El testimonio de las moscas, M. Lee Goff
El testimonio de las moscas, M. Lee Goff
Los reyes me han obsequiado con un libro sobre casos de CSI reales y como un entomólogo de Hawai ayuda a la hora de estimar el tiempo de "exposición insectil" al que se ve sometido un cadáver abandonado, "El testimonio de las moscas. Cómo los insectos ayudan a resolver crímenes" de M. Lee Goff, editorial Trayectos.
Es interesante puesto que te explica muy bien el desarrollo larval de distintos artrópodos así como la sucesión de unos insectos con otros a medida que se van produciendo cambios en el mismo.
Escribo aquí por si a alguien le interesa y para poneros un fragmento que me hizo acordarme de vosotros.
"Durante unas pruebas que realicé en 1985 dentro del cráter Diamond Head, en Hawai, observé que unas hormigas muy agresivas, Solenopsis geminata, se llevaban tal cantidad de larvas del cadáver que estaba analizando que llegaban a frenar el ritmo de descomposición".
Vale, estoy de acuerdo en que a lo mejor resulta demasiado descriptivo, pero de verdad que es muy muy curioso, lo recomiendo si alguien está interesado en este tipo de procesos y de sucesión entre especies en un mismo lugar con cambios muy determinados. Es muy bonito porque este señor tiene además un estudio de tiempos de evolución de larvas tan perfecto que te lo estima según la temperatura, humedad y tamaño de las larvas sin problemas. Además te enseña un par de trucos sobre como conservar larvas sin que se te engurruñen por el alcohol... Vamos que puede que a algunos de los que se pasan por aquí les resulte interesante.
Saludos
Es interesante puesto que te explica muy bien el desarrollo larval de distintos artrópodos así como la sucesión de unos insectos con otros a medida que se van produciendo cambios en el mismo.
Escribo aquí por si a alguien le interesa y para poneros un fragmento que me hizo acordarme de vosotros.
"Durante unas pruebas que realicé en 1985 dentro del cráter Diamond Head, en Hawai, observé que unas hormigas muy agresivas, Solenopsis geminata, se llevaban tal cantidad de larvas del cadáver que estaba analizando que llegaban a frenar el ritmo de descomposición".
Vale, estoy de acuerdo en que a lo mejor resulta demasiado descriptivo, pero de verdad que es muy muy curioso, lo recomiendo si alguien está interesado en este tipo de procesos y de sucesión entre especies en un mismo lugar con cambios muy determinados. Es muy bonito porque este señor tiene además un estudio de tiempos de evolución de larvas tan perfecto que te lo estima según la temperatura, humedad y tamaño de las larvas sin problemas. Además te enseña un par de trucos sobre como conservar larvas sin que se te engurruñen por el alcohol... Vamos que puede que a algunos de los que se pasan por aquí les resulte interesante.
Saludos
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
-
- FinderBueno
Re: El testimonio de las moscas, M. Lee Goff
vaya reyes más curiosos que te regalan. jejeje.
que lo disfrutes!
y tu nos vas a adelantar el como,novic escribió:Además te enseña un par de trucos sobre como conservar larvas sin que se te engurruñen por el alcohol...
que lo disfrutes!
... haciendo un descanso...
Yo tuve la suerte de hablar con una persona que se dedica a esto y me comentó que las hormigas son, principalmente, destructoras de pruebas, y retardan el ritmo de descomposición, como bien has dicho, Vic, porque devoran las larvas de los dípteros que se ocupan de la descomposición del cadáver, de modo tal que lo limpian completamente de larvas sin apenas tocar el cadáver en muchos casos.
Otras veces, las hormigas atacan el cuerpo y pudiera parecer que ha sido víctima de una muerte violenta quien no lo ha sido, a causa del aspecto que da un ataque por hormigas (como arañazos o cortes).
Bueno, a ver si nos vas contando cosillas que ese mundillo es muy interesante
Pd Lo que más les fastidia a los forenses, es que las hormigas se van, y a veces es muy difícil tener pruebas de su presencia, esto, unido al retraso en la descomposición, hacen de ellas unos visitantes no deseados en el escenario del crimen.
Otras veces, las hormigas atacan el cuerpo y pudiera parecer que ha sido víctima de una muerte violenta quien no lo ha sido, a causa del aspecto que da un ataque por hormigas (como arañazos o cortes).
Bueno, a ver si nos vas contando cosillas que ese mundillo es muy interesante
Pd Lo que más les fastidia a los forenses, es que las hormigas se van, y a veces es muy difícil tener pruebas de su presencia, esto, unido al retraso en la descomposición, hacen de ellas unos visitantes no deseados en el escenario del crimen.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Uff, en honor a Alberto transcribo lo de la conservación de larvas, con espacios (es que es un poco largo). Y adelanto que el capítulo 7 trata de insectos sociales en la descomposición. Hormigas y avispas fundamentalmente. También añado que si alguien pensaba en leerselo por las hormigas mala idea, es interesante para amantes de las moscas, los derméstidos, y puede que entomólogos en general.
Conservación de larvas:
Conservación de larvas:
Soy increible copiando, me voy a convertir en mecanógrafa profesional. Alguien necesita una secretaría? Se hacer un buen café.M. Lee Gogg escribió: Uno de los mayores inconvenientes ambientales que ha de afrontar un insecto inmaduro es la pérdida de agua. La larva soluciona este problema produciendo una capa impermeable en el exterior de su exoesqueleto o cutícula. Esta impermeabilidad ayuda a la larva pero impede que los fluidos conservantes entren en su cuerpo. Si estos fluidos no penetran en la cutícula, la larva empieza a pudrirse por dentro y acaba arrugándose y ennegreciendo. [...] Para superar este problema los entomólogos usan un fijador [...el fijador rompe la cutícula] El fijador también hace que la larva se expanda, proporcionándonos una imagen más precisa de su estado de desarrollo al hacer más visibles ciertos detalles como las sedas (cerdas, pelos) y los espiráculos. Durante años los entomólogos han usado una serie de fijadores diferentes, muchos de los cuales se han demostrado recientemente cancerígenos. Hoy en día el fijador preferido es el que se conoce como KAA y que consiste en una mezcla de queroseno, ácido acético y alcohol etílico. Los insectos inmaduros se meten en esa solución y se mantienen en ella entre unos minutos y varias horas, en función de su tamaño. A continuación se introducen en alcohol etílico (con una concentración de 70-80%) para su conservación y almacenaje definitivos. Si por alguna razón me retraso en llegar al laboratorio y no hay fijador a mano, el agua caliente puede sacarme de un apuro, el agua debe estar a una temperatura de 77ºC aproximadamente. La foma más fácil de conseguirla es acudir al bar más próximo y pedir un té.
Vic
-
- FinderBueno
Gracias, muy interesante, sobre todo el método del agua caliente, lo otro ya es más complicado. Sobre los distintos productos empleados, hay por aquí muchos que podrían hablar sobre el tema.
Si trabajas gratis y sabes hacer té contratadavic escribió:Alguien necesita una secretaría? Se hacer un buen café.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Ya me terminé el libro. Como a la mitad puede resultar repetitivo pero los últimos capítulos vuelven a tener interés.
1 punto de similitud es el capítulo en el que habla sobre lo que les costó tener reconocimiento frente a la sociedad y que se les admitiese en la sociedad de ciencias forenses de América y en otras por el estilo. Cómo la comunidad de entomólogos forenses ha trabajado para obtener reconocimiento y cómo siguen trabajando para intentar que les dejen emitir un certificado de cualificación para ser entomólogos forenses, ya que cualquiera testifica en los juicios y no tienen ni idea, y les resulta muy incómodo tener que ir a juicios por la parte contraria para tirar las pruebas que presentan otros por inválidas, por cosas como fallo de etiquetado o utilizar tiempos de desarrollo larvario de Europa para un caso de Hawai, por lo que intentan que sólo unos cuantos certificados puedan hacer esas estimaciones (cosa que también les beneficia, pero no lo pone en el libro )
Y le otorgo otro punto muy bueno porque al final acabo de descubrir un índice muy curioso, tiene referenciado todo lo que habla en el final, de modo que pone "fijador"... páginas xx xx xx . Y así con todos los tipos de insectos que menciona y con muchas cosas más, por lo que puedes usarlo como libro de consulta fácilmente.
Propongo que el día que se edite la BHME tenga un índice por temas de modo que puedas acceder a los artículos de forma temática. Es un gran trabajo pero si lo dividimos puede resultar muy interesante, ¿qué os parece? (no sé si es una cosa usual en los artículos y estoy diciendo una cosa que todos dabais por hecha )
1 punto de similitud es el capítulo en el que habla sobre lo que les costó tener reconocimiento frente a la sociedad y que se les admitiese en la sociedad de ciencias forenses de América y en otras por el estilo. Cómo la comunidad de entomólogos forenses ha trabajado para obtener reconocimiento y cómo siguen trabajando para intentar que les dejen emitir un certificado de cualificación para ser entomólogos forenses, ya que cualquiera testifica en los juicios y no tienen ni idea, y les resulta muy incómodo tener que ir a juicios por la parte contraria para tirar las pruebas que presentan otros por inválidas, por cosas como fallo de etiquetado o utilizar tiempos de desarrollo larvario de Europa para un caso de Hawai, por lo que intentan que sólo unos cuantos certificados puedan hacer esas estimaciones (cosa que también les beneficia, pero no lo pone en el libro )
Y le otorgo otro punto muy bueno porque al final acabo de descubrir un índice muy curioso, tiene referenciado todo lo que habla en el final, de modo que pone "fijador"... páginas xx xx xx . Y así con todos los tipos de insectos que menciona y con muchas cosas más, por lo que puedes usarlo como libro de consulta fácilmente.
Propongo que el día que se edite la BHME tenga un índice por temas de modo que puedas acceder a los artículos de forma temática. Es un gran trabajo pero si lo dividimos puede resultar muy interesante, ¿qué os parece? (no sé si es una cosa usual en los artículos y estoy diciendo una cosa que todos dabais por hecha )
Vic
-
- Huevo
Hola.
Se me olvidó comentar que el capítulo del lunes de CSI relataba una anécdota que se comenta en el libro. De como hay luchas entre los distintos entomólogos forenses y como las drogas afectan en el desarrollo de las larvas, acelerando o ralentizando su crecimiento según sea la droga. Algunas moscas cuyas larvas han ingerido drogas llegan a pupar pero nunca sobreviven a esa fase.
Se me olvidó comentar que el capítulo del lunes de CSI relataba una anécdota que se comenta en el libro. De como hay luchas entre los distintos entomólogos forenses y como las drogas afectan en el desarrollo de las larvas, acelerando o ralentizando su crecimiento según sea la droga. Algunas moscas cuyas larvas han ingerido drogas llegan a pupar pero nunca sobreviven a esa fase.
Vic
El libro me pareció impresionante, la de cosas que se sacan de pruebas aparentemente sin importancia como unas larvas de mosca...
Por cierto, y enlazando con las hormigas, en una zona invdida por la argentina, un cadaver de paloma no tenía ni una sola mosca. Estaba repleta, repleta de hormigas argentina.
Por cierto, y enlazando con las hormigas, en una zona invdida por la argentina, un cadaver de paloma no tenía ni una sola mosca. Estaba repleta, repleta de hormigas argentina.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)