El significado de el no estar a gusto
Pues hola a todos de nuevo,
Me he estado planteando estos días últimamente lo que significa para las hormigas el no estar a gusto/ cómodas. Todos decimos que no les gusta la luz y que una reina prefiere estar mas apretujada que en un gran hormiguero, pero cual es la ciencia detrás de eso? Que pasaría si tuvieses a una reina en un hormiguero muy grande o a la colonia a la plena luz? No estarían a gusto, pero eso que crearía? La reina no pondría mas huevos? Se matarían entre si? Tan malo es tener el hormiguero a plena luz sin ningún filtro rojo o a una reina en un hormiguero grande?
Los que sepan algo del tema que respondan
Un saludo
Me he estado planteando estos días últimamente lo que significa para las hormigas el no estar a gusto/ cómodas. Todos decimos que no les gusta la luz y que una reina prefiere estar mas apretujada que en un gran hormiguero, pero cual es la ciencia detrás de eso? Que pasaría si tuvieses a una reina en un hormiguero muy grande o a la colonia a la plena luz? No estarían a gusto, pero eso que crearía? La reina no pondría mas huevos? Se matarían entre si? Tan malo es tener el hormiguero a plena luz sin ningún filtro rojo o a una reina en un hormiguero grande?
Los que sepan algo del tema que respondan
Un saludo
Diario Pheidole Pallidula:Vivas!!!
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
- AlexAlex
- Rey
La reina dejaría de poner huevos porque al estar en la luz ellas creen que están ubicadas en la superficie donde son vulnerables, se pondrá nerviosa e incluso puede morir del estrés. En cuanto al hormiguero grande imagínate que tu estás solo, de noche y en un teatro, admite que daría miedo. Algo así le sucede a la reina, ella no se sentirá segura en el espacio grande dado que ella concibe tener mayores probabilidades de ser cazada o que el lugar esté ocupado. Yo creo mas que todo lo último, ella piensan que el lugar ya está habitado. Ahora si la reina tiene obreras todos los síntomas se minimizarían un poco. La obreras no se matarían entre sí pero si lograrías que salgan del hormiguero y traten de escapar a un lugar donde estén a gusto. Ahora hay especies que no son tan sensibles a la luz y otras que sí, la especie que tengo, linephitema humile, es sumamente sensible a la luz.
Saludos
Saludos
Según la especie aguantan mejor o peor la luz.
Lasius niger no tiene problemas. He tenido colonias prósperas a la luz perfectamente.
Messor se altera un poco pero acaba aguantando y prosperando. La reina es la que peor lo lleva.
Lasius niger no tiene problemas. He tenido colonias prósperas a la luz perfectamente.
Messor se altera un poco pero acaba aguantando y prosperando. La reina es la que peor lo lleva.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- Rauval
- Reina
- Contactar:
De entrometido no mas, porque de esto no se mas que ustedes.
No creo que la luz perjudique el desarrollo de la colonia, pero parece que algunas especies logran adaptarse a una situacion inusual y otras se resisten.
Hay que tener en cuenta que tienen que resisirle a su instinto natural. No ha de ser facil.
Y cuando se situan en un lugar estrecho como una manguera de conexion, el contacto, fisico y oloroso con las superficies, les indica proteccion, aunque vean la luz.
Tambien hay que tener en cuenta que las pupas en su etapa de "nacimiento", es decir cuando despiertan, ya poseen ojos sensibles, y se supone que en ese momento no debiera haber luz en un hormiguero natural. Aunque no se en que grado eso vaya a modificar su comportamiento.
Esto es caminar sobre arenas movedizas.
No creo que la luz perjudique el desarrollo de la colonia, pero parece que algunas especies logran adaptarse a una situacion inusual y otras se resisten.
Hay que tener en cuenta que tienen que resisirle a su instinto natural. No ha de ser facil.
Y cuando se situan en un lugar estrecho como una manguera de conexion, el contacto, fisico y oloroso con las superficies, les indica proteccion, aunque vean la luz.
Tambien hay que tener en cuenta que las pupas en su etapa de "nacimiento", es decir cuando despiertan, ya poseen ojos sensibles, y se supone que en ese momento no debiera haber luz en un hormiguero natural. Aunque no se en que grado eso vaya a modificar su comportamiento.
Esto es caminar sobre arenas movedizas.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
hombre como afectar al desarrollo yo creo que afecta aunque no afecta a la mayoría del hormiguero afecta a algunas reinas y eso indirectamente es afectar al desarrollo del hormiguero.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.
Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Al final voy a quedar como un malvado...
Lo cierto es que ahora no tengo ninguna a la luz porque además no distinguen entre "dentro" y "fuera" y se organizan peor y ensucian más todo el hormiguero.
Lo mejor es llegar a un equilibrio puesto que se puede: el celofán rojo.
Lo de la vista que dice Rauval, sí que podría influir, pero no sé si hay estudios al respecto en hormigas. En vertebrados una incorrecta exposición a la luz tras el nacimiento (en un "periodo ventana") puede desembocar en problemas importantes de visión al no desarrollarse correctamente las zonas del cerebro encargadas de la visión. Pero también es verdad que el cerebro de los vertebrados es mucho más plástico que el de las hormigas.
¿Y en hormigas? Si alguien se anima, se puede diseñar un experimento para comparar entre hormigas desarrolladas en sus etapas larvarias con luz y sin luz. Sería interesante pasar a la acción.
Lo cierto es que ahora no tengo ninguna a la luz porque además no distinguen entre "dentro" y "fuera" y se organizan peor y ensucian más todo el hormiguero.
Lo mejor es llegar a un equilibrio puesto que se puede: el celofán rojo.
Lo de la vista que dice Rauval, sí que podría influir, pero no sé si hay estudios al respecto en hormigas. En vertebrados una incorrecta exposición a la luz tras el nacimiento (en un "periodo ventana") puede desembocar en problemas importantes de visión al no desarrollarse correctamente las zonas del cerebro encargadas de la visión. Pero también es verdad que el cerebro de los vertebrados es mucho más plástico que el de las hormigas.
¿Y en hormigas? Si alguien se anima, se puede diseñar un experimento para comparar entre hormigas desarrolladas en sus etapas larvarias con luz y sin luz. Sería interesante pasar a la acción.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Jajaja, gracias por las respuestas, si tiene todo el sentido de que paren de poner huevos.
Un saludo
Un saludo
Que no paren de poner es la clave xD
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Re: El significado de el no estar a gusto
claroo jajaja si no se queda estancada la colonia...
Yo creo que lo peor es tenerlas en un ambiente cambiante, digamos que las alterneis todo el rato entre luz y oscuridad.. así seguro que no estan a gusto...Sobretodo en reinas principiantes que si no las dejas en paz y miras uan vez cada X dias empiezan a estresarse, a comerse los huevos, o no los ponen entre otros comportamientos.
Y lo de segun en que ambiente criarlas he comprobado que si les poner un tubo con una zona oscura prefieren estar en esa zona (se que es obvio), pero con eso compruebas que si lo prefieren sera por algo, entonces supongo que estan "mas a gusto"
Y por ultimo el espacio, un tema delicado... a parte de lo que habeis dicho tengo mas que comprobado que espacios apretados hacen que las reinas esten mucho mas a gusto refiriendome a que ponen mas huevos o los ponen antes o por lo menos eso hacen las reinas de Camponotus sp. que capturo en verano
. Por otra parte tambien destacar que en los de los hormigueros grandes además de todo lo nombrado si hay pocos miembros puede hacer que alguno se pierda por este o tarde mas en encontrar los lugares haciendo a los pocos obreros disponibles poco eficientes provocando una disminución en el desarrollo de la colonia....
Y lo de segun en que ambiente criarlas he comprobado que si les poner un tubo con una zona oscura prefieren estar en esa zona (se que es obvio), pero con eso compruebas que si lo prefieren sera por algo, entonces supongo que estan "mas a gusto"
Y por ultimo el espacio, un tema delicado... a parte de lo que habeis dicho tengo mas que comprobado que espacios apretados hacen que las reinas esten mucho mas a gusto refiriendome a que ponen mas huevos o los ponen antes o por lo menos eso hacen las reinas de Camponotus sp. que capturo en verano
. Por otra parte tambien destacar que en los de los hormigueros grandes además de todo lo nombrado si hay pocos miembros puede hacer que alguno se pierda por este o tarde mas en encontrar los lugares haciendo a los pocos obreros disponibles poco eficientes provocando una disminución en el desarrollo de la colonia....
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
en ciertos hormigueros y con ciertas hormigas " al menos con mis Pheidole" es complicado que las condiciones sean exactas siempre en la misma zona del hormiguero, yo tengo comprobado que unas simples 4 o 5 gotas en el hormiguero es capaz de hacerlas cambiar de ubicación en el mismo, al parecer estas pequeñas prefieren la humedad para un desarrollo mas rapido de la colonia.muereteja escribió:Yo creo que lo peor es tenerlas en un ambiente cambiante, digamos que las alterneis todo el rato entre luz y oscuridad.. así seguro que no estan a gusto...Sobretodo en reinas principiantes que si no las dejas en paz y miras uan vez cada X dias empiezan a estresarse, a comerse los huevos, o no los ponen entre otros comportamientos.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.