Gran captura de obreras

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Formigueig
Larva

Gran captura de obreras

Mensaje por Formigueig »

Hola, no he encontrado un post especifico sobre este tema, solo referencias sueltas y quería que me dijerais que opináis.

El caso es que mi hija se ha chivado a su profesora y lo que era un proyecto familiar se ha convertido en un proyecto escolar :roll:

Tengo intención de hacer un par de hormigueros que puedan servir para que unos alumnos de 3-4 años puedan ver como unas hormigas construyen túneles, forrajean, como se relacionan entre ellas… Esto lo observarán durante un breve periodo de tiempo, poco más de un mes. En ese tiempo no pueden observar el desarrollo de una colonia. Por eso he pensado en capturar unas 100 hormigas para cada hormiguero, tengo localizadas unas colonias de Tapinomas Nigeriumm en unas socas de árboles, solo con un par de golpes salen muchísimas a defender su territorio.

¿Es correcto hacer esta captura? ¿Pensáis en alguna alternativa mejor?
Salut,
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

No se, yo no le veo demasiado problema siempre y cuando no destroces el nido para conseguir las obreras...
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Yo creo que el fin justifica los medios...además si es solo por un mes hasta podrías devolverlas a su hormiguero una vez acabada la experiencia...lo que sí estaría bien es que no le peges el susto a un solo hormiguero... si pudieras coger de dos hormigueros 100 y 100 pues el golpe es menor que si coges de uno solo 200. Es solo mi opinión :roll:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo lo haria sin problemas, las Tapinomas nigerrimum pueden tener mas de 50 reinas por colonia y miles de obreras, asi que no creo que sea un problema grave conger unas cuantas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Estoy de acuerdo, aunque sólo quiero recordar que alguna vez que devolví al nido original hormigas que había tenido en cautividad mucho tiempo (varios meses), fueron rechazadas . Seguramente les había cambiado el olor de identificación del nido. Creo que eran Messor barbarus.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por AZCATLACATL »

Mi experiencia me indica que las hormigas se comportan de una manera sumamente pasiva cuando no tienen reina, capture nunas 30 hormigas medianas y murieron la mitad en poco tiempo las demas hicieron una sola galeria donde estaban siempre metidas, les di comida pero nunca la tocaron y asi siguieron como un mes hasta que murieron, pero bueno puede ser diferente con la variacion de especies y ademas cuando niño todo es sorprendente y cosas como ver hormigas cavando galerias o cosas asi pueden ser un bello recuerdo o hasta algo que te define de niño :D , yo creo que es buena idea. SALUDOS
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
Formigueig
Larva

Mensaje por Formigueig »

Muchas gracias, después de la “exposición” intentare reintegrarlas en sus hormigueros, ya os contare.

Si los niños se fascinan con las hormigas la mitad que yo será toda una experiencia para ellos y quizás se estén formando a futuros foreros
:wink:
Salut,
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

puedes probar con una agalla. tendrás una colonia mas o mens importante a la que cuidar :wink: ya formada.. :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno

Imagen

esto es una colonia de una agalla. en un numero razonable :wink:
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Alberto como puedo localizar agallas?
En que arboles?
Última edición por Celes el 18 Feb 2006 16:03, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno

Celes escribió:Alberto como ùedo localizar agallas?
En que arboles?
te voy a dejar el placer de usar el buscador o pasarte por el subforo de crematogaster. 8) 8) 8)

allí esta la información
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Gracias ya he visto tu post lo repasare...
Responder

Volver a “General”