Castas reales en hormigueros artificiales ?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
XyVy
Camponotus Velascotus

Castas reales en hormigueros artificiales ?

Mensaje por XyVy »

Hola chicos, tengo una cuestión que me ronda la cabeza, en un hormiguero de estos que tenemos o más bien de los que teneis, ¿se generan también machos y hembras aladas ? O tienen que ser una colonia de mayor dimensión para que se produzcan ?

Por cierto lei en el libro "Viajes a las hormigas" estoy empezandolo bueno ya llevo unas cuantas páginas, que algunas hormigas hembras aladas, salen del nido son fecundadas y vuelven al mismo nido para ayudar a la reina a la puesta de huevos, e incluso cuando se muere la reina para tomar el relevo ?

En España hay especies que hagan este tipo de gestos, también vi que algunos hormigueros tiene varias reinas, imagino que no será lo normal ? Pero hay alguna especie en España que lo haga como cosa comun ?

Por cierto perdonad que os cosa a preguntas, hoy hablando con mi novia del tema, a la cual le atrae bastante el tema también aunque no le hace gracia que tenga hormigas, me preguntó si las reinas aladas que salen y son fecundadas, siguen teniendo el mismo aroma de la colonia ? Me preguntó también si cuando ellas fundan sus hormigueros, si tuvieran el mismo aroma que la colonia madre, si se encontraran obreras de estas dos colonias, se pelearian ?

Venga chicos ahí os dejo esta sarta de preguntas!
Gracias.
:P
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

Las respuestas a esas preguntas las encontraraás en ese libro, más adelante mucho mejor explicadas, pero no obstante, te responderé para otros interesados.
Algunas especies de formica crian reinas que luego vuelven a aceptar en la colonia como tu contabas, y por supuesto que las hay en España. Al tipo de comportamiento en el que parias reinas ponen huevos, y se ayudan a criar se llama poliginia, aunque de esta tambien hay varios tipos. Otro género tipicamente poliginico lo forman las tapinoma.
Lasius (al menos l. niger) funda colonias con varias reinas, para criar una primera generación de obreras, pero luego solo queda una reina dominante que elimina al resto de reinas; en fin, hay muchas variaciones de ese tema...
En cuanto al reconocimiento de las hormigas por parte del resto de la colonia, influyen factores tando ambientales (del nido), de la reina (secreciones de la reina), y geneticas; habiendo evidencias de que los responsables de este reconocimiento está en una mezcla de hidrocarburos que se disuelven facilmente en la epicutícula del esqueleto de las hormigas; por lo que las compañeras del nido no tendran ningún reparo para acoger a sus hermanas que han salido 'a dar un garbeo' ...
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Gracias Iglesiaz por todo! ya sabes! ;-)

Sobre lo de mi novia a ella le encanta el tema, no es que le de reparo que yo las tenga, sino que se puedan escapar!

Venga chicos gracias, por cierto la Reina que me envió Cagb, creo que ha puesto un huevo! Osea que tengo las 2 reinas ya con huevos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

mira una especie muy comun y poliginica son mis tapinomas nigerrimum

al principio 2 o mas reinas forman una colonia cuando nace la primera casta de obreras se matan entre si las reinas hasta quedar solo una como ocurrio en mi colonia y luego cuando llega la epoca de la reproducción un numero indeterminado de reinas se queda en el hormiguero siendo aceptada como otro reina mas y poniendo huevos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Joer como mola, por cierto ya has llegado a Reina, felicidades!!
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

quien lo diria 250 post mas la otra cuenta de alandalus tendre mas de 300 post, hay haber si se anima mas el foro y asi no tengo que escribir tanto :mrgreen: lengua

XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Xcom perdona quedó una pregunta en el tintero que no obtuvo respuesta, imagino que por el desconcierto de tanta pregunta. Bueno es la siguiente: Si en nuestros hormigueros no naturales del todo, se producen también machos y hembras alados ? He leido ya algo sobre el tema en libro ayer por la noche y pone que la colonia tiene que estar establecida y además depende también de varias cosas, la temperatura, la comida la salud de la reina, etc.

Pero en los artificiales que sucede con este tema ?

Gracias.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues muy simple cuando la colonia se haga madura criara la casta real como estan dentro de un hormiguero artificial pues hay se quedaran no saldran nunca y cuando pase x tiempo moriran, es muy dificil la cria en cautividad por las condiciones que tu ya has mencionado pero hay otras especies sobre todo las poliginicas osease mis tapinomas que se aparean en el hormiguero haber si tengo suerte y lo hacen :D

XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Joer pues si pillas apareandose a las hormigas con tu camara ya puedes hacer en vez de cortos!, pues cortos de 2 rombos!! jajaja como las pelis antiguas!

Cuidate
Responder

Volver a “General”