Fila de orugas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Amante del error nº3
Larva
Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...

Fila de orugas

Mensaje por Amante del error nº3 »

Hola, hoy he ido a mostoles por motivos personales y me he estado observando insectos en un parque lleno de arboles. Habia algunos hormigueros, pero destacaban la gran cantidad de orugas. He estado investigando con ellas y he descubierto q segregaban por la parte trasera una especie de moco pegajoso. Mas tarde he encontrado una gran fila india de orugas q andaban lentamente y he sacado la teoria de q el moco era pa q pudieran andar unas detras de otras semipegadas sin perderse. He probado a acercar algunas solitarias a la parte delantera de la fila (manipulandolas con un palito) y de forma asombrosa se acoplaban a la fila por los huecos q le dejaban sus componentes (lo malo es q a veces se formaban circulos, pero lo terminaban solucionando). Aquí van las dudas:

1ªAlguien sabe para q forman esas filas y hacia donde es posible q se desplacen?
2ªpodria ser verdad la teoría del moco? :)
"El elefante se deja acariciar, el piojo no"
polilla
Huevo

Mensaje por polilla »

Hombre, la teoria del moco es poco probable :D entre otras cosas porque las orugsa no fabrican moco.
Si te encontraste las orugas cerca de algun pino serían thaumetopoea pytiocampa y van en fila porque forman colonia con el resto de sus hermanas y se desplazan de un arbol a otro en busca de comida, algo que es bastante sorprendente(por lo menos a mi me lo parece jeje)
Durante toda su etapa de oruga viven juntas incluso hacen la crisalida todas juntas :)
Para seguirse unas a otras lo que hacen es tocar con la cabeza los pelos del culo de la que tiene delante jajajjaja Son asi de cochinas :D
Un saludo
Alberto Ortiz Butrón
-Gus-
Pupa

Mensaje por -Gus- »

Mucho cuidado con la procesionaria, sus pelos son altamente urticantes para todo el mundo, sin necesidad de que seas alérgico :shock:
Un saludo :wink:
-- Gus --
Amante del error nº3
Larva
Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...

Pos yo vi q iban dejando una especie de filamento pegajoso y se quedaba adheridos a el piedrecitas, palos y demas. Igual no era "moco" propiamente dicho, pero a mi fue esa la primera impresion q me produjo :o. Además un señor pisó a una de ellas y vi q le salia como un liquido anaranjado (lo mas seguro es q fuera sus fluidos corporales). Otra pregunta: habia muchas orugas solas diseminadas por el parque q daban la impresión de estar medio muertas, en el caso de q no se encuentren con ninguna fila, van ellas solas a buscar alimento o se quedan esperando? sick[/quote]
mising
Larva

Mensaje por mising »

Yo creo haber escuchado algo sobre esto:

1º: Bajan de los arboles, (donde han estado en forma de huevos y más tarde alimentándose de hojas) todas juntas por motivos de seguridad. Al ir todas juntas parece un animal más grande y peligroso ( serpiente) para los depredadores.Van hacia lugares donde se entierran y pasan al estado de crisalida durante unos años.

2º Para esto no estoy muy seguro y tengo dos teorias:

- El "moco" puede contener feromonas de formas que pueden olerse entre sí y saber por donde hay que ir. Con esto aún tengo dudas porque como a dicho polilla, efectivamente van tocandose el culo :D

-Y por otro lado , puede ser que contenga sustancias urticantes por motivos de protección.

Espero haberte ayudado con mis conocimientos :D
Amante del error nº3
Larva

Lo de la serpiente me lo habia imaginado, pero no sé, lo descarte pensando q aqui pocas serpientes o culebras hay, pero quizas en el pasado si q abundaban :roll: . Lo de las feromonas quieres decir q utilizan un metodo parecido al de las hormigas no? es q creo q seria un poco inecesario, ya q iban pegadas unas detras de otras y tocandose, excepto cuando dejaban un hueco para un nuevo componente de la fila.

Saludos
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Las procesionarias que yo conozco no se entierran, se cuelgan formando una bolsa de un pino, lo que es muy peligroso, porque si la rama no aguanta y se te caen encima te tienen que llevar al hospital en seguida porque es como si fueses alérgico a las avispas o abejas y se te inchase todo el cuerpo.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Nocturno Culto
Rey

Mensaje por Nocturno Culto »

Esas orugas que andan en fila, lo hacen para aparentar ser un animal de mayor tamaño, es a modo de defensa.
Una sola es presa facil, pero con ella una docena parece una gran lombriz "dificil de tragar"
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las orugas de procesionaria se entierran en esta época para crisalidar.

Quizá lo que viste fueron los primeros hilos de seda, pero no sé porqué tienen que empezar a producirlos antes de enterrarse :?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

aquí en Jerez se entierran y vaya susto que me he llevado alguna vez pisando una de esas bolas verdes :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “General”