El estudio de la meteorología para los vuelos de aladas
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Como todos sabéis, ciertas especies de hormigas necesitan unas condiciones meteorológicas concretas para sus vuelos o su reproducción. Por ejemplo, Messor y Crematogaster necesitan las primeras lluvias del final del verano y el principio del otoño. Otras necesitan todo lo contrario, sequedad. Pues bien, me he propuesto sentar unas bases sobre las que necesitan condiciones concretas y particulares, y en este momento, pensando en los vuelos de Messor y Cremas. Por eso, comienzo a estudiar las previsiones meteorológicas para ver si soy capaz de prever los vuelos de alguna manera. Quiero ir haciendo unos patrones que nos puedan decir la especie, las condiciones del tiempo que necesita y los vuelos. Si alguien está interesado en utilizar este sistema, dejo a vuestra disposición un compendio de mapas meteorológicos, de previsión y tiempo actual, alguno numérico, de tal manera que cada uno llegue a sus propias conlusiones. Lo he puesto en mi web, así que os dejo el enlace al diario donde está el pequeñín artículo que he escrito al respecto: Artículo meteorología
Aunque ya sepamos, más o menos, cuando son los vuelos de cada especie, creo que puede ser útil para hacérnoslo más fácil.
Saludos a todos
Aunque ya sepamos, más o menos, cuando son los vuelos de cada especie, creo que puede ser útil para hacérnoslo más fácil.
Saludos a todos
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
hay un estudio realizado por la uni de girona, de crisanto gomez, usando nuestra base de de alados, es muy interesante por que con los datos, se pudo saber, que segun el clima del año, se puede calcular, por donde empezaran las lluvias cada año en otoño y por tanto por donde volaran antes las messor, si norte, sur, este u oeste, te recomiendo leerlo
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Xcom, majo, dime donde está eso porque me interesa muchísmo leerlo y no lo encuentro. Gracias
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
bueno el articulo en si fue presentado en el taxomara de ronda 2010, no se si tengo por hay el resumen del mismo, pero te digo que por el foro no fue publicado, ni hay enlace ni nada.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vale, pues me espero un poco por si encuentras algo, si no lo ves (no pierdas tu tiempo, eh, que no quiero molestarte) le mando un mp a Crisanto por si el lo tiene y me lo pudiera mandar. Muchas gracias, Xcom.
-
- Obrera
Muy interesante el tema, si encontráis el articulo o la referencia de publicación para poder encontrarlo os lo agradecería mucho.
aqui esta en ingles:
http://www.myrmecologicalnews.org/cms/i ... ntable.pdf
y aqui una reseña en español:
http://www.mirmiberica.org/files/Tax2_G ... yrmex2.pdf
sale el foro y todo jejeje, somos grandes
http://www.myrmecologicalnews.org/cms/i ... ntable.pdf
y aqui una reseña en español:
http://www.mirmiberica.org/files/Tax2_G ... yrmex2.pdf
sale el foro y todo jejeje, somos grandes
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Me interesa porque estoy buscando Messor. Si puedo colaborar de alguna forma, lo haré.
Divide et vinces.
Desde mi punto de vista el trabajo de Crisanto es muy interesante.
Pero si os dais cuenta, hay días de verano en que no hay tormentas, ni lluvias y SI hay vuelos.
Pienso que habría que hacer un estudio para relacionar los vuelos con la presión atmosférica, porque los días de vuelos suelen coincidir con días de "bochorno". Justo el año que Crisanto hizo su estudio, estuve intentando yo buscar datos HISTÓRICOS de presión atmosférica pero me resultó difícil localizarlos seguro que por mi torpeza: encontré de todo, temperatura, humedad, vientos, pero no presión.
Si alguien se anima, puede que salga algo bueno... Sería interesante poder "predecir" con una determinada probabilidad, los vuelos.
Pero si os dais cuenta, hay días de verano en que no hay tormentas, ni lluvias y SI hay vuelos.
Pienso que habría que hacer un estudio para relacionar los vuelos con la presión atmosférica, porque los días de vuelos suelen coincidir con días de "bochorno". Justo el año que Crisanto hizo su estudio, estuve intentando yo buscar datos HISTÓRICOS de presión atmosférica pero me resultó difícil localizarlos seguro que por mi torpeza: encontré de todo, temperatura, humedad, vientos, pero no presión.
Si alguien se anima, puede que salga algo bueno... Sería interesante poder "predecir" con una determinada probabilidad, los vuelos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
La sensación de bochorno se debe a una humedad relativa elevada, y no con la presión atmosférica. Diría que con los datos que tuviste podrías haberlo relacionado. Espero que sirva de ayuda!mendelius escribió:Pienso que habría que hacer un estudio para relacionar los vuelos con la presión atmosférica, porque los días de vuelos suelen coincidir con días de "bochorno". Justo el año que Crisanto hizo su estudio, estuve intentando yo buscar datos HISTÓRICOS de presión atmosférica pero me resultó difícil localizarlos seguro que por mi torpeza: encontré de todo, temperatura, humedad, vientos, pero no presión.
Divide et vinces.
- Manu3Cantos
- Corocotta
También se da una situación dentro de las ciudades a la que llevo un tiempo dándole vueltas y son las "lluvias artificiales", me refiero a los riegos de jardines. Los hormigueros situados en zonas ajardinadas, tiene "lluvia" todos los días, pero en cambio no vuelan en cualquier momento, sino que habitualmente (no he hecho anotaciones de ningún tipo ni ningún estudio al respecto, solo me guio por observaciones esporádicas) vuelan cuando lo hacen otros hormigueros de las mismas especies que se encuentran por la zona, en lugares no regados, y en ocasiones sin lluvia previa ni posterior.
Este hecho quizá apoyaría la teoría de Mendelius.
Este hecho quizá apoyaría la teoría de Mendelius.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Yo tambien pienso que puede influir la presion atmosferica, un dia encontre una reina Cataglyphis (? aun por identificar) y ese dia no habia nada de humedad hacia un calor insoportable.
Y por ejemplo, un dia de viento que se van moviendo las nubes no pican los peces igual en cada momento, por los cambios de presion que producen las nubes.
No es lo mismo pero bueno... tambien influye la presion.
Y por ejemplo, un dia de viento que se van moviendo las nubes no pican los peces igual en cada momento, por los cambios de presion que producen las nubes.
No es lo mismo pero bueno... tambien influye la presion.
Última edición por Pitin el 28 Ene 2012 17:38, editado 1 vez en total.
Nunca dejare de sorprenderme...
- Galaxy
- The lord of the galaxyes
el tema muy interesante ! saludos
tu eres el creador ...
Bueno, majos, pues desgraciadamente la Ciencia no es democrática y no es cuestión de votos, así que ahora lo que habría que hacer es... comprobarlo y cruzar los datos de vuelos con los de humedad, presión, temperatura, lluvias,... pero como suele ocurrir, el problema es ¿quién pone el cascabel al gato?
Yo estoy perezoso.
Pero tampoco es muy difícil de hacer un trabajo sencillo: puede uno tomar los datos para su zona y ver cuándo son los vuelos.
Puede ser un punto de partida el trabajo de Crisanto. De entrada ¿qué valores ambientales se alteran en un frente tormentoso?
Y seguramente no todas las especies responden igual, porque si no, saldrían todas los mismos días del año.
Hale, a currar.
Yo estoy perezoso.
Pero tampoco es muy difícil de hacer un trabajo sencillo: puede uno tomar los datos para su zona y ver cuándo son los vuelos.
Puede ser un punto de partida el trabajo de Crisanto. De entrada ¿qué valores ambientales se alteran en un frente tormentoso?
Y seguramente no todas las especies responden igual, porque si no, saldrían todas los mismos días del año.
Hale, a currar.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Yo ya estoy currando . He estado mirando fechas de vuelos en el registro y viendo los datos históricos de meteorología. En concreto he echado un ojo así por encima a datos de Madrid, Alicante, Murcia y Málaga, en vuelos de Messor de 2010 y 2009. Las conclusiones preliminares son:
1º No existe relación directa con la precipitación. La lluvia previa a los vuelos no es determinante, si bien es cierto que la tierra debe tener cierta humedad y "blandura".
2º En todos los vuelos la presión atmosférica estaba entre 935 y 1004 milibares. (Ahora mismo en la península estamos entre 1010 y 1020)
3º En todos los vuelos había viento, de flojo a moderado, entre 13 y 35 km/h de media. (la dirección en la que soplaba no venía reflejada y no sé si será un factor a tener en cuenta)
4º En todos los vuelos la humedad relativa era superior o igual al 50%.
5º Las temperaturas en el momento de los vuelos son suaves, entre 15ºc y 25ºc de media (hay excepciones, como un vuelo a 13ºc, y otro en cuya noche hubo 8ºc)
6º Y ultimo, pura hipótesis mía: la temperatura del suelo, de la que no existen datos al ser algo de reciente implantación, ¿pudiera tener algo que ver en los vuelos? Lo digo porque en mis salidas a coger setas, si el suelo está húmedo pero frío, los hongos no salen a igual velocidad ni cantidad, incluso no salen en ocasiones (comprobado con Lactarius deliciosus y Pleurotus eryngii)
Sigo trabajando en el tema, a ver qué pasa. Ciao
Edito: según los mapas de previsiones de presión atmosférica, los únicos lugares peninsulares donde habrá presiones similares a los vuelos de 2009 y 2010 son en Galicia y parte de la franja cantábrica (de los servidores de información meteorológia, 2 dicen una presión de entre 1006-1008 y otros 3 de 1015-1020milibares). Los que sois de por estas zonas, estad atentos el sábado y domingo, a ver qué pasa y nos lo contáis.
1º No existe relación directa con la precipitación. La lluvia previa a los vuelos no es determinante, si bien es cierto que la tierra debe tener cierta humedad y "blandura".
2º En todos los vuelos la presión atmosférica estaba entre 935 y 1004 milibares. (Ahora mismo en la península estamos entre 1010 y 1020)
3º En todos los vuelos había viento, de flojo a moderado, entre 13 y 35 km/h de media. (la dirección en la que soplaba no venía reflejada y no sé si será un factor a tener en cuenta)
4º En todos los vuelos la humedad relativa era superior o igual al 50%.
5º Las temperaturas en el momento de los vuelos son suaves, entre 15ºc y 25ºc de media (hay excepciones, como un vuelo a 13ºc, y otro en cuya noche hubo 8ºc)
6º Y ultimo, pura hipótesis mía: la temperatura del suelo, de la que no existen datos al ser algo de reciente implantación, ¿pudiera tener algo que ver en los vuelos? Lo digo porque en mis salidas a coger setas, si el suelo está húmedo pero frío, los hongos no salen a igual velocidad ni cantidad, incluso no salen en ocasiones (comprobado con Lactarius deliciosus y Pleurotus eryngii)
Sigo trabajando en el tema, a ver qué pasa. Ciao
Edito: según los mapas de previsiones de presión atmosférica, los únicos lugares peninsulares donde habrá presiones similares a los vuelos de 2009 y 2010 son en Galicia y parte de la franja cantábrica (de los servidores de información meteorológia, 2 dicen una presión de entre 1006-1008 y otros 3 de 1015-1020milibares). Los que sois de por estas zonas, estad atentos el sábado y domingo, a ver qué pasa y nos lo contáis.