Pues aqui estoy,ya regrese de Panamà, tuve tiempo de ver varias hormigas y hacer mas experiencias, apenas posible envio fotos...
nidos de atta gigantescos, a mi esposa le encantaron lastima que despues de varios encuentros se topò en la selva con una pista de eciton y confundiendolas con cortahojas estas la agredieron picandola dolorosamente...
Encontre 5 tipos distintos de odontomachus, erithrocefala, otra con el torax anaranjado, la negra comun, una raza mas pequenna ,marron y otra gigantesca,presente en zonas mas altas...
una guia me dijo que una turista gringa fue mordida a sangre por hormigas...no le crei mucho,pense que eran picadiras de aguijon de alguna ponerina o eciton... o a exageraciones para impresionar a los turistas...
dos dias despues, en un tronco podrido encuentro unas grandes pheidole, no resisto abro un poco el tronco para observar esas maravillosas criaturas, pues salen miles de soldados cabezones de unos 6 7 milimetros con cabezotas de unos 3 de ancho me mordieron de verdad a sangre eran muchisimos, una respuesta perfecta y eficaz a mi ataque mis manos sangraban de verdad por pequennos cortes dolorosos la cosa rara es que las obreras minor eran poquisimas. despues de dos oras todavia tenia algunos mordiendome los zapatos y los calcetines...
apenas tengo tiempo pongo fotos...
ahora voy a observar mis nuevas amigas odontomachus y pheidole...
Colonias de Panamà
Re: Colonias de Panamà
Qué suerte poder pegarse ese viaje!!! Pon fotos en cuanto puedas para que el resto podamos al menos imaginarlo
Facta non verba.