Entrevista con el Presidente de la AIM
Entrevista con el Presidente de la AIM
Insectarium Virtual, dirigida por Antonio Ordoñez, acaba de publicar una entrevista con el Presidente de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM), nuestro compañero Xauxa.
http://www.insectariumvirtual.com/portal/index.php
http://www.insectariumvirtual.com/portal/index.php
Muy buena entrevista, mis felicitaciones Xauxa.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
yo tambien pensé lo mismo...increible que me aprobasen En fin. no saben lo que han hecho.
Felicidades Xauxa, como siempre, impecable. De seeguir así vas a acabar como Lopera, con cargo viitalicio y nombre en el estadio!
Felicidades Xauxa, como siempre, impecable. De seeguir así vas a acabar como Lopera, con cargo viitalicio y nombre en el estadio!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Merece la pena leer atentamente el texto de Xauxa en la entrevista concedida a Insectarium Virtual. Resulta del mayor interés para entender el presente y el posible futuro de la mirmecología española.
Con perspectiva histórica, Xauxa cita al inglés Collingwood, autor de la primeras claves de hormigas ibéricas, y a su colaborador A. de Haro, que a partir de la década de los setenta generará el ambiente propicio de donde surgirán Espadaler,Tinaut y las últimas hornadas.
Sin olvidar a Gonzalo Ceballos y algún otro naturalista que en las décadas de los 40, 50 y 60 intentaron dar un impulso a esta rama de la zoología, lo cierto es que, como he comentado alguna vez, la historia de la mirmecología en España ha sido un páramo con poca vegetación. (Como es habitual, nuestro país ha hecho alguna aportación aislada, y a más abundamiento inédita. Tales son los casos de Mutis y Cajal, figuras señeras de la ciencia, cuyos trabajos sobre hormigas están por reconocer y rehabilitar).
A todo esto, aparece hace 4 años un Foro de aficionados y naturalistas… Lamarabunta se afianza, crece y se hace una comunidad muy activa y entretenida. De ella nace hace unas semanas la Asociación Ibérica de Mirmecología.
Su presidente la califica de “catalizador”, de revulsivo, abierta a la sociedad en general y a las instancias académicas y científicas.
Quizá es pronto todavía para apreciar en su debido valor lo que encierra este proyecto. Pero una cosa es cierta: nunca hasta ahora se había presentado una oportunidad como ésta. Nunca hasta ahora ha habido un caldo de cultivo tan favorable.
Bonorum myrmecia, abundancia y riqueza, que decían los clásicos. Eso nos depara el futuro.
Con perspectiva histórica, Xauxa cita al inglés Collingwood, autor de la primeras claves de hormigas ibéricas, y a su colaborador A. de Haro, que a partir de la década de los setenta generará el ambiente propicio de donde surgirán Espadaler,Tinaut y las últimas hornadas.
Sin olvidar a Gonzalo Ceballos y algún otro naturalista que en las décadas de los 40, 50 y 60 intentaron dar un impulso a esta rama de la zoología, lo cierto es que, como he comentado alguna vez, la historia de la mirmecología en España ha sido un páramo con poca vegetación. (Como es habitual, nuestro país ha hecho alguna aportación aislada, y a más abundamiento inédita. Tales son los casos de Mutis y Cajal, figuras señeras de la ciencia, cuyos trabajos sobre hormigas están por reconocer y rehabilitar).
A todo esto, aparece hace 4 años un Foro de aficionados y naturalistas… Lamarabunta se afianza, crece y se hace una comunidad muy activa y entretenida. De ella nace hace unas semanas la Asociación Ibérica de Mirmecología.
Su presidente la califica de “catalizador”, de revulsivo, abierta a la sociedad en general y a las instancias académicas y científicas.
Quizá es pronto todavía para apreciar en su debido valor lo que encierra este proyecto. Pero una cosa es cierta: nunca hasta ahora se había presentado una oportunidad como ésta. Nunca hasta ahora ha habido un caldo de cultivo tan favorable.
Bonorum myrmecia, abundancia y riqueza, que decían los clásicos. Eso nos depara el futuro.
Kiko, al leer tu mensaje: “Amén”, palabra que se ha venido usando al terminar las oraciones religiosas, me vino al momento una asociación demoníaca. En 1437 el dominico alemán Johannes Nider escribió el libro Myrmecia bonorum sive Formicarius, en el que usaba la metáfora del hormiguero como modelo del hombre. Dicha obra, de gran impacto en la época, trataba entre otras cosas de magia, encantamientos, visiones, demonios y brujería. Fue el fundamento para dar comienzo a la caza de brujas, asunto terrible y oscuro de la Inquisición.
Estamos de acuerdo. Claro que yo había pensado en esa segunda acepción de la RAE. Pero la imaginación se me desborda (amén tiene también un componente religioso), y es una verdadera curiosidad el que las hormigas, representadas en ese antiquísimo adagio Bonorum myrmecia, formaran parte del título de un libro legendario vinculado a la Inquisición y a la caza de brujas.
(Empieza uno comentando la excelente entrevista del Presidente de la AIM y acaba metido en la mismísima brujería. Mil perdones).
(Empieza uno comentando la excelente entrevista del Presidente de la AIM y acaba metido en la mismísima brujería. Mil perdones).
Pues muchas gracias a todos, aunque algunos de los que estuvieron en las Jornadas de Jerez ya saben que durante un descanso en el albergue, me fueron de mucha ayuda muchos de sus comentarios y datos que aportaron al borrador que estaba preparando de la entrevista.
La AIM la hacemos entre todos, como Lamarabunta, y que sea por muchos años
La AIM la hacemos entre todos, como Lamarabunta, y que sea por muchos años
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
-
- FinderBueno
Felicidades presi
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- Insectarium Virtual
- Huevo
- Contactar:
Ánimo
Yo solo quiero añadir que es admirable el trabajo realizado por la Marabunta y que espero grandes éxitos a A.I.M.
Un abrazo
Antonio Ordóñez
Insectarium Virtual
SECA
Zerynthia
Un abrazo
Antonio Ordóñez
Insectarium Virtual
SECA
Zerynthia
Antonio Ordóñez
Insectarium Virtual