Fila de orugas
- Amante del error nº3
- Larva
- Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...
Fila de orugas
Hola, hoy he ido a mostoles por motivos personales y me he estado observando insectos en un parque lleno de arboles. Habia algunos hormigueros, pero destacaban la gran cantidad de orugas. He estado investigando con ellas y he descubierto q segregaban por la parte trasera una especie de moco pegajoso. Mas tarde he encontrado una gran fila india de orugas q andaban lentamente y he sacado la teoria de q el moco era pa q pudieran andar unas detras de otras semipegadas sin perderse. He probado a acercar algunas solitarias a la parte delantera de la fila (manipulandolas con un palito) y de forma asombrosa se acoplaban a la fila por los huecos q le dejaban sus componentes (lo malo es q a veces se formaban circulos, pero lo terminaban solucionando). Aquí van las dudas:
1ªAlguien sabe para q forman esas filas y hacia donde es posible q se desplacen?
2ªpodria ser verdad la teoría del moco?
1ªAlguien sabe para q forman esas filas y hacia donde es posible q se desplacen?
2ªpodria ser verdad la teoría del moco?
"El elefante se deja acariciar, el piojo no"
Hombre, la teoria del moco es poco probable entre otras cosas porque las orugsa no fabrican moco.
Si te encontraste las orugas cerca de algun pino serían thaumetopoea pytiocampa y van en fila porque forman colonia con el resto de sus hermanas y se desplazan de un arbol a otro en busca de comida, algo que es bastante sorprendente(por lo menos a mi me lo parece jeje)
Durante toda su etapa de oruga viven juntas incluso hacen la crisalida todas juntas
Para seguirse unas a otras lo que hacen es tocar con la cabeza los pelos del culo de la que tiene delante jajajjaja Son asi de cochinas
Un saludo
Si te encontraste las orugas cerca de algun pino serían thaumetopoea pytiocampa y van en fila porque forman colonia con el resto de sus hermanas y se desplazan de un arbol a otro en busca de comida, algo que es bastante sorprendente(por lo menos a mi me lo parece jeje)
Durante toda su etapa de oruga viven juntas incluso hacen la crisalida todas juntas
Para seguirse unas a otras lo que hacen es tocar con la cabeza los pelos del culo de la que tiene delante jajajjaja Son asi de cochinas
Un saludo
Alberto Ortiz Butrón
- Amante del error nº3
- Larva
- Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...
Pos yo vi q iban dejando una especie de filamento pegajoso y se quedaba adheridos a el piedrecitas, palos y demas. Igual no era "moco" propiamente dicho, pero a mi fue esa la primera impresion q me produjo . Además un señor pisó a una de ellas y vi q le salia como un liquido anaranjado (lo mas seguro es q fuera sus fluidos corporales). Otra pregunta: habia muchas orugas solas diseminadas por el parque q daban la impresión de estar medio muertas, en el caso de q no se encuentren con ninguna fila, van ellas solas a buscar alimento o se quedan esperando? [/quote]
Yo creo haber escuchado algo sobre esto:
1º: Bajan de los arboles, (donde han estado en forma de huevos y más tarde alimentándose de hojas) todas juntas por motivos de seguridad. Al ir todas juntas parece un animal más grande y peligroso ( serpiente) para los depredadores.Van hacia lugares donde se entierran y pasan al estado de crisalida durante unos años.
2º Para esto no estoy muy seguro y tengo dos teorias:
- El "moco" puede contener feromonas de formas que pueden olerse entre sí y saber por donde hay que ir. Con esto aún tengo dudas porque como a dicho polilla, efectivamente van tocandose el culo
-Y por otro lado , puede ser que contenga sustancias urticantes por motivos de protección.
Espero haberte ayudado con mis conocimientos
1º: Bajan de los arboles, (donde han estado en forma de huevos y más tarde alimentándose de hojas) todas juntas por motivos de seguridad. Al ir todas juntas parece un animal más grande y peligroso ( serpiente) para los depredadores.Van hacia lugares donde se entierran y pasan al estado de crisalida durante unos años.
2º Para esto no estoy muy seguro y tengo dos teorias:
- El "moco" puede contener feromonas de formas que pueden olerse entre sí y saber por donde hay que ir. Con esto aún tengo dudas porque como a dicho polilla, efectivamente van tocandose el culo
-Y por otro lado , puede ser que contenga sustancias urticantes por motivos de protección.
Espero haberte ayudado con mis conocimientos
- Amante del error nº3
- Larva
Lo de la serpiente me lo habia imaginado, pero no sé, lo descarte pensando q aqui pocas serpientes o culebras hay, pero quizas en el pasado si q abundaban . Lo de las feromonas quieres decir q utilizan un metodo parecido al de las hormigas no? es q creo q seria un poco inecesario, ya q iban pegadas unas detras de otras y tocandose, excepto cuando dejaban un hueco para un nuevo componente de la fila.
Saludos
Saludos
Las procesionarias que yo conozco no se entierran, se cuelgan formando una bolsa de un pino, lo que es muy peligroso, porque si la rama no aguanta y se te caen encima te tienen que llevar al hospital en seguida porque es como si fueses alérgico a las avispas o abejas y se te inchase todo el cuerpo.
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
-
- Rey
aquí en Jerez se entierran y vaya susto que me he llevado alguna vez pisando una de esas bolas verdes
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM