fotos de mi descanso en galicia

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
chousas
Formigueiro

fotos de mi descanso en galicia

Mensaje por chousas »

He vuelto de unos días de descanso del pueblo, en la provincia de Lugo, y os traigo unas fotos que hice con mi cámara nueva (por fin una con macro!!)
Galicia está preciosa teñida del vivo amarillo de la flor del tojo, y allí encontré estas Formica lugubris (por supuesto se admiten correcciones en cuanto a la especie),**

Imagen

Imagen

Más de Formica lugubris, esta vez atareadas en su nido o en ruta en una de sus "autopistas",

Imagen

Imagen

Todos hacen leña del árbol caído, en este caso unas Lasius de un cadáver de Formica lugubris. No hará falta que diga que esa especie es muy abundante donde hice las fotos.

Imagen

Para variar, una Formica sanguinea,

Imagen

Y para acabar unas hormigas que estaban en pleno festín lamiendo la savia que rezumaba de un roble recien cortado. Por las claves me sale Rossomyrmex, pero no lo tengo nada claro, así que pondré un post en identificación.

Imagen

**NOTA (15.5.2004): Kiko me ha comunicado en base a muestras que le envié que las F.lugubris no son tal sino F. pratensis.
Última edición por chousas el 16 May 2004 23:29, editado 4 veces en total.
chousas
Formigueiro

Hormigas en Galicia

Mensaje por chousas »

Si no lo tenía claro, ahora aún menos al ver que Rossomyrmex se encuentra sólo en Sierra Nevada, que cae un poco lejos. Lo dicho, pondré un post en identificación.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Al fin, hormigas del terruño!

Las "rossomyrmex" (ojalá!) tienen pinta, así de lejos, de Lasius fuliginosus. Ya me contarás que te sale en las claves. Pena de camara digital. Si tuviese una os pondría una foto.... Bueno, en Junio a ver si me dan la sorpresa....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

muy buenas fotos, ya nos diras la camara que te compraste.
un saludo :D
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

aaaaaaah :P Formica lugubris Yo conozco dos hormigueros enormes de esta especie en dos fincas en la zona de Chantada. Preciosos conos llenos de materia vegetal cubriéndolo. Fantásticas.
Y en cuanto a la Formica sanguinea, preciosa, jolín que bonita es. Es la primera vez que la veo.

Chousas, qué cámara usas si no es mucho preguntar? :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pues que sepais que F lugubris solo está citada de los pirineos y madrid. Eso no quiere decir que ponga en duda vuestras citas, ni mucho menos, mas bien lo contrario. Muestra todo lo que queda por hacer. En el norte de España las citas escasean, y en Galicia son mínimas. Ya lo comentaremos a final de mes con un ribeiro por medio...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Afisionao

Y con visitas a hormigueros por medio...no sabes la de nidos que tengo pillaos en el Xaxán :D .
El otro día levanté una piedra y encontré un nido. En el envés de la piedra estaban todas las hormigas del nido allí, apelotonadas, trabajando. Pero justo en el centro había otro nido pero de termitas. En el suelo, se dibujaba el mismo panorama. Intentaré hacer diapositivas con las lentes de aproximación, y es que no tengo otro método :( .
Bachaco
Larva
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

¡¡ Preciosas fotos !!

Excelente composición flores-hormigas.

¡¡ Arriba a miña terra !!
guiri_tical
Pupa

muy buenas

Mensaje por guiri_tical »

Mi madre acaba de llegar de marruecos y me dice que allí vió muchisimas hormigas, pero q no parecian hormigas q eran enormes jaja, dice q saltaban cada 2 por 3, que extraño, pero a lo k iba muy buenas esas fotos ya stan todas guardadas jejeje.
chousas
Formigueiro

Hormigas en Galicia

Mensaje por chousas »

Las hice con una Nikon Coolpix 2100. Es modestita comparada con otras, con un macro de 4 cm, pero ya veis que da buenos resultados, y si le pones la lupa de mano delante pues mucho mejor (en ninguna de las fotos de aquí usé ese procedimiento).
Kiko, ya comprobarás si es lugubris o no cuando te envíe los ejemplares. Pero por las claves me ha salido bastante claro...Si lo es pues fantástico!!!Qué suerte tengo de muestrear en una zona casi virgen para la mirmecología :D
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si posiblemente sí que lo sea. A ver si en unos añitos (yo me he dado un plazo de cinco) conseguimos aclarar un poco el tema mirmecologico gallego. Por cierto, es apasionante, ya os contaré según se vayan concretando los datos...
chousas
Formigueiro

Hormigas en Galicia

Mensaje por chousas »

Pues sí que debe ser apasionante. En Galicia tenemos una parte mediterránea (aunque pequeñita en relación a todo el territorio está ahí) y otra europea. Esto se me hace que tiene que dar un número bastante alto de especies.
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

jjjjur, cómo se anima esto!!

preciosas fotos las de las formica lugubris en los tojos!

aquí en Ávila tambien hemos visto varios hormigueros de F. lugubris, hay fotos de ellas en la galería; así como tambien de F. sanguinea, aunque de estas hay muchisimas menos.

la hormiga desconocida podría ser Formica pressilabris?? (no la he visto en la vida, pero así, por deducción...)
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
chousas
Formigueiro

Hormigas en Galicia

Mensaje por chousas »

Fueron tus fotos, IglesiaZ, las que me acabaron de confirmar la identificación de lugubris...Una muestra más de lo útil que resulta la galería :wink:
Afisionao

Y yo que las tenía preparadas hace 20 días para enviárselas a Kiko para su identificación :roll: , antes de que viniera por aquí. Yo sólo llegué la género Formica; Roberto me encaminó a ello. Tendríais que ver los hormigueros. Hay gente de allí que los conoce hace mucho tiempo y fueron los niños de la zona quienes me los llevaron a enseñar. :D
Responder

Volver a “General”