta es la especie:

Pheidole megacephala. o Solenopsis geminata
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Aquí, en versión española, con mucha menos vistosidad y capacidades, ya que no la mueven nada. Para todos ustedes, jejeje. Capturadas este fin de semana pasado.
Una pobre lagartija se vió aplastada por la persiana y la puse en el cemento, un par de horas después estas pequeñas intentaban sacar tajada, al día siguiente no había nada pero estoy segura de que se la comió algo más grande :twisted: .

Hay poca luz por lo que las fotos no son muy buenas. Me encanta el detalle de como levantaban los deditos de la lagartija, y como ésta tiene el rabo a medio reconstruir. ¿Qué especie son? Camponotus.... (o ni eso :oops: )
ImagenImagen
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “General”