Hibernar o Invernar

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
vic
Reina Soberana
Contactar:

Hibernar o Invernar

Mensaje por vic »

Pues eso, que antes me sabía una definición un tanto de andar por casa para las dos cosas, pero viendo que las utilizamos indistintamente quiero asegurarme de hacerlo bien. Ya que una vez confundí a ciertos blátidos y se armó la gorda :lol:

Pues eso, según la RAE:
INVERNAR:
1. tr. Ur. Engordar al ganado con buenas pasturas.
2. intr. Pasar el invierno en un lugar.
3. intr. Arg. y Chile. Dicho del ganado: Pastar en los invernaderos.
HIBERNAR:
(Del lat. hibernāre).
1. intr. Pasar el invierno, especialmente en estado de hibernación.
HIBERNACIÓN:
(Del lat. hibernatĭo, -ōnis).
1. f. Estado fisiológico que se presenta en ciertos mamíferos como adaptación a condiciones invernales extremas, con descenso de la temperatura corporal hasta cerca de 0° y disminución general de las funciones metabólicas.
2. f. En animales, tanto vertebrados como invertebrados, sueño invernal.
3. f. Estado semejante que se produce en las personas artificialmente por medio de drogas apropiadas con fines anestésicos o curativos.
Conclusión: que sólo deberíamos usar hibernar en mamíferos....?? o nuestras pequeñas entran en lo de invertebrados que se duermen?? pero por otro lado nosotros no cebamos a nuestras hormigas en invierno, y mucho menos las mantenemos como en un invernadero cuando están "hibernando?".

Si alguien tiene alguna luz que arrojar o puede decirme lo que a él le parece será bienvenido :D [/quote]
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo saqué este mismo tema hace ya mucho tiempo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3206
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Muchísimas gracias CyberAnt :D :D . Ahora, etimológicamente cual de los dos deberíamos utilizar?

Josemary, te paso la pelota
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo creo que "hibernar", por la segunda acepción de "hibernación" ;)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Ejemplo que quedará claro, creo:
Las aves migratorias invernan en el Sur.
En cambio, a las hormigas no les queda otra que hibernar.

El término que debiéramos usar es el de hibernación.

(Bueno, a no ser que dijéramos que invernan en el nido mientras hibernan, pero creo que eso sería un lío :lol: )
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Sí, también me parece que la palabra más adecuada es "hibernar", aunque su sentido fisiológico en las hormigas quizá no esté del todo aclarado. La primera acepción que nos ponía Vic de hibernación, se refiere muy concretamente a ciertos mamíferos bien estudiados, pero la segunda, más ambigua y general, conviene mejor a nuestro caso. Precisamente a "sueño invernal" se alude varias veces en los textos del XIX que estamos preparando. Que muchas especies de hormigas reducen drásticamente su actividad en determinadas estaciones, nadie lo pone en duda. Incluso hay consenso en que duermen (ver la foto de una Camponotus en "posición pupal" en la pág. 342 de The Ants de Holldobler y Wilson). Pero habría que saber qué parámetros fisiológicos se ven afectados y de qué manera, y cuales son los factores endógenos y exógenos que influyen.

Y habría que recordar también que no sólo hay letargo invernal en las hormigas, sino igualmente un letargo estival en especies no termófilas, que desaparecen completamente en temporadas de mucho calor. Así que junto a hibernar, estivar.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sobre el letargo invernal en Cataglyphis se ha realizado algún estudio (Dabbi y Lenoir 1998), principalmente sobre cómo afectaba a los mecanismos de reconocimiento entre nidos, un tema vital en un insecto social.

Dahbi, A. y Lenoir, A. Nest separation and the dynamics of the gestalt odor in the polydomous ant Cataglyphis iberica (Hymenoptera, Formicidae) Behav. Ecol. Sociobiol., 1998, 42, 349-355
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “General”