¿Hay hormigas "solitarias"?
¿Hay hormigas "solitarias"?
Tengo la duda de si hay especies de hormigas que no sean gregarias, sino que sean solitarias, es decir, que vivan solas. ¿Alguién lo sabe?
Si mal no recuerdo algunas primitivas, ya postearé el nombre si lo encuentro.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
En todo caso esas especies, aunque sean primitivas, habrán desarrollado el ser solitarias secundariamente ¿no?
Porque las hormigas consideradas el colmo del primitivismo como Amblyopone, Nothomyrmecia o Myrmecia ya son sociales.
Aunque siempre he leído que todas las especies son sociales . En fin, como en todo hay excepciones y además suelen ser apasionantes, espero que digas algo al respecto.
Por cierto, gregario no es un término afortunado, memecio. Gregarias pueden ser las cochinillas, las tijeretas o los opiliones, pero eso no quiere decir que sean verdaderamente sociales, que era lo que preguntabas
Porque las hormigas consideradas el colmo del primitivismo como Amblyopone, Nothomyrmecia o Myrmecia ya son sociales.
Aunque siempre he leído que todas las especies son sociales . En fin, como en todo hay excepciones y además suelen ser apasionantes, espero que digas algo al respecto.
Por cierto, gregario no es un término afortunado, memecio. Gregarias pueden ser las cochinillas, las tijeretas o los opiliones, pero eso no quiere decir que sean verdaderamente sociales, que era lo que preguntabas
Ah Chousas no me refería a que fueran solitarias si no a que no eran eusociales (me expliqué mal , sino comunal breeders que viene a ser como gregarias (no sé cómo diantres traducirlo bien), son algunas especies de algún género de los que mencionas, quizás Nothomyrmecia... en la que sólo había reinas, tipo avispas gregarias... no sé si me explico... ya buscaré mejor de todos modos y gracias por el interés
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Nothomyrmecia no mires, que tiene obreras. Tiene que ser otro género.
La verdad es que sólo reinas si que hay algunas parásitas de las que he leído algo, aquí mismo en la Península, pero no es a lo que te refieres. Esas son parásitas.
Lo que había algo también era una especie sólo con obreras.... En "Viaje a las hormigas" se decía algo del tema, creo...
La verdad es que sólo reinas si que hay algunas parásitas de las que he leído algo, aquí mismo en la Península, pero no es a lo que te refieres. Esas son parásitas.
Lo que había algo también era una especie sólo con obreras.... En "Viaje a las hormigas" se decía algo del tema, creo...
Simplemente, no hay ninguna especie de hormiga solitaria, ni aun secundariamente. Existen algunas que no tienen forma distinta para reproduccion ("reina"), pero en estas hay ciertos individuos en la colonia que son inseminados y especializados en comportamiento reproductivo. Las hormigas que carecen de la forma no-alada/no-reproductiva (obrera) que consideramos "hormiga normal" son todas especies parasiticas, que en efecto, tienen obreras, sino "prestadas" de otra especie.
Las de sólo obreras son unas que realizan telitoquía (thelitoky) con lo que ponen huevos diploides sin copular con machos, del género Pristomyrmex tienes unas que cito en este enlace a un post del foro.
Gracias por el consejo de Nothomyrmecia, la verdad no tengo nada claro qué género era pero sí tengo claro que las había.
No había escrito cuando escribía yo DrAnt gracias por el apunte, me refería a hormigas donde no hay casta estéril, por supuesto no parásitas.
Tras meditarlo y como es muy posible que esté equivocado, esperaré a tener de nuevo una información que no puedo obetener ahora, y que puede que tarde en recuperar.
Gracias por el consejo de Nothomyrmecia, la verdad no tengo nada claro qué género era pero sí tengo claro que las había.
No había escrito cuando escribía yo DrAnt gracias por el apunte, me refería a hormigas donde no hay casta estéril, por supuesto no parásitas.
Tras meditarlo y como es muy posible que esté equivocado, esperaré a tener de nuevo una información que no puedo obetener ahora, y que puede que tarde en recuperar.
Entiendo, pues, que no hay hormigas que vivan por su cuenta, sino que todas conviven en colonias. Si nadie dice lo contrario, ésa es la respuesta a la pregunta inicial de si habían hormigas "solitarias".
Pero ¿y aquellas hormigas (no sé cómo se llaman, tigre o león, me parece) que excavan hoyos en la arena y esperan en el fondo del hoyo a que caiga algún desdichado? Esas hormigas deben tener una vida solitaria ¿no?
Pero ¿y aquellas hormigas (no sé cómo se llaman, tigre o león, me parece) que excavan hoyos en la arena y esperan en el fondo del hoyo a que caiga algún desdichado? Esas hormigas deben tener una vida solitaria ¿no?
La hormiga león (Myrmeleon formicarius) no es un insecto social. Sólo se parece a la hormiga por el nombre. Es del orden de los neurópteros mientras que las hormigas lo es de los himenópteros. En su forma larvaria es cuando vive en suelos arenosos y excava un hoyito desde donde deja sobresalir sus fuertes mandíbulas para atrapar pequeños insectos. La hormiga león adulta se parece más bien a una libélula (tienen alas alargadas y cuerpo estrecho). Es una forma de vida muy diferente a la de las hormigas.
En cambio donde si suele haber confusión es con los mutílidos (hormigas aterciopeladas), que pertenecen al mismo orden de los himenópteros como las hormigas pero que tampoco es un insecto social. Morfológicamente se parece bastante a una hormiga ya que las hembras no tienen alas y a primera vista se pueden confundir. Una característica que los diferencia rápidamente de las hormigas es que no tiene las antenas acodadas.
En cambio donde si suele haber confusión es con los mutílidos (hormigas aterciopeladas), que pertenecen al mismo orden de los himenópteros como las hormigas pero que tampoco es un insecto social. Morfológicamente se parece bastante a una hormiga ya que las hembras no tienen alas y a primera vista se pueden confundir. Una característica que los diferencia rápidamente de las hormigas es que no tiene las antenas acodadas.
-
- Huevo
La verdad es que me dejan helado con tanto conocimiento.... en sudamerica las hormigas del Genero Dinoponera, se las mencionan como prehistoricas y sociedades muy pequeñas (unas cuantas decenas de individuos como maximo), en la antiguedad, se cree que, vivian casi aisladas que su union era para la copula.... la verdad es que no se si es asi, pero bueno, todo puede ser en la naturaleza.
particularmente, me encanta este genero, ya que son enormes, carnivoras y muy agresivas.
Saludos
NANO
particularmente, me encanta este genero, ya que son enormes, carnivoras y muy agresivas.
Saludos
NANO
Vive y deja vivir
-
- Huevo