dudas de toda la vida

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
superprp
Pupa

dudas de toda la vida

Mensaje por superprp »

Tengo unas cuantas dudas que no las he visto en las faq, y son mayoritariamente tres las que me corroen por dentro sobre las hormigas... jejeje:

1. Cuando llueve mucho, ¿las hormigas no se mueren? ¿no se destruyen los hormigueros? ¿no se inundan?
2. En invierno, ¿las hormigas estan escondidas y no salen? ¿a que profundidad se encuentran?
3. ¿Las hormigas respiran? supongo que si, pero entonces, en todos los hormigueros que haceis, no suele haber mucho sitio para que pase el oxigeno... a las reinas les ponen en un tuvo de ensayo un algodon para que transpire.. pero por ahi no debe entrar mucho oxigeno, ¿con cuanto son capaces de vivir?

espero puedan contestarmelas, gracias!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Re: dudas de toda la vida

Mensaje por vic »

superprp escribió:1. Cuando llueve mucho, ¿las hormigas no se mueren? ¿no se destruyen los hormigueros? ¿no se inundan?
Normalmente los hormigueros al rato drenan, para inundar un hormiguero se necesita mucha mucha agua, son enormes. Además pruebas de andar por casa demuestran que si una hormiga se ahoga, luego puede volver a vivir, no están realmente muertas, debe ser que se paralizan o algo pero pueden volver a activarse. Supongo que si un hormiguero se inunda durante un par de días cuando se seca vuelven a vivir la mayoría.
superprp escribió:2. En invierno, ¿las hormigas estan escondidas y no salen? ¿a que profundidad se encuentran?
Las hormigas hibernan. La profundidad dependerá del frío o el calor y de la humedad. Supongo que se situarán en las condiciones más óptimas. Dependerá de la especie.
superprp escribió:3. ¿Las hormigas respiran? supongo que si, pero entonces, en todos los hormigueros que haceis, no suele haber mucho sitio para que pase el oxigeno... a las reinas les ponen en un tuvo de ensayo un algodon para que transpire.. pero por ahi no debe entrar mucho oxigeno, ¿con cuanto son capaces de vivir?
Si respiran pero necesitan muy poco oxígeno, los hormiguero naturales tampoco tienen mucha ventilación, y el hecho de que necesiten poco oxígeno seguramente es lo que favorece que no se ahoguen "demasiado". Los hormigueros artificiales siempre tienen fugas de aires, las cajas de forrajeo, etc... no son totalmente estancas. De todas maneras hay especies más sensibles a la falta de ventilación sobretodo por el exceso de humedad que se puede acumular.

Algo mas?? :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

pues si, todo aclarado, lo unico el tema del oxigeno... que claro, te preocupas por taparlo bien para que no se escapen, q no sabes si tendran suficiente oxigeno... ay algun medidor de oxigeno o algo y una cantidad minima q deba haber?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Jeje, tranquilo que se te morirán antes por algún fallo de humedad o hongos que por falta de oxígeno. Con que habrás la zona de forrajeo unas dos o tres veces a la semana para darles el alimento es suficiente para que el aire se regenere. Si te preocupa esto, siempre puedes quitar una parte de la tapa y poner tela mosquitera metálica (según el tamaño de la hormiga) Y si son hormigas pequeñas que pueden escapar a través de la tela, puedes hacer un pequeño agujero en la tapa, le introduces un tubo de goma (unos 2cm) y lo rellenas de algodón. De esta manera tendrás una especie de chimenea por la que entrará aire y por la cual no se podrán escapar las hormigas debido al algodón. Lo ideal sería hacer dos "chimeneas": una en la tapa y otra en un lateral de la zona de forrajeo. De esta manera el aire entra por el tubo lateral y desplaza el aire del interior que sale por la "chimenea" de la tapa. Me explico?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

si si, entendido, pero creia que si pones algodon se tapona y no entra oxigeno.... pero vamos que si no necesitan casi.... todo ok
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

No creo que el algodón sea capaz de evitar la difusión a través de él de una molécula gaseosa tan simple como es el O2 :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

vamos, que con un pokito de oxigeno insuficiente para nosotros pero para ella no le sobra, UY !!, otra duda... ¿¿ tienen pulmones ???, sangre?, la tienen que oxigenar? ahora me invade un mar de dudas sobre la anatomía interna de la hormiga !!!!!, jejeje, por donde respiran? con un par de atomos de O2 al dia es suficiente?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

No se como se llama su fluido circulatorio pero creo que es hemolinfa. Respiran por tráqueas que son unos pequeños tubos que están por todo el interior y dan a la superficie de la hormiga. Por esos agujeros entra el aire. Bueno lo estoy explicando bastante mal. Mejor lo explique algún entendido :oops:
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sí es hemolinfa y no hay pulmones, entra como has dicho por tráqueas y se propaga por difusión.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

donde me puedo informar un poco mas de todo esto? que por internet busco y no encuentro. como cantidades de oxigeno necesarias al dia, temperaturas mas optimas para reinas y humedad relativa recomendada... seguramente hayan estudios que te indiquen un rango con todos estos valores... no? al menos aproximados
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

En otros insectos no sé pero en mirmecología todo está en pañales :roll: . Sobretodo porque cada especie requiere cuidados diferentes por lo que a ti sólo te interesan esos estudios sobre hormigas españolas, y te diré que lo mejorcito sobre eso lo tienes aquí :wink: . Por ahora no hay estudios serios, a nivel universidad sobre cría, o eso creo.... :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno, voy a complicar las cosas :D :D :D

Las hormigas tanbien hibernan debido a las condiciones quimicas ( sus reglas feromonales).
Elles pueden hibernar durante un año entero apesar de las condiciones climatericas ser buenas para su desarrollo.

Para tener una ideia, sobre las necesiadades en oxigeno , una reina de Atta puede estar en un bote de 100 ml bien cerrado. Se deve abrir la tampa todos los meses para el cambio de aire. :shock:

Se te metes dentro de un hormiguero de Formica , vas murir en uno segundo, pues te falta oxigeno y los olores de las hormigas te matan ...
es horrible sus olores ... y mortales para nosotros. Para testar basta llegar cerca ( no muy cerca) de un respiradero del expositor y sentir el olor de una colonia tranquila.

En el mundo de las hormigas hay muchas tecnicas para ellas evitaren las inundaciones.

João
superprp
Pupa

Mensaje por superprp »

jejje, oye joao, no has pensado en escribir un libro o algo? me gustaría saber si todo lo que sabes lo tienes escrito en un archivo .doc o en un .pdf, porq nos iva a ser de mucha utilidad a los que andamos aquí, y viendo las fotos de tu museo... tela!!, para mi sería un sueño tener todo eso!, q wapo verlo... joer... que envidia!, yo creo que eres de los que mas sabe de este foro si no el que mas, bueno lo dicho, si tienes algo de información escrita, pasalo!

gracias!
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

superprp, mejor que Joao nos de la información en cómodos plazos y así la vamos asimilando mejor, si nos pasase todo estoy segura de que nos costaría muchísimo asimilarlo de golpe.
Y además esa información es valiosísima, si se anima algún día a escribir como le hemos instado muchos, digo yo que mejor intentar que esa información no caiga en "malas manos", no por ti, sino por el hecho de que esté pública para que otro la publique por él.
Pues ya sabes Joao, a redactar, compilar, recolocar y desmigar la información para que un día la AIM pueda publicar tu obra. :twisted:
Vic

João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

superprp,

Vic tiene mucha razion , yo tengo que passar a vosotros la informacion en pequeños plazos , con una linguagem muy simples, pues se lles doy tudo de golpe no van a entender nada de nada. Todos quedaran bloqueados.

En 2006 mi colonia de cata sp hiberno todo lo año. Entendo bien el asunto porque estudio otros insectos sociales , en 1990 yo quede loco pues una colonia de Plebeia remota hiberno todo el año , las obreras no envejecian , no trabajavan y duraran más de un año .... izo ocorre quando existe una igualdad en los dos grupos de Feromonas Reales.

En el año anterior a la sequia TODAS las colonias del museu terminaran las puestas en Junio. Yo quede desesparado , loco , subindo paredes ....
no entendia porque todo termirara al medio del año biologico. Yo pense en un evenenamento , enfermidades... ( pero las colonias en la naturaleza tambien ....)

Pues las abejas, las termitas, las hormigas y avispas entraran en hibernacion , pues ellos sabiam que venia una gran sequia en el año seguinte.

Tengo mucha cosa publicada. Pero continuo siendo muy ignorante en las cosas de los insectos sociales, pues cada vez tengo la nocion que mi sabedoria es muy pequeña.

Un museu vivo inunda mi mente de nuevas novidad todos los dias ... como puedo publicar todo lo que miro ? Bueno tenemos que vivir asi :D :D :D

João
Responder

Volver a “General”