Hola a todos foreros!!
He estado mucho tiempo desconectado con esto de ser universitario pero ahora que se acerca el verano (aunque no lo parezca con estas lluvias ) los hormigueros se activan y ha todos nos invade ese espiritu "hormigal" .
Pues resulta que tengo una idea en mente se trata de hacer un programa una especie de simulador-juego de hormigas, ya se que existen varios simuladores de esos, los he visto pero no me acaban de convencer jeje. Pero para eso necesito recoger una serie de informacion. A partir de una especie por asi decirla "genérica" como podria ser Camponotus se hara el programa y despues se podra modificar para hacer las diferentes especies.
Cuestiones:(Camponotus)
1-Numero de obreras, soldados, reinas aladas y machos en un hormiguero de Camponotus, mas o meno.
2-Temperatura y humedad favorables.
3-Alimento de la reina (o come lo mismo que todas).
4-Cantidad de huevos que produce la reina.
5-Factores que modifican la producion de huevos (he oido por ahi que la reina podia saber el numero de individuos del hormiguero y la cantidad de alimento y asi augmentar o disminuir la produccion).
6-Factores que determinan la casta, es decir, cuando "se decide" hacer soldados, obreras, reinas aladas, etc...
7-Tiempo en estado de huevo, larva y capullo, mas o menos.
8-Tiempo antes de la primera puesta de la reina.
Por ahora no hay mas. Cuanta mas informacion tenga mas realista se podra hacer, no tengo prisa asi que tomaros el tiempo que querais para responder. Seguro que entre todos lo conseguimos.
Un saludo!
Creacion de "hormigas virtuales"
Creacion de "hormigas virtuales"
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Hola E M 3
Yo muchas veces he pensado también en ese diseño. Sería curioso.
Un detalle que yo tenía en mente, sobre como implmentar lo más real posible el que hormiga nace de una casta o de otra.
Se supone que las hormigas nacen de una casta o de otra según las fermonas. Podríamos meternos en un auténtico debate al respecto, pero si sólo tienes en cuenta este factor la cosa sería calcular estadísticamente el balanceo de feromonas por especie. Ahora se acaba el rollo y empieza lo bueno
Supongamos dos tipos de feromonas R (de reina) y O ( de obrera)
Y partamos de la base de que una Reina tiene 20 feromonas de tipo R.
Lo que intenta la colonia es siempre llegar al equilibrio. De modo que la cosa es más o menos como sigue.
Una reina implica que la colonia en ese instante está en Feromonas = 20 R
Lo que implica que lo normal es que te nazca una obrera...
Reina + 1 obrera = 20R + 1O
Reina + 10 obreras = 20R + 10O
Reina + 20 obreras = 20R + 20O
este es el primer punto crítico.
Lo siguiente será una mayor (o media) según probabilidades (ahora explico lo de las probabilidades). Supongamos que cada mayor vale 4 feromonas reales =>
Reina + mayor + 20 obreras = 24R + 20O
seguiremos produciendo obreras hasta balancear y luego tendremos la posiblidad de crear otra mayor.... o una media que valdrá 2 R si te parece.
De esta forma yo haría que saltasen los disparadores de crear cada tipo de hormiga. Para hacerlo más divertido yo haría que los huevos no contasen como nada, y que no se decidiese el tipo de hormiga hasta la larva, pero que no contase como productora de feromonas hasta la pupa. De este modo tienes desajustes en lo ideal...
Puedes añadir después (que sería lo más chulo) que las larvas comen más y tardan más en producirse según el tipo de hormiga que quieren formar.
Lo de la probabilidad es que yo no pondría que a las 20 hormigas tiene que nacer una mayor sí o si. Yo pondría que todo tipo de hormigas tiene un 0.2 % de posibilidades de salir (te podría salir una reina, pero es ínfima la posibildad y según el sistema de programa el resto de obreras deberían comérsela). Y si el balanceo de feronomonas se inclina más por una cosa u otra pues con reglas matemáticas aumentas la probabilidad de una casta en concreto.
Me he explicado o necesitas más datos...
Este era mi esquema de nacimientos. Tenía pensado alguno más pero como he visto que lo que más te interesa es el esquema de duración de periodos de puesta y demás pensé que esto te divertiría.
Si hay dudas o hay más gente con ideas veo este post muy muy interesante
(PD: en qué curso/carrera estás?)
Yo muchas veces he pensado también en ese diseño. Sería curioso.
Un detalle que yo tenía en mente, sobre como implmentar lo más real posible el que hormiga nace de una casta o de otra.
Se supone que las hormigas nacen de una casta o de otra según las fermonas. Podríamos meternos en un auténtico debate al respecto, pero si sólo tienes en cuenta este factor la cosa sería calcular estadísticamente el balanceo de feromonas por especie. Ahora se acaba el rollo y empieza lo bueno
Supongamos dos tipos de feromonas R (de reina) y O ( de obrera)
Y partamos de la base de que una Reina tiene 20 feromonas de tipo R.
Lo que intenta la colonia es siempre llegar al equilibrio. De modo que la cosa es más o menos como sigue.
Una reina implica que la colonia en ese instante está en Feromonas = 20 R
Lo que implica que lo normal es que te nazca una obrera...
Reina + 1 obrera = 20R + 1O
Reina + 10 obreras = 20R + 10O
Reina + 20 obreras = 20R + 20O
este es el primer punto crítico.
Lo siguiente será una mayor (o media) según probabilidades (ahora explico lo de las probabilidades). Supongamos que cada mayor vale 4 feromonas reales =>
Reina + mayor + 20 obreras = 24R + 20O
seguiremos produciendo obreras hasta balancear y luego tendremos la posiblidad de crear otra mayor.... o una media que valdrá 2 R si te parece.
De esta forma yo haría que saltasen los disparadores de crear cada tipo de hormiga. Para hacerlo más divertido yo haría que los huevos no contasen como nada, y que no se decidiese el tipo de hormiga hasta la larva, pero que no contase como productora de feromonas hasta la pupa. De este modo tienes desajustes en lo ideal...
Puedes añadir después (que sería lo más chulo) que las larvas comen más y tardan más en producirse según el tipo de hormiga que quieren formar.
Lo de la probabilidad es que yo no pondría que a las 20 hormigas tiene que nacer una mayor sí o si. Yo pondría que todo tipo de hormigas tiene un 0.2 % de posibilidades de salir (te podría salir una reina, pero es ínfima la posibildad y según el sistema de programa el resto de obreras deberían comérsela). Y si el balanceo de feronomonas se inclina más por una cosa u otra pues con reglas matemáticas aumentas la probabilidad de una casta en concreto.
Me he explicado o necesitas más datos...
Este era mi esquema de nacimientos. Tenía pensado alguno más pero como he visto que lo que más te interesa es el esquema de duración de periodos de puesta y demás pensé que esto te divertiría.
Si hay dudas o hay más gente con ideas veo este post muy muy interesante
(PD: en qué curso/carrera estás?)
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
El patrón de simulación de crianza sería algo como esto.
Cada tiempo h la reina pone un huevo: h variará en función del número de hormigas de la colonia (a más hormigas más rápidamente crece una colonia => la reina pone más huevos), la cantidad de alimento en almacén + cantidad de alimento que tienen las obreras en sus estómagos (a colonia mejor alimentada, más huevos) y temperatura ambiente. Con estas tres variables te puedes hacer una tabla de tiempo entre un huevo y otro. La cantidad de comida la puedes expresar en cantidad de alimento/(número de obreras + número de larvas)
Cuánto tarda un huevo en eclosionar: pondría una cantidad fija. Pudiendo añadir +1/-1 día si te apetece.
Cuando eclosiona un huevo en qué tipo de hormiga se convertirá: Selección probabilística según feromonas. Puedes añadir también cantidad de comida pero si eso ya lo has puesto en la creación del huevo... además tiene el interés de que si escasea la comida para alimentar a tal larva porque gasta mucha comida nos la comemos a ella...
Cuando una larva ha llegado a su cantidad de comida que tiene que ingerir mínima (cl) se convierte en pupa pudiendo haber superado su tiempo máximo l sin haber ingerido toda la comida necesaria por lo que nos la comemos a ella. Si se convierte en pupa se le puede considerar como productora de feromonas.
Cuando una pupa ha pasado su tiempo p de maduración pasa a ser una obrera
Esto sería el algoritmo de maduración de nuevas obreras. O eso tenía pensado yo
Cada tiempo h la reina pone un huevo: h variará en función del número de hormigas de la colonia (a más hormigas más rápidamente crece una colonia => la reina pone más huevos), la cantidad de alimento en almacén + cantidad de alimento que tienen las obreras en sus estómagos (a colonia mejor alimentada, más huevos) y temperatura ambiente. Con estas tres variables te puedes hacer una tabla de tiempo entre un huevo y otro. La cantidad de comida la puedes expresar en cantidad de alimento/(número de obreras + número de larvas)
Cuánto tarda un huevo en eclosionar: pondría una cantidad fija. Pudiendo añadir +1/-1 día si te apetece.
Cuando eclosiona un huevo en qué tipo de hormiga se convertirá: Selección probabilística según feromonas. Puedes añadir también cantidad de comida pero si eso ya lo has puesto en la creación del huevo... además tiene el interés de que si escasea la comida para alimentar a tal larva porque gasta mucha comida nos la comemos a ella...
Cuando una larva ha llegado a su cantidad de comida que tiene que ingerir mínima (cl) se convierte en pupa pudiendo haber superado su tiempo máximo l sin haber ingerido toda la comida necesaria por lo que nos la comemos a ella. Si se convierte en pupa se le puede considerar como productora de feromonas.
Cuando una pupa ha pasado su tiempo p de maduración pasa a ser una obrera
Esto sería el algoritmo de maduración de nuevas obreras. O eso tenía pensado yo
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
es verdad, si tenemos a una informatica en el foro!
muy buenas ideas, vic.
Yo tengo pensado primero recoger toda la informacion y despues hacer los algoritmos.
muy buenas ideas, vic.
Yo tengo pensado primero recoger toda la informacion y despues hacer los algoritmos.
E.T.Telecomunicaciones, primer curso.vic escribió:(PD: en qué curso/carrera estás?)
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
A ver si teleco te gusta... a mi me dijeron que para meterse hay que tener verdadera vocación. Mucha suerte en estos primeros exámenes de Junio.
Los datos que recojas, puedes hacerlo ya. Pero tienes que saber qué datos necesitas. Yo te he dispuesto algunos prototipos con variables para rellenar ya. Lo más útil es que tengas un fichero de configuración con los valores orientativos de las variables, que puedas cambiar a antojo (lo que tú decías). De modo que si cargas el fichero camponotus, tiene todas las variables con sus valores, e igualmente lo puedes hacer con Lasius niger. Lo interesante del tema es dejarlos correr como 2 días y ver al final la distinta disposición de obreras.
Para empezar a ver resultados puedes poner valores inventados. Al menos para empezar a probar, de todas maneras por el foro te podemos sacar datos reales de muchas especies.
Los datos que recojas, puedes hacerlo ya. Pero tienes que saber qué datos necesitas. Yo te he dispuesto algunos prototipos con variables para rellenar ya. Lo más útil es que tengas un fichero de configuración con los valores orientativos de las variables, que puedas cambiar a antojo (lo que tú decías). De modo que si cargas el fichero camponotus, tiene todas las variables con sus valores, e igualmente lo puedes hacer con Lasius niger. Lo interesante del tema es dejarlos correr como 2 días y ver al final la distinta disposición de obreras.
Para empezar a ver resultados puedes poner valores inventados. Al menos para empezar a probar, de todas maneras por el foro te podemos sacar datos reales de muchas especies.
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?