Espero no equivocarme de sección, la verdad es que no se donde plantear mi pregunta.
Se que antiguamente se consideraba que habian unas 25 o 26 castas diferentes de hormigas, y que posteriormente Edwar O. Wilson las redujo a 10. Alguien sabe con certeza cuales son estas 10 castas?? supongo que entre ellas se encuentran las más comunes y conocidas como: Reina, macho, minor, major, nurses? etc... tambien he visto que las hormigas melíferas tienen la casta de "hormigas almacen" (muy curioso por cierto). Haber si alguien puede informarme al respecto!
muchas gracias!!
CASTAS de las hormigas
- alihormiga
- El del maletín
CASTAS de las hormigas
No puedo aportarte todos los nombres de las castas, pero sí algunas de las formas má raras que puedes encontrar: intercasta (entre obrera y reina - se da p.ej. en Aphaenogaster), hembra o macho ergatoide (Anergates, Monomorium) y microreina (no no sé si será la traducción correcta de microgyne, tampoco sé si llegaría a considerarse como una casta, suele ser una anomalía poco frecuente - se ha reportado p.ej. en Temnothorax).
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- Kraiks
- Hormiga Alpha
CASTAS de las hormigas
No se si voy acertado, pero supongo que tambien estarán las hormigas tejedoras, que usan seda, y luego en la especie de hormigas cortadoras de hojas, donde tienen, cortadoras, portadoras, cuidadoras del hongo. O las hormigas soldado de las legionarias creo que era, estas ultimas de un documental que ví.
CASTAS de las hormigas
Cierto!! las cortadoras tienen muchas castas y bien definidas. También me olvidaba de las ergatoides!! cosa muy curiosa que me gustaría profundizar. Por lo que respecta a los machos ergatoides, que son? como funcionan? y no sabía nada de nada de las minireinas (podrías darme más información?).
Hay una género de hormigas de aspecto primitivo que diferencian entre obreras, soldados y cazadoras (que son las que se alejan del nido)
Gracias a los dos!!
me han surgido nuevas dudas sobre el tema: las castas vienen definidas por su morfología o por su comportamiento??
me explico, la casta de las obreras más pequeñas cuidan de las larvas, huevos, hormiguero etc... y las hormigas que cuidan de los hongos son muy similares (también pequeñas y adaptadas a una vida en el interior del nido) pero con funciones diferentes (este sería un caso de castas diferenciadas por su comportamiento). Otro ejemplo parecido son las melíferas, son hormigas más grandes (major) pero no funcionan como soldados, sino, como almacén de comida (aunque en este caso hay una adaptación funcional del gáster).
Las castas diferenciadas por su morfología serian las típicas: minor vs major, obrera vs reina, reina vs macho etc... diferencias de tamaño y morfología. También hay que resaltar, como habéis dicho, que hay intercastas.
Si encontráis el libro o articulo de E.O. Wilson avisar por favor!!!
Gracias!
Hay una género de hormigas de aspecto primitivo que diferencian entre obreras, soldados y cazadoras (que son las que se alejan del nido)
Gracias a los dos!!
me han surgido nuevas dudas sobre el tema: las castas vienen definidas por su morfología o por su comportamiento??
me explico, la casta de las obreras más pequeñas cuidan de las larvas, huevos, hormiguero etc... y las hormigas que cuidan de los hongos son muy similares (también pequeñas y adaptadas a una vida en el interior del nido) pero con funciones diferentes (este sería un caso de castas diferenciadas por su comportamiento). Otro ejemplo parecido son las melíferas, son hormigas más grandes (major) pero no funcionan como soldados, sino, como almacén de comida (aunque en este caso hay una adaptación funcional del gáster).
Las castas diferenciadas por su morfología serian las típicas: minor vs major, obrera vs reina, reina vs macho etc... diferencias de tamaño y morfología. También hay que resaltar, como habéis dicho, que hay intercastas.
Si encontráis el libro o articulo de E.O. Wilson avisar por favor!!!
Gracias!