¿Comportamiento raro de las hormigas? Problemas de novato

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
K.Foch
Huevo

Mensaje por K.Foch »

Buenos días, gente. Os expongo la situación.

Hace un mes adquirí una colonia de messor barbarus de 15-20 hormigas y el hormiguero que veis abajo (ahora me doy cuenta de que es demasiado grande). Se adaptaron rápidamente, tan rápidamente que a la mañana siguiente de haberlas adquirido ya habían salido del tubo de ensayo, cavado túneles y llevado con ellas TODAS las semillas que habían en el tubo de ensayo. Obviamente, algunas germinaron y algunas de éstas fueron llevadas a la caja de forrajeo, pero otras quedaron enterradas y enraizaron, como podéis ver en la foto. Ahora las hiervo antes de dárselas y todo bien.

El asunto: cavaron una pequeña cámara en el centro del hormiguero (a la derecha de la "gran raíz"), en el cual empezaron a arrojar semillas. Ya me pareció raro. AL cabo de un tiempo empezaron a enterrar las semillas, llenando todo el agujero de arena (primera foto). Lo mismo hicieron con los túneles que había en la derecha del hormiguero.

Imagen

Pues hace dos días empezaron a desenterrar el "basurero" de modo frenético (podéis ver el agujero en la foto), sacaron las semillas y cortaron la pedazo raíz. Volvieron a cavar para hacer más grandes los túneles y la cámara real y empezaron a salir a la caja de forrajeo a explorar. Pues hoy me he levantado y la reina, los huevos, las larvas y las hormigas se habían trasladado a uno de los túneles (está un poco borroso, pero se ven en el segundo túnel, en el margen superior izquierdo de la cámara real.

Imagen

Ah, la parte subterránea del hormiguero la tengo tapada con una cartulina para que no entre luz. Varias veces al día echo un vistazo, aunque intento siempre que la luz no dé directamente en el hormiguero (así la reina parece no estresarse). También paso unos 10 minutos al día removiendo cuidadosamente la tierra de la caja de forrajeo para retirar las semillas que sacan, ya que como las semillas son marrones como la tierra, son difíciles de ver.

Mi pregunta es... ¿es ésto normal? ¿las estaré estresando? ¿Tendré que trasladarlas? Graciñas!

Hace un par de días:

Imagen

Esta mañana:
Imagen
davolo
Huevo

Re: ¿Comportamiento raro de las hormigas? Problemas de novato

Mensaje por davolo »

El comportamiento es normal muchas veces lo hacen por humedad por temperatura se regulan bastante bien siempre que tengan los medios y por lo que pareces se los proporcionas lo de que cambien si es un cambio no pasa nada no sería bueno que cambien demasiado porque algo pasaría yo soy más partidario de otro tipo de hormiguero pero entiendo que si es el primero te guste ver como hacen túneles si continúa y quieres salvar la colonia cambialo es una faena pero es lo mejor si lo adaptas y se van al otro ya tienes la solución la única forma en este mundo es probar y probar

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
davolo
Huevo

Mensaje por davolo »

Imagen
Imagen
Esto es una idea pero poco a poco un saludo

K.Foch
Huevo

Mensaje por K.Foch »

Muchas gracias por la respuestas!!!

Estos días he estado viendo que están escavando para desenterrar las raices de las semillas que han germinado, las pobres; y hay varias en la caja de forrajeo todo el día, sobre todo en los algodones que tapan los agujeros de conexión. A ver qué pasa.

Por cierto, ese hormiguero que enseñaste tiene parte subterránea? Si no es así, la reina no se te estresa mucho con la luz?

Saludos!
davolo
Huevo

Mensaje por davolo »

No la reina no se estresa porque le tapas una zona y la verdad que son hormigueros comodisimos un saludo

Responder

Volver a “General”