Bueno los que leísteis mi presentación ayer sabréis que hoy iba a comprar los materiales para hacer los hormigueros peeero me faltaba lo más importante(hormigas). Claro que la vida da muchas vueltas y hoy mi padre (jubilado) me pidió que lo llevara a "coger caracoles" si si xD ese es uno de sus pasatiempos aunque también es verdad que luego los vende....bueno el caso es que vi la oportunidad de aprender más sobre hormigas y ni corto ni perezoso cojo un pequeño escardillo y nos dirigimos rumbo hacia un lugar cercano a el tarajal(los que sois de Málaga quizás sepáis donde es).
Llegamos y mi padre se pone a coger caracoles y yo a buscar hormigueros, no fue difícil a los 10 pasos veo uno y las hormiguitas entrando y saliendo. Escarbo un poco y dejo claro que la intención era aprender pero al momento de escarbar 3 o 4 veces y tras seguir los conductos por donde se veían las hormigas de salir mi mente empieza a lucubrar una idea, una mala idea.....La de encontrar una reina y raptarla junto a algunas de sus compañeras de colonias y me dispongo a escavar más y más hondo. Cuando apenas llevo escavando 30 cm quizás menos doy con una cavidad donde salen nurses a punta pala y donde hay más larvas si cabe, sigo escavando pero sin lograr ver a la reina al rato termino por dejarlo como misión imposible y me dirijo hacia otro hormiguero.
Repito la misma operación voy escarbando siguiendo como puedo los conductos e intuyendo por donde van también hasta que Zas! de una palada aparece una hormiga gigante en comparación a las otras y de un color más claro como si fuera albina. lo malo de esto es que creo que la aplaste y quedo dañada, al principio creí que estaba atontada así que de todos modos la eché en un bote que llevaba y de paso también metí en el bote algunas nurses y algunas obreras con un poco de tierra incluida.
Después de esto intente hacer la misma operación en otro hormiguero pero con mucho más cuidado. Este era diferente sobresalía del suelo y la tierra era como más porosa por arriba y se podía deshacer entre los dedos, intente hacer un surco lo suficientemente profundo para a la hora de ir quitando tierra hacia dentro pudiera cogerlas desde abajo. Encontré también muchas nurses cuidando de larvas pero tampoco hubo suerte.
Y ahora las fotos. Perdonad la calidad son con un móvil de ante penúltima generación xD
A ver si sabéis decirme que especie son por qué hay de dos tipos creo.
http://img812.imageshack.us/g/09052011036.jpg/
Dia de aventura con fotos del resultado.
Por favor lee esto: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=149
He de confesar que hace muuuchos años yo también intentaba capturar colonias salvajes.
Pero es una satisfacción desarrollar una colonia desde reina: paciencia de aquí a un par de meses habrá vuelos de muchas especies.
Y si quieres una colonia hay maneras mejores, más respetuosas con el medio y también mucho más eficaces para conseguirlas y que luego se desarrollen con éxito.
He de confesar que hace muuuchos años yo también intentaba capturar colonias salvajes.
Pero es una satisfacción desarrollar una colonia desde reina: paciencia de aquí a un par de meses habrá vuelos de muchas especies.
Y si quieres una colonia hay maneras mejores, más respetuosas con el medio y también mucho más eficaces para conseguirlas y que luego se desarrollen con éxito.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Encontrar reinas excavando es destrozar una colonia....
Como alternativa, levantando piedras, en ocasiones puedes encontrar minicolonias, de 1 año o menos(10-20 obreras), esas son jóvenes y puedes criarlas con "relativa" facilidad, pero incluso levantando piedras, ves hormigueros grandes con reina incluida, estas debes dejarlas ya que realmente no vale la pena destrozar un hormiguero de años de vida por las ganas locas de tener una macrocolonia, lo dicho, o Minicolonias, o PREFERIBLEMENTE reinas desde 0, ya que a parte de criarse mejor, da mucha más satisfacción empezar con una reina con sus huevecitos.
Excavar es un desastre para estos animales.
En las fotos se aprecian borrosamente, un major de Messor sp, algunas Camponotus sp y lo blanco grande no es ninguna reina, es un escarabajo o algo similar.
saludos
Como alternativa, levantando piedras, en ocasiones puedes encontrar minicolonias, de 1 año o menos(10-20 obreras), esas son jóvenes y puedes criarlas con "relativa" facilidad, pero incluso levantando piedras, ves hormigueros grandes con reina incluida, estas debes dejarlas ya que realmente no vale la pena destrozar un hormiguero de años de vida por las ganas locas de tener una macrocolonia, lo dicho, o Minicolonias, o PREFERIBLEMENTE reinas desde 0, ya que a parte de criarse mejor, da mucha más satisfacción empezar con una reina con sus huevecitos.
Excavar es un desastre para estos animales.
En las fotos se aprecian borrosamente, un major de Messor sp, algunas Camponotus sp y lo blanco grande no es ninguna reina, es un escarabajo o algo similar.
saludos
no habia leido esa parte del Faq. Creo que me e dejado llevar por como dices las ganas locas de tener una colonia y me e sentido como si fuera un niño, sobretodo cuando no sabe las consecuencias que trae hacer ciertas cosas. tomo nota y pido perdon.