Depredador de hormigas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
tarribas
Huevo

Depredador de hormigas

Mensaje por tarribas »

Recientemente, caminando por el campo he descubierto excrementos de algún animal, (averiguar a qué animal pertenece es la razón de esta consulta) muy similares a los de gato, pero de color negro brillante, que al deshidratrase se vuelven frágiles.

Una vez secos, si los apretáis con los dedos se deshacen frágilmente mostrándo de qué están compuestos: básicamente cabezas y extremidades de hormigas.

Los he encontrado por todas partes y muy abundantes, próximamente anexaré fotos, me pregunto qué depredador se alimenta en tal medida exclusivamente de hormigas, y que tamaño debe tener para producir dicho tipo de excremento. (3 cm de longitud y 8 mm de diámetro).

Como no lo he visto durante el día, imagino que es un depredador nocturno, quizás algún tipo de erizo, lagarto, culebra, estoy intrigado.
Eskani
ASJEMENAO
Contactar:

segun yo....

Mensaje por Eskani »

Los excrementos negros como d gato q yo he visto son de zorrillo pero no se si coman hormigas.
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hay varias lagartijas y culebras que comen hormigas, a lo mejor va por ahí la cosa...

Ademas de los osos, claro, pero estos comen pupas de formica...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

podria ser una salamandra, hacen kakitas negras y tamaño medio.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

señoras y señores, tengo la solución::

eso parecen ser con casi toda seguridad: EGAGRÓPILAS de alguna rapaz, casi seguro diurna. un halcón abejero, un azor, un ratonero...

en esta época su alimentación pasa a ser insectívora.

bueno: definición de egagrópila: regurguitación (que no vómito, ni nada de eso) que producen algunas aves, sobre todo rapaces, aunque no esclusivamente, desechando así de su buche, las partes que no pueden digerir de las presas que comen.

yo tengo, colecciono, y estudio las egagrópilas de las rapaces de mi zona, y como varía su alimentación a lo largo del año, micromamíferos en invierno e insectos en esta época.

sería bueno que dijeses donde lo encontraste, cerca de un poste de teléfono, en los bajos de una conífera o demás y así se puede hacer una idea de que especie se trata

pd. tambien decir que la familia de los córvidos, urracas y demás tambien producen egagrópilas. dinos aspecto color o pon una foto y será mas fácil.

pd2. una vez saqué (y tengo guardado) el esqueleto casi completo de un topo de una ega una lechuza común. :lol: :lol:

pd3. se nota que me gusta el tema, no?? :oops: sorry si me extendí mucho :oops: :oops:
... haciendo un descanso...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Si son egagrópilas, sería interesante saber no sólo a que especie de rapaz pertenencen, sino qué especies de hormigas se ha comido.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

tu lo has dicho chousas, si nuestro amigo tarribas puede ponernos unas fotos, pues el tema sería mucho más fácil, porque entre corvidos, rapaces nocturnas y diurnas y demás es un poco buscar una hormiga en un pajar :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió:Si son egagrópilas, sería interesante saber no sólo a que especie de rapaz pertenencen, sino qué especies de hormigas se ha comido.
Bufff a mí me tienen presentado restos de ese estilo en el laboratorio y es muy chugno identificarlos, pero a lo mejor se consigue algo ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

No, si nadie ha dicho que sea fácil :lol: Quizá alguien como Kiko fuera capaz de identificar las especies de hormigas a partir de fragmentos sueltos, pero una persona normal, ni de coña... :wink:
Es una lástima, pero antes en mi pueblo anidaban unas lechuzas en un granero, y ya hace muchos años que no se ven. Iba a recoger las egagrópilas, y aún tengo huesos de musarañas, ratones y topillos, pero bastante estropeados :cry:
Responder

Volver a “General”