Duda sobre profundidad de hormigueros
Duda sobre profundidad de hormigueros
Bueno pues escribo este post porque quiero saber que profundidades alcanzan los hormigueros en los diferentes tipos de hormigas, yo vivo en la region norte de Coahuila Mexico y espero alguien puede responderme a esta duda. Gracias
Bienvenido remington
La profundidad de los hormigueros pues... varía mucho en función de la especie, aunque pueden llegar a ser profundos.
Refiriéndose a Messor, Kiko escribió en hormigas.org:
Vamos, que depende de la especie y el terreno en que estén .
Quizá alguien te pueda decir algo más. En especial si sabes las especies de hormiga que te interesan.
Saludos .
La profundidad de los hormigueros pues... varía mucho en función de la especie, aunque pueden llegar a ser profundos.
Refiriéndose a Messor, Kiko escribió en hormigas.org:
Por otra parte en un artículo que tengo sobre la estructura del nido de Formica pallidefulva, dicen que los nidos no suelen pasar de los 40 cm de profundidad, aunque la mayor parte del espacio del hormiguero se encuentra a menos de 15 cm de profundidad.Las colonias pueden ser muy numerosas (decenas de miles de individuos) y sus nidos ser extraordinariamente grandes. En Messor bouvieri he intentado excavar un nido. Desistí tras extenderme a casi un metro de profundidad y tres de diámetro
Vamos, que depende de la especie y el terreno en que estén .
Quizá alguien te pueda decir algo más. En especial si sabes las especies de hormiga que te interesan.
Saludos .
Hola y bienvenido Remington (de otro "norteamericano").
Yo he observado y recoleccionado hormigas en los estados USA proximos al norte de Mexico - California, Arizona, Nuevo Mexico, Tejas - en que las condiciones son muy semejantes a las del norte de Mexico. Por lo general, las hormigas del desierto frecuentemente viven en nidos bastante profundos (>2 metros), y las hormigas de las areas riparias y montañas viven en nidos mucho mas proximas a la superficie de la tierra. Eso debe ser asi a causa de la humedad necesaria para la salud y crecimiento normal de las larvas en los desiertos, la saturacion completa del suelo ripario, y las temperaturas mas elevadas en proximidad a la superficie del suelo montañés.
Yo he observado y recoleccionado hormigas en los estados USA proximos al norte de Mexico - California, Arizona, Nuevo Mexico, Tejas - en que las condiciones son muy semejantes a las del norte de Mexico. Por lo general, las hormigas del desierto frecuentemente viven en nidos bastante profundos (>2 metros), y las hormigas de las areas riparias y montañas viven en nidos mucho mas proximas a la superficie de la tierra. Eso debe ser asi a causa de la humedad necesaria para la salud y crecimiento normal de las larvas en los desiertos, la saturacion completa del suelo ripario, y las temperaturas mas elevadas en proximidad a la superficie del suelo montañés.
-
- Rey
Sólo sé que las Camponotus pueden tener nidos de varios metros de profundidad y de las Linepithema que a veces si si kiera los tienen. En mi caso en particular mis Camponotus no han avanzado más halla de 25 cm a pesar de su gran tamaño. Las Linepithema han cavado unos 30cm siendo muchísimo para el tamaño de la especie. Pero la actividad se concentra a unos 5 a 10 cm de profundidad en cada hormiguero.