Muy buenas a todos.
Estoy deseoso de poder capturar ya alguna reina para poder iniciar mi hormiguero.
Como ya he puesto en otro post, salí el otro día para mi primera expedición en busca de reinas ya que había llovido un poco (en esta zona no llueve nunca) pero según me ha dicho un compañero del foro, cometí el error de no salir la misma tarde de la lluvia espere al día siguiente como había leído (cosas de novato).
La cuestión es si alguien de la zona o del levante en general, vamos la zona desértica que tenemos como residencia , me podría dar consejos para encontrar reinas, sobre todo en los vuelos nupciales masivos. Ya que por la salida anterior ya he visto que es poco productivo ir levantando piedras a ver si hay suerte
Ando un poco perdido por que casi todo el mundo habla de la salida con los días de lluvia, pero como aquí no llueve nunca, no se cuando es buen momento para salir a buscar.
PD: ¿Como puedo identificar si ha habido un vuelo nupcial hace poco para poder buscar por los alrededores?
Muchas gracias a todos, sin vosotros y este foro nunca me habria animado a empezar.
Busqueda de las primeras reinas
Hola Kyoshiro, yo soy de Murcia, cerquita de ti y conozco bien nuestro microclima desertico, aquí el sábado 4 hubo una leve lluvia, nada casi imperceptible, de echo iba paseando a mi perro y practicamente ni me mojé y si que me dí cuenta de que había bastantes alados y los hormigueros estaban revolucionados, pero esa misma noche aun habiendo muchos machos, no vi ni una reina y a la mañana siguiente estuve ocupado.
Pero si hubo alguna reina fue una salida muy leve, aquí cuando si que tuvimos varios vuelos bastante buenos fué en septiembre - octubre.
Ahi si que me hice mi mini granja con 7 reinas, de echo hace como un mes me han comenzado a nacer las primeras nurses.
Estate atento, porque como ya te digo el sábado hubo un "conato", pero para no fallar el més de nuestras messor es en octubre.
Ahi si llueve sal esa misma tarde-noche 19:00 y al dia siguiente.
Pero si hubo alguna reina fue una salida muy leve, aquí cuando si que tuvimos varios vuelos bastante buenos fué en septiembre - octubre.
Ahi si que me hice mi mini granja con 7 reinas, de echo hace como un mes me han comenzado a nacer las primeras nurses.
Estate atento, porque como ya te digo el sábado hubo un "conato", pero para no fallar el més de nuestras messor es en octubre.
Ahi si llueve sal esa misma tarde-noche 19:00 y al dia siguiente.
Muchas gracias por los consejos dalcon, me alegra conocer a alguien de la zona
Yo salí el día despues de la pequeña lluvia que hubo hace poco, a medio día del día siguiente, como he leído que es el vuelo de las messor. Pero nada de nada, lo que encontré fueron hormigueros con alados de Pheidole pallidula (según me han identificado compañeros del foro)
Así que siguiendo sus consejos salí ayer por la noche sobre las 8:30 y si hubo pequeños vuelos (es el primero que veo y siendo un descampado, no se si eran grandes o pequeños, ya que no distinguía casi nada en el suelo y menos en el aire ) pero si vi varias reinas y machos.
Por eso el motivo de preguntar a gente de la zona, visto que aquí no llueve casi nunca, por el resto de factores que se podrían dar para algún vuelo. Por que si tienen que volar solo con lluvia volarían en los años bisiestos
Yo salí el día despues de la pequeña lluvia que hubo hace poco, a medio día del día siguiente, como he leído que es el vuelo de las messor. Pero nada de nada, lo que encontré fueron hormigueros con alados de Pheidole pallidula (según me han identificado compañeros del foro)
Así que siguiendo sus consejos salí ayer por la noche sobre las 8:30 y si hubo pequeños vuelos (es el primero que veo y siendo un descampado, no se si eran grandes o pequeños, ya que no distinguía casi nada en el suelo y menos en el aire ) pero si vi varias reinas y machos.
Por eso el motivo de preguntar a gente de la zona, visto que aquí no llueve casi nunca, por el resto de factores que se podrían dar para algún vuelo. Por que si tienen que volar solo con lluvia volarían en los años bisiestos
Si, la verdad es que aquí el indicativo, mas bien es que se vean alados o que se vean los hormigueros en ebullición o con cambios de comportamiento, yo tengo uno natural al lado de casa y es un poco la alarma, cuando veo que hacen cosas extrañas, estoy atento.
Suelen recoger mas masivamente alimento y limpiar la zona de al rededor del agujero cuando van a tener vuelo, además por supuesto de haber muchas mas en la puerta que de costumbre.
No "siempre" que hay lluvia hay vuelo lógicamente, sin embargo lo bueno que tenemos es que casi siempre que llueve hay vuelo, al llover con tan poca frecuencia, prácticamente siempre que en fechas de primavera y otoño llueve te encuentras con vuelos, no pueden desperdiciar la oportunidad.
Suerte y a ver si te haces con algunos ejemplares de messor que comentemos fechas, por cercania deberían ser muy parecidas en comportamiento.
Suelen recoger mas masivamente alimento y limpiar la zona de al rededor del agujero cuando van a tener vuelo, además por supuesto de haber muchas mas en la puerta que de costumbre.
No "siempre" que hay lluvia hay vuelo lógicamente, sin embargo lo bueno que tenemos es que casi siempre que llueve hay vuelo, al llover con tan poca frecuencia, prácticamente siempre que en fechas de primavera y otoño llueve te encuentras con vuelos, no pueden desperdiciar la oportunidad.
Suerte y a ver si te haces con algunos ejemplares de messor que comentemos fechas, por cercania deberían ser muy parecidas en comportamiento.