Buenos dias!!
Tengo un problemon importante. Llevo varios años con un hormiguero medio grande (equivalente a una botella de 5L). El caso es que nunca antes me habia pasado lo que justo ayer detecte: ha nacido una reina nueva en la colonia (es 100% seguro que no viene de fuera porque aparte del liquido antifugas, tengo un filtro de seguridad tapando el hormiguero). Esta en la superficie del hormiguero (donde esta la comida) y todas las obreras que pasan alrededor le ayudan y la cuidan. Por su color diria que ya tiene un buen nivel de desarrollo (asi que debe llevar ya varias semanas ahi escondida por abajo).
Problemas:
- Me da pena sacarla ahora a la naturaleza y soltarla porque no es epoca de reproduccion (o eso creo)
- Tengo dudas de que repercusiones podria tener dejarla dentro:
Si habra problemas si vive ahi con las demas sin ser fecundada (de momento la cuidan y la aceptan como una mas)
Si podria nacer un macho, fecundarla y luego haber una pelea de reinas por el trono
A ver si alguien puede aportarme algo de luz!! Adjunto una imagen de ayer mismo (nada mas verla por primera vez)
https://ibb.co/cgxjf3C
Ayuda con nueva Reina (posible juego de tronos)
-
- La Reina de todas las Reinas
Es una princesa que ha nacido, no causará problemas y si los causa ya se encargan las obreras.
Canal de Youtube: https://youtu.be/mf-pLW2NvB8
Enhorabuena por esa princesa. Señal de que la colonia está sana y bien desarrollada.
No hay problema en que permanezca dentro (funcionará casi como una obrera más), y es improbable que sea fecundada dentro del propio hormiguero.
Lo único que podrías hacer, en época de vuelos y si tienes ocasión de poner el hormiguero en el exterior, es dejar el forrajeo descubierto y ver si se va volando. Si sale, no volverás a verla pero podrás pensar que ha fundado su propia colonia en libertad, y si no sale, bueno, a disfrutar de alados en tu colonia; seguramente vayan naciendo más.
No hay problema en que permanezca dentro (funcionará casi como una obrera más), y es improbable que sea fecundada dentro del propio hormiguero.
Lo único que podrías hacer, en época de vuelos y si tienes ocasión de poner el hormiguero en el exterior, es dejar el forrajeo descubierto y ver si se va volando. Si sale, no volverás a verla pero podrás pensar que ha fundado su propia colonia en libertad, y si no sale, bueno, a disfrutar de alados en tu colonia; seguramente vayan naciendo más.
- kissyfu
- Titanomyrma lubei
- Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.
Me parece que una colonia con una casta tan hermosa como lo es la alada es un privilegio que se logra con el tiempo, felicidades por tu princesa y no, no se peleara por el "trono" con su madre. saludos.
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
No te preocupes es una princesa.
Eso pasa porque tenian comida en abundancia y an podido dejar crescer la larva. A mi tambien me ha pasado pero en una colonia de messor barbarus. La aceptan como una mas. No hace los mismos labores. Pero anda por el hormiguero.
Eso pasa porque tenian comida en abundancia y an podido dejar crescer la larva. A mi tambien me ha pasado pero en una colonia de messor barbarus. La aceptan como una mas. No hace los mismos labores. Pero anda por el hormiguero.
Los animales son de Dios. La bestialidad es humana. Víctor Hugo
- Diario Cataglyphis ibericus cfr. de Guadalajara
- Diario Messor
- comentarios Cataglyphis ibericus cfr. de Guadalajara
- comentarios Messor
Muchas gracias por todas las respuestas, en principio me quedo algo mas tranquilo.
La unica duda que me queda ahora es, si al igual que han sido capaces de criar a una princesa, no seran capaces tambien de criar un principe, que la fecunde antes de que me de cuenta (el hormiguero lo hice con 3 zonas, una visible, una tapada pero visible si es necesario, y una totalmente oculta), y luego si pueda haber un posible combate por el trono.
Que pueda entrar un macho del exterior esta descartado (por la malla protectora)
La unica duda que me queda ahora es, si al igual que han sido capaces de criar a una princesa, no seran capaces tambien de criar un principe, que la fecunde antes de que me de cuenta (el hormiguero lo hice con 3 zonas, una visible, una tapada pero visible si es necesario, y una totalmente oculta), y luego si pueda haber un posible combate por el trono.
Que pueda entrar un macho del exterior esta descartado (por la malla protectora)
TOCOCO escribió:no seran capaces tambien de criar un principe, que la fecunde
Seguramente habrá machos, igual que ha nacido esta hembra, pero es improbable que sea fecundada: se aparean (casi todas las especies) en vuelo y con alados de otro hormiguero; los tuyos no tendrán ninguna de las dos condiciones.
Así que tranquilo, descartamos juego de tronos.
Gracias por la info tan precisa!! La verdad que fue una situacion que me pillo de imprevisto y no estaba preparado ni tenia info para ella. Ya me quedo tranquilo del todo, la dejare ahi una temporada y me planteare liberarla el año que viene durante la reproduccionBartleby escribió:TOCOCO escribió:no seran capaces tambien de criar un principe, que la fecunde
Seguramente habrá machos, igual que ha nacido esta hembra, pero es improbable que sea fecundada: se aparean (casi todas las especies) en vuelo y con alados de otro hormiguero; los tuyos no tendrán ninguna de las dos condiciones.
Así que tranquilo, descartamos juego de tronos.