dudas nuevo proyecto

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
milkhouse
Huevo

dudas nuevo proyecto

Mensaje por milkhouse »

Buenas a todos, os expongo una lista de dudas que me asaltan antes de poder decidirme a poner un hormiguero.
Lo primero la especie, necesito una hormiga que no se pueda "escapar" del hormiguero aunque con la caja de forraje y esta tapado no creo q haya problema. Cuál especie Recomendais?
cuando ya tienes una pequeña colonia emiten algún tipo de olor o suciedad?
la caja "externa" q.viene incorporada al acrílico se podía preparar con arena y demás simulando tierra?
las esponjas que vienen en el acrilico es para dar humedad al hormiguero, sólo se tienen q mojar una vez que las veamos q estén secas?
en la.caja de forraje es donde las hormigas van a salir al exterior, ai es.donde le pondríamos la comida (alpiste) y agua?
que hago si mi colonia ya es muy grnsde y no puedo ofrecer un hormiguero más grande, como controlo la población?hay q guardar el hormiguero en zona oscura?dentro de las posibilidades, es mejor comprar un hormiguero cuanto más grande mejor? Cuando tengo una reina y me la envían en el tubo, si tengo el hormiguero ya la introduzco en la caja de forraje y que salga ella o necesita ayuda?
bueno x ahora creo que no tengo ninguna duda más, gracias por leerme y x intentar aclararme dudas
Un saludo
MadGator
Carlos

dudas nuevo proyecto

Mensaje por MadGator »

1º recomendarte que poco a poco te leas las faqs, te quitaran bastantes dudas.
Las mas torpes que conozco en cuanto a escapes son las Messor, cualquier superficie vertical de cristal o plastico les cuesta subir, si le pones una barrera de aceite o talcohol no te pasara ni una, ademas son faciles de criar y de alimentar.

La caja de forrajeo es donde se pone la comida-bebida, se puede decorar como quieras, con base de escayola, con arena pegada, incluso puedes hacer un ecosistema, la cuestion es que toda decoracion que pongas sera dificil de limpiar de los restos, mohos y demas, tendrias que tener cuidado al poner la comida, para que no se pudra encima del decorado, las Messor comen semillas asi que no te darian muchos problemas solo con los restos, cadaveres y demas que suelen almacenar en una esquina.

Actualmente mis cajas son simples y despejadas, cuando las tengo que limpiar las cambio enteras y las meto debajo del grifo, tengo unas cuantas, pero en mente tengo pensado hacer con Messor uno decorado con una pecera que ya no tiene inquilinos.

El control de la poblacion se suele hacer con la comida, de todas formas pocos llegan a ese punto, al ser un ecosistema cerrado siempre hay bajas por algun problema o despiste.
Depende de la especie necesitaran mas o menos humedad.
Lo mejor es que el hormiguero sea acorde a las hormigas, si las condiciones son buenas se mudaran solas.
milkhouse
Huevo

dudas nuevo proyecto

Mensaje por milkhouse »

Buenas,

Otra de las ideas que se me había ocurrido era ponerlas en un acuario vacío con tierra pero creo que no se iba a ver bien el tema galerías, acciones de las hormigas... Xq básicamente es lo que quiero que vean las nenas x eso me decantaba x el hormiguero de acrílico. La única idea que tenía para la caja era poner arena para que quede más vistosa, xo alguna en especial? El agua para ellas donde va, en una esponja?tarro?

Saludos
MadGator
Carlos

dudas nuevo proyecto

Mensaje por MadGator »

pon en el google hormiguero pecera, en imagenes, igual encuentras lo que quieres, yo el agua se la pongo con bebederos
ImagenImagen
Klatu
Reina

dudas nuevo proyecto

Mensaje por Klatu »

A modo de resumen:

1. Mejor seta que esponja, la seta aguanta meses con el agua, la esponja tendrás que estar atento porque en pocos dias se seca, y de no mojarla ni mucho ni poco.
2. Una especie grande siempre se escapará menos, las pequeñas se cuelan por rendijas que a lo mejor ni vemos, y en caso de escape a ver como las cojes. Las messor estan bien, no son muy escapistas y con un minimo de precauciones no tendras problemas, alguna se me ha salido pero la he cogido con los dedos y para dentro, sin mas problemas.
3. Mas decoración, mas problemas con la basura, la dejan en la sala de forrajeo y te puede crear un problema, hongos, ácaros, o simplemente que se ensucie y no puedas limpiarlo.
4. Mira bien la alimentación, de nuevo las messor al ser granivoras les pones semillas y ya está, con vigilar que no germinen ya vale.
5. Tardará tiempo en crecer, y hay tamaños suficientes. Minimo de 25 para pasarlas al hormiguero desde el tubo en que te las mandan, y si son mas mejor, mas limpio tendrán todo. Para que te hagas una idea, en 6 meses partiendo de reina y unos huevos ahora tengo unas 90 messor barbarus, tengo otras dos con la mitad de población, depende la reina que te manden y eso no se sabe. Hasta que lleguen a las 500 que caben en el acrilico que tengo, va para largo, y luego ya las cambias a otro mas grande y aprovechas para limpiar el viejo.
6. Un vistazo a las faqs y al foro, mirar diarios y demás, también es recomendable, para hacerte una idea de como evoluciona la cosa.
7. Paciencia...que yo no tengo, y ahora tendré que esperar a la primavera que viene para enseñarselas a mis hijos (tengo que dejarlas hibernar para que descansen de las put... que les he hecho por novato)
8. Las messor ni olor ni nada que pueda suponeros un problema, a no ser que les metas algun bicho, te olvides y se pudra dentro. Tengo también unas camponotus micans, pero son mas liosas porque toman liquidos y son rápidas como ellas solas, aunque también son mas vistosas.
milkhouse
Huevo

dudas nuevo proyecto

Mensaje por milkhouse »

Hola chicos, una seta? Como funciona eso?yo decía lo d la esponja xq en el hormiguero ya echo de la página anthouse vienen dos esponjas a los laterales. La comida es preferible comprar un comeddro de los que venden? El bebdero x lo que he visto se sale de la caja de forrando x lo tanto no puedo taparlo. Las messor irán bien no? En cuanto a decoración símplemente era unas piedras y un poco de arena nada más.

Muchas gracias. Saludos
Responder

Volver a “General”