Buenas gente!!
Traigo una duda de un tema que me vengo planteando de hace un tiempo, y es el cultivo de áfidos (pulgones) para alimento de especies mielíferas o que se alimenten de las secreciones de estos.
Hoy estube de visita en casa de mis padres y en el jardin no paraba de ver enormes filas de lasius o tapis (creo que las primeras). Me puse a seguirlas y detecté que varias plantas del jardin en concreto una Camelia y algún rosal plagados de pulgones negros y sobre estos y alrededor en cada una de las hojas, una o dos hormigas de estas, sus pastoras.
He recogido de una de las plantas varios brotes verdes y con ellos muuuuchos pulgones que tengo en un tupper alto con traspiracion (ya han empezado a soltarse de las hojas), entre ellos van varios con alas que por lo que he leido son hembras que son las encargadas de elegir nueva planta o brote e iniciar otra colonia o fundacion de pulgones.
Mi idea es: voy a introducirlos en un tupper de tamaño medio alto (tipo vaso de cola del burguer) trasparente. Pondre un sustrato de turba que tengo un poco y trasplantaré una planta japonesa (creo que se llama suhomi) que es una especie de brotes de trebol altos y añadire nuevas semillas del mismo. Sellaré el exterior con una malla tipo media o filtro de café y añadire los pulgones cuanto antes para evitar que mueran donde los tengo ahora con estos brotes verdes humedos de camelia y rosal. Mientras, estoy preparando unos esquejes de estas plantas a ver si consigo que me agarren para ampliar el proyecto en un futuro.
Añado foto de todo que documenten un poco el tema.
Me surjen muchas dudas de todo esto, alguien lo ha intentado? Los ordeñaran las hormigas o simplemente los comeran o pasaran de ellos? Pueden ser malos para las hormigas en tema hongos o bacterias? No dejan de ser una plaga, y no tengo ningún instrumento de control natural para ellos, por lo que temo que se disparen sin depredadores y me inunden la casa. Cualquier opinion o consejo os lo agradecería muchisimo y si esto sale adelante contad con que aqui hay pulgones para repartir jejejeje
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Criar pulgones negros
- MadGator
- Carlos
Criar pulgones negros
No conozco que nadie haya tenido éxito a largo plazo, los pulgones necesitan plantas vivas y muchas veces unos pulgones específicos según la planta, también necesitan "respirar", con lo que conlleva alta probabilidad de fugas.
Una idea que tengo es con pulgones de patata, creo que seria mas fácil de cuidar...
Una idea que tengo es con pulgones de patata, creo que seria mas fácil de cuidar...
Re: Criar pulgones negros
Como siempre gracias por los consejos ñ. La verdas que no he encontrado nadie que los críe ni un ejemplo para guiárme por lo que imagino que es muy dificil. Por eso precisamente quiero intentarlo, la idea que tengo es repartirlos entre 4 amigos y que cada uno intente sacarlos adelante como vea. Asi mas probabilidades.MadGator escribió:No conozco que nadie haya tenido éxito a largo plazo, los pulgones necesitan plantas vivas y muchas veces unos pulgones específicos según la planta, también necesitan "respirar", con lo que conlleva alta probabilidad de fugas.
La planta viva se la voy a proporcionar, aunque no habia caido que igualmente pueden rechazarla porque sean de un tipo de planta especifico, por lo que tendría que esperar por los esquejes que me vienen en camino de las plantas de donde los he recogido.
En cuanto a ventilacion probaré una doble malla que me permita una zona donde introducir y recoger hojas o plantas y sea doble seguridad. El recipiente sera estanco salvo la tapa de malla y totalmente trasparente para pemitir luz a las plantas, el riego he pensado en una jeringa pinchada a traves del recipiente y enterrada para que vaya directa al sustrato, pues creo que regar la planta desde arriba puede hacer caer al pulgon.
Que os parece??
Sigo necesitando consejos y opiniones varias que querais darme.
Muchas gracias!
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Criar pulgones negros
El experimento parece muy bueno y tiene muy buena pinta, pero si los pulgones no prosperasen en esa planta yo te aconsejo que cojas un esqueje de la que tienes en el jardin con ese pulgon y lo plantes en un terrario o pecera aclimatado para que las hormigas puedan entrar y conectado a modo de caja de forrajeo, solo tendrias que mantener a la planta en un tamaño adecuado para ese terrario o pecera.
Y estube pensando en algo parecido y espero que en menos de un año pueda empezar con ese experimento en un terrario y si sale bien probar algo mas a lo bestia.
Suerte con tu experimento.
Y estube pensando en algo parecido y espero que en menos de un año pueda empezar con ese experimento en un terrario y si sale bien probar algo mas a lo bestia.
Suerte con tu experimento.