El tamaño importa... de la colonia
- mikerg22
- La reina de los siete reinos
Hola compis
Hace un tiempo el compañero cyberant en una duda que tenia me respondia sabiamente que al principio las colonias son debiles y hay que cuidar de ellas y luego cuando crecen nos tenemos que cuidar de ellas hahahaha, la cosa esta que tengo dos colonias de messor en hormigueros 10x10 y he notado mucho que la cosa cambia... se disfruta mas se estresan menos y su crecimiento empieza a ser mucho mas veloz. Estoy haciendo un experimento con ellas, una esta en un 10x10 normal y la otra en uno de estos que se dividen, quiero ver como crecen en numero las que tienen mas espacio con las que tienen menos espacio, para ello las voy contando ahora una por una pero es tedioso, cuando llegan a ser mas como haceis el contaje aproximado?
Por ultimo me gustaría preguntaros sobre el punto donde la colonia empieza a ser mas fuerte que debil, me explico una colonia de la reina y unas 3 o 4 nurse la considero una colonia pues mini y que hay que cuidarla, una colonia de unas 1000 hormigas es algo ya importante, que "numero" por vuestra experiencia es donde la colonia empieza a coger esa fuerza, que hasta algunas parecen perder el miedo a todo.
Hace un tiempo el compañero cyberant en una duda que tenia me respondia sabiamente que al principio las colonias son debiles y hay que cuidar de ellas y luego cuando crecen nos tenemos que cuidar de ellas hahahaha, la cosa esta que tengo dos colonias de messor en hormigueros 10x10 y he notado mucho que la cosa cambia... se disfruta mas se estresan menos y su crecimiento empieza a ser mucho mas veloz. Estoy haciendo un experimento con ellas, una esta en un 10x10 normal y la otra en uno de estos que se dividen, quiero ver como crecen en numero las que tienen mas espacio con las que tienen menos espacio, para ello las voy contando ahora una por una pero es tedioso, cuando llegan a ser mas como haceis el contaje aproximado?
Por ultimo me gustaría preguntaros sobre el punto donde la colonia empieza a ser mas fuerte que debil, me explico una colonia de la reina y unas 3 o 4 nurse la considero una colonia pues mini y que hay que cuidarla, una colonia de unas 1000 hormigas es algo ya importante, que "numero" por vuestra experiencia es donde la colonia empieza a coger esa fuerza, que hasta algunas parecen perder el miedo a todo.
Mr. Mike
Fly the World
x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus
Diario
Game of Ants // Comentarios
Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Fly the World
Diario
Canal de YouTube
-
- La Reina de todas las Reinas
como mola aunque lo mas probable es que las que tengan menos espacio creceran antes
Canal de Youtube: https://youtu.be/mf-pLW2NvB8
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Yo, sinceramente, raramente las cuento y si lo hago es a ojo.
En cuanto a cuándo considero que una colonia es ya fuerte, igual os parecerá cruel, pero mi criterio es cuando ya no me importa que se mueran unas cuantas obreras. Es decir, mientras una colonia es débil si se mueren unas cuantas obreras me entra el pánico, pues temo por la colonia. Pero cuando una colonia es fuerte y en un traslado o por cualquier otro motivo mato sin querer a unas cuantas, ya ni lo nota la colonia y me da un poco igual (por lo que a la supervicencia de la colonia se refiere).
Ojo, no hablo de matarlas realmente necesariamente, hablo de pensar "qué pasaría si ahora murieran de golpe 10 obreras?". Si la respuesta es "nada", colonia fuerte.
No sé si me explico
En cuanto a cuándo considero que una colonia es ya fuerte, igual os parecerá cruel, pero mi criterio es cuando ya no me importa que se mueran unas cuantas obreras. Es decir, mientras una colonia es débil si se mueren unas cuantas obreras me entra el pánico, pues temo por la colonia. Pero cuando una colonia es fuerte y en un traslado o por cualquier otro motivo mato sin querer a unas cuantas, ya ni lo nota la colonia y me da un poco igual (por lo que a la supervicencia de la colonia se refiere).
Ojo, no hablo de matarlas realmente necesariamente, hablo de pensar "qué pasaría si ahora murieran de golpe 10 obreras?". Si la respuesta es "nada", colonia fuerte.
No sé si me explico
- mikerg22
Hahahaha te explicas perfectamente, yo las estoy contando mas menos a ojo tambien, me paso ajustando una puerta de conexion que no estaba ajustada que habia una hormiga rondando y tras poner bien la puerta, pues no habia hormiga luego salio por ahi un poco tronchada, me supo mal pero la verdad que ya no me entro el mismo miedo y tampoco son una barbaridad de hormigas que seran 25-30 mas que esta semana nacerán por lo menos 5 o 6 mas, pero la sensacion no era la misma que cuando eran 10
Mr. Mike
Fly the World
Diario
Canal de YouTube
Fly the World
Diario
Canal de YouTube
Siento desanimarte pero el experimento no vale de mucho, dado que cada reina es única. Cada una va a su ritmo e influyen muchisimos factores más aparte del tamaño del hormiguero. Te podria poner un ejemplo de 15 reinas barbarus que crié, cogidas en los mismos 3 metros2 en 10min (vamos, semi-hermanas), criadas exactamente en las mismas condiciones y al año siguiente:
-3 muertas
-6 con huevos
-3 con menos de 6 nurses
-3 con más de 10 nurses.
Ahora, respondiento a tu pregunta, mi forma de conteo es sacar una buena fotografia donde se vean nítidas y a gran tamaño, para ampliar y en photoshop (o en cualquier otro programa que te permita pintar), ir tachando. Por comodidad y no perder la cuenta, cambiar de color en grupos de 25 y despues sumar y multiplicar.
Ejemplo:
De esa forma un friki de la estadistica como yo podia tener mis registros de crecimiento al dia
-3 muertas
-6 con huevos
-3 con menos de 6 nurses
-3 con más de 10 nurses.
Ahora, respondiento a tu pregunta, mi forma de conteo es sacar una buena fotografia donde se vean nítidas y a gran tamaño, para ampliar y en photoshop (o en cualquier otro programa que te permita pintar), ir tachando. Por comodidad y no perder la cuenta, cambiar de color en grupos de 25 y despues sumar y multiplicar.
Ejemplo:
De esa forma un friki de la estadistica como yo podia tener mis registros de crecimiento al dia
Última edición por SkasS el 21 Jul 2020 22:52, editado 1 vez en total.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
- CyberAnt
Así cuentan también participantes en manifestaciones, con vistas aereas y tachando cabezas
Y de acuerdo en lo del experimento.
Que bueno el método de conteo, pero, jo, contar 100 o 200 aun, pero ¡¡1600!!, podías haber extrapolado según el área del hormiguero,...
Eso se puede hacer si lo ocupasen por igual, pero en algunas camaras están mas vacias, en otras no tanto, además que son irregulares (el hormiguero donde eran 1600 no es el de la foto, si no otro más grande y también irregular). Pero vamos, que no se tarda tanto, unos 15 minutillos y es entretenido (y emocionante por saber cuantas serán)bizen99 escribió:Que bueno el método de conteo, pero, jo, contar 100 o 200 aun, pero ¡¡1600!!, podías haber extrapolado según el área del hormiguero,...
Creo que en las manifas ahora hay empresas que usan directamente programas informáticos con algoritmos que lo calculan automáticamente. A ver si algún genio de la programación se curra algo igual para nosotros y nuestros hormiguerosCyberAnt escribió:Así cuentan también participantes en manifestaciones, con vistas aereas y tachando cabezas
SkasS
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
-
- La Reina de todas las Reinas
estaria genial jajaja
Canal de Youtube: https://youtu.be/mf-pLW2NvB8
- mikerg22
Que buenas respuestas, lo del experimento lo entiendo totalmente, quizas con muchas mas hormigas por ejemplo 50 reinas en hormiguero divisorio y otras 50 en un 10x10 normal seria mas aproximado a la realidad, es decir tener una muestra mayor, en mi caso no seria algo real.
Con respecto al contaje no se me habia ocurrido y me parece una idea brillante que encima no las estresa
Con respecto al contaje no se me habia ocurrido y me parece una idea brillante que encima no las estresa
Mr. Mike
Fly the World
Diario
Canal de YouTube
Fly the World
Diario
Canal de YouTube
-
- Huevo
Me has dejado de piedra!! Increíble la dedicación. Ahora me quedo con ganas de saber como siguió el gráfico el año siguiente....SkasS escribió:Siento desanimarte pero el experimento no vale de mucho, dado que cada reina es única. Cada una va a su ritmo e influyen muchisimos factores más aparte del tamaño del hormiguero. Te podria poner un ejemplo de 15 reinas barbarus que crié, cogidas en los mismos 3 metros2 en 10min (vamos, semi-hermanas), criadas exactamente en las mismas condiciones y al año siguiente:
-3 muertas
-6 con huevos
-3 con menos de 6 nurses
-3 con más de 10 nurses.
Ejemplo:
Mi único hormiguero de momento es de tierra y es difícil llevar la cuenta así. Entre las que están en túneles que no ves y las que aún con foto cuesta porque al no tener una base blanca no distingues cuantas hay unas encima de otras. Pero he observado que sí cambian muchísimo su comportamiento con el número. Al principio cuando las destapaba para verlas se ponían muy nerviosas corriendo como pollo sin cabeza, y ahora que deben superar las 100 las destapo y como que les da igual. Si debo decir un número en el que he notado un cambio brusco en su comportamiento, pues eso, sería aproximándose a las 100 (messor).
A ver si actualizo mi diario, pero poco tengo que contar. Después del verano ocuparon casi por completo el halcón milenario grande de anthouse, no llegué a contar pero extrapolo que rondarian las 2000-2500, puede que 3000. Por problemas de espacio cedí la colonia para una exposición permanente que ibamos a montar en el taller de Tecnormigas en un hormiguero gigante. Yo apenas podía acudir por trabajo, por lo que mis compañeros siguieron cuidandolas. El invierno con diapausa y después el maldito confinamiento donde dejamos de poder acudir a las instalaciones para cuidar a las colonias de la expo, así os podéis imaginar el desastre. Mi colonia ha "sobrevivido", la reina sigue en pie y tiene obreras, gracias a favores de los trabajadores del lugar que nos echaron una mano con cuidados minimos... pero no tiene nada que ver con lo que era..dieghormiga escribió: Me has dejado de piedra!! Increíble la dedicación. Ahora me quedo con ganas de saber como siguió el gráfico el año siguiente....
SkasS
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
- CyberAnt
Tengo entendido que durante el confinamiento el cuidado de animales era una de las excepciones a las restriciones de movilidad. Os informasteis sobre ello? En todo caso, yo lo haría ahora, que un nuevo confinamiento me temo está al caer...SkasS escribió:después el maldito confinamiento donde dejamos de poder acudir a las instalaciones para cuidar a las colonias de la expo, así os podéis imaginar el desastre.
No era tan fácil. Ponte en la situación de discutir con el policía que vas a cuidar de hormigas. Lo más probable es que te mande de vuelta a casa con una receta bajo el brazo, y creeme que no están las circunstancias como para jugarte así los 4 duros que tienes, desgraciadamente. Seamos realistas, para la gran mayoría de la población nuestras pequeñas no son más que insectos que ni se preocupan de no pisar. Hasta he tenido discusiones en este mismo foro de si las hormigas son o no animales (facepalm como una casa)CyberAnt escribió:Tengo entendido que durante el confinamiento el cuidado de animales era una de las excepciones a las restriciones de movilidad. Os informasteis sobre ello? En todo caso, yo lo haría ahora, que un nuevo confinamiento me temo está al caer...SkasS escribió:después el maldito confinamiento donde dejamos de poder acudir a las instalaciones para cuidar a las colonias de la expo, así os podéis imaginar el desastre.
SkasS
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
> TECNORMIGAS.COM <