AVISO SOBRE HORMIGAS Y EL FORO.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
XyVy
Camponotus Velascotus

AVISO SOBRE HORMIGAS Y EL FORO.

Mensaje por XyVy »

Me llamo XyVy y soy administrador/moderador del foro La Marabunta os envio este mail, haciendo una petición sobre buenas practicas en el foro en muchos sentidos y para recordaros algunas normas que están por encima de nuestras preferencias al criar o tener hormigas, a saber:

- Está prohibido utilizar el foro con fines comerciales tanto referentes a la venta como a la compra de hormigas, esto es importantisimo. Muchos ofrecemos hormigas y muchos están faltos de una colonia con la que empezar, la idea no es comprarla sino intentar salir al campo a observarlas y tener un momento de suerte o bien si algun forero amable nos cede alguna reina o alguna de sus colonias, siempre no entre en conflicto con otras normas del foro.

- Si quereis alguna colonia o reina, lo mejor que podeis hacer es o bien como dije salir al campo, o sino teneis muchas opciones, podeis poner un mensaje en el foro de modo que publicamente los foreros sepan que estais en disposición de cuidar una reina o colonia. El envio de emails privados no es la solución para pedir las reinas, lo mejor es hacer todo de forma pública, salvo para enviar las direcciones de destino, etc. Por supuesto si se produce algun envio debe respetar el resto de normas.

- El tema fundamental y que debemos llevar más cuidado es sobre la importación y exportación de hormigas foraneas a nuestro entorno, por lo que pido por favor que no pidais reinas que sean de otros paises y con más motivo si se trata de envio a islas o zonas más propensas a sufrir una invasión de hormigas foranea.

- PIDO POR FAVOR A LOS FOREROS EXTRANJEROS (QUE NO SEAN ESPAÑOLES) QUE NO ENVIEN HORMIGAS A NINGUN FORERO ESPAÑOL, SALVO QUE ESTAS ESTÉN EN ALCOHOL. CUALQUIER ENVIO/RECEPCION DE HORMIGAS EXTRANJERAS PODRÍA SUPONER LA CANCELACION DE LA CUENTA EN LA MARABUNTA.ORG.

POR FAVOR PIDO CAUTELA Y PRECAUCION, el foro se debería usar para aprender y aportar información sobre la cria, estudio, observación de las hormigas, y esto debería estar por encima de nuestras ganas de tener hormigas que puedan producir un cambio en nuestro entorno y un grave peligro para nuestra fauna.

Sin más espero que todos sigais al pie de la letra estas recomendaciones, si supierais lo fragil que pueden ser los ecosistemas y la velocidad con la que desaparecen nuestras hormiguitas!!

Os animamos a todos a postear, a compartir experiencias, a disfrutar observandolas!! Yo lo vivo todos los días y no tengo ni Attas, ni Odontomachus, ni otras... (que no quiero decir que no me gusten), pero tengo Formicas (joder que flipe!!!), tengo lasius (que graciosas..), tengo Pheidoles (un ejercito en miniatura...), tengo Camponotus, lo importante es buscar hormigas por tu zona siempre te llevas mil sorpresas!!!
El problema es que cuesta menos pensar en las de fuera, pero hacednos caso y disfrutad vuestras hormigas autoctonas!!

Ciao chicos cuidaos!!!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Coincido completamente con lo que Xyvy ha expresado. Ya está bien de trapicheos varios que solo pueden degenerar en escapes y repercusiones negativas a las faunas autóctonas.

Para los que no esteis concienciados, deberiais daros una vuelta por internet y leer acerca de las especies introducidas. Muchas de estas especies lo son por el comercio, la disculpa de siempre. Pero muchas otras lo son por aficionados que solo perseguian un buen fin. Como ejemplo, en los USA está COMPLETAMENTE PROHIBIDO introducir ningun tipo de especímenes vivos, con penas bastante graves. En Europa no existe todavía esta legislacion, en parte debido a los lobis de las tiendas de animales y demas comercio de rapiña. En fin, allá vosotros.

Eso sí, este foro debería ser un vehículo de INFORMACIÓN y de EDUCACIÓN. No de TRAPICHEO INDISCRIMINADO.

Por cierto, sí quiero parecer cabreado. Llevo estudiando la hormiga argentina en Baleares desde hace dos años. Ni os imaginais lo que está haciendo por aquí. ¿Cual será la siguiente? ¿Una Atta? ¿Una Eciton? A lo mejor una vulgar Camponotus mus o similar. En fin.

Y una cosa más, si el foro termina degenerando en el mercadeo de reinas, yo, por supuesto, me bajaré del carro.

En fin, que triste es la irresponsabilidad, pero mas cuando se conocen las consecuencias.

El que quiera una reina, que salga al campo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Creí que ya habíamos hablado lo suficiente en este foro sobre ello. Se ve que no. Hace tiempo que no paso por los apartados de cría por este motivo, porque al final se les ve el plumero a muchos y a otros que no lo practican pero por no enmarronarse, evitar enfrentamientos y demás eluden disuadir a ciertos personajes de usar ciertas prácticas. Me da igual si es de Francia, de la China o de los EEUU...No se puede transigir con este tema y de una vez por todas NUNCA MÁIS AL TRÁFICO, INTERCAMBIO Y TRAPICHEO DE ESPECIES EXÓTICAS O FORÁNEAS DE UN PAÍS A OTRO, sea el que sea.
Y no kiko, no debe preocuparnos estar enfadados...Hay que ser TOTALMENTE intransigentes con estas prácticas y con los individuos que las llevan a cabo. A parte de que sea un delito penado por la ley, es algo más grave, es un delito, un atentado ecológico y moral sobre nuestros sensibles enclaves autóctonos y sus especies endémicas, vegetales y animales. BASTA YA SEÑORES.
Y es más ratifico la postura de Kiko: en cuanto a mi poca participación en el foro (por motivos más prioritarios que precisan de mi total atención, contrariamente a lo que me gustaría), dejará de ser alguna en un futuro si esto continúa por estos derroteros. Se que esto puede parecer pueril pero no quiero ser partícipe de un foro, al que tengo un total cariño, en el que se permiten ciertas prácticas contrarias a principios que van en contra de nuestros ecosistemas.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
rym
Reina

Solo mi apoyo

Mensaje por rym »

Para lo que sirva, aquí está mi apoyo moral a los que tengan que tomar medidas para evitar el tráfico de especies exóticas, sean las que sean.

Respecto a las personas que quieren importar especies que están ocasionando daños cuantiosos en otros paises, una cosa así solo se puede hacer desde la ignorancia, lo están haciendo desde un foro de acceso público. Una humilde opinión, es más importante concienciar a las personas e invitarlas a deshacerse de esas especies, pues el que obra por temor al castigo o sin convencimiento al final hallaría otros foros con menos escrúpulos o medios menos transparentes.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Gerardo Fernández Carrera escribió:NUNCA MÁIS AL TRÁFICO, INTERCAMBIO Y TRAPICHEO DE ESPECIES EXÓTICAS O FORÁNEAS DE UN PAÍS A OTRO
Estoy completamente de acuerdo con lo que decís. Yo soy un pobre novato en este tema, pero comprendo perfectamente el peligro que encierran los envios de especies de un sitio a otro. Pero me asalta una duda: en el quote que pego más arriba, Gerardo habla del intercambio "de un país a otro" como si las fronteras políticas fuesen las que marcan dónde empieza la posibilidad de "contaminación" por la introducción de una especie... Es obvio que Gerardo no pretendía decir éso, pues digo yo que las hormigas que puedo encontrar yo en mi jardín (si tuviera alguno) aquí en Girona se diferenciarán poco o nada de las que pueda encontrar un ciudadano de Perpignan (por poner un ejemplo).

Mi duda es la siguiente: cuáles son las fronteras naturales que marcan la posibilidad de que la introducción de una especie pueda resultar dañina para un determinado entorno? Es decir, mandar una hormiga gerundense a Barcelona no parece que deba ser problemático... Ni a Coruña, imagino (o sí?). Pero y a Helsinki?? Y a Pekín?

Mi intuición me dice que el verdadero peligro debe estar en introducir especies de otros continentes, o de ecosistemas muy distintos, pero no lo tengo claro. Os agradecería me aclararais esa duda.

Gracias,

Toni

PS: yo cada vez tengo más claro que buscaré mis propias reinas para los hormigueros que pienso montar. Pero en caso de emergencia (por no encontrar ninguna) no descarto pedirla a alguien, de ahí mi duda.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

lo mejor toni es que visistes este mensaje donde hablamos del tema:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1655

Por cierto este anuncio lo ha puesto xyvy a petición mia y era principalmente sobre las espcies exóticas de otros paises, pero vamos que si quereis nos ponemos a hablar de las españolas, sera un largo debate... :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:lo mejor toni es que visistes este mensaje donde hablamos del tema:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1655

Por cierto este anuncio lo ha puesto xyvy a petición mia y era principalmente sobre las espcies exóticas de otros paises, pero vamos que si quereis nos ponemos a hablar de las españolas, sera un largo debate... :lol:
OK, ya he leido el mensaje que citas y me ha aclarado bastante el tema, aunque también me ha planteado nuevas dudas. Sobre la "polémica" que el tema lleva asociada no voy a entrar, porque soy un recién llegado y no tengo conocimientos suficientes. Comprendo el peligro que existe con los envíos indiscriminados de reinas y colonias. Pero también reclamo el derecho de los que no sabemos o no podemos encontrar reinas (por motivos varios) a poder pedir una a algún forero que se preste. Lo que me ha quedado claro de todo ésto es que si finalmente fracaso en mi intento de obtener una reina local por mis propios medios, pediré una a un forero lo más cercano posible a mi lugar de residencia. Tampoco estaría de más que existiera algún sitio donde poder consultar qué especies son autóctonas de qué sitios, para no cometer errores por desconocimiento...

Gracias,

Toni
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola de nuevo

La verdad es que el tema más que peliagudo es desagradable. Yo entiendo perfectamente a la gente que quiere criar colonias exóticas o no tan exóticas. Lo que no entiendo es el porqué pedirlas. Ni el porqué dar el paso del querer hacerlo a hacerlo.

No hace falta criar especies en casa para admirar a las hormigas. Lo mejor (y lo mas sano) es salir a dar un paseo, llevarse unas rodilleras y eso, sentarse o tumbarse. Y observar. No hace falta ni ir al campo. En un estudio que estoy haciendo sobre hormigas urbanas en Mallorca ya he detectado 15 especies. Ni mas ni menos. A un pasito de casa y todas en menos de 500 metros, así que no hay excusa posible.

¿Porqué criar? ¿Es curiosidad científica? En mi caso lo hago sólo para obtener sexuados de especies raras. Ni mas ni menos. tampoco las observo demasiado, porque en cautividad no son ni la mitad de interesantes que en libertad.

¿Se cría por poseer? ¿Por goce estético? ¿Satisfacción personal? En el fondo es egoismo de que nos patece ver a los bichos que tanto queremos. Ahora bien. ¿Ese egoismo está por encima de cosas tan básicas como respetar los ecosistemas? ¿Que pasaría si una Messor barbarus apareciese en las Canarias y se convirtiese en plaga? Os recuerdo que la Hormiga Argentina no es una plaga, sino mas bien una especie del monton en Argentina.

Mi propuesta: Que se dejen de enviar reinas vivas por correo, de donde sea a donde sea. Que se intercambien nidos solo de especies del mismo entorno geográfico, a ser posible de la misma provincia. Todo otro intercambio es potencialmente pernicioso para el medio ambiente.

Vosotros mismos, que aquí no somos gendarmes de nadie.

Ah! y sobre lo de que el comercio es el verdadero enemigo y bla bla... En Sudán hay un genocidio, y eso no me da derecho a ir allí a matar a un par de vecinos. No se si me explico.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

netodejulilla escribió: La verdad es que el tema más que peliagudo es desagradable. Yo entiendo perfectamente a la gente que quiere criar colonias exóticas o no tan exóticas. Lo que no entiendo es el porqué pedirlas. Ni el porqué dar el paso del querer hacerlo a hacerlo.

No hace falta criar especies en casa para admirar a las hormigas. Lo mejor (y lo mas sano) es salir a dar un paseo, llevarse unas rodilleras y eso, sentarse o tumbarse. Y observar. No hace falta ni ir al campo. En un estudio que estoy haciendo sobre hormigas urbanas en Mallorca ya he detectado 15 especies. Ni mas ni menos. A un pasito de casa y todas en menos de 500 metros, así que no hay excusa posible.

¿Porqué criar? ¿Es curiosidad científica? En mi caso lo hago sólo para obtener sexuados de especies raras. Ni mas ni menos. tampoco las observo demasiado, porque en cautividad no son ni la mitad de interesantes que en libertad.

¿Se cría por poseer? ¿Por goce estético? ¿Satisfacción personal? En el fondo es egoismo de que nos patece ver a los bichos que tanto queremos. Ahora bien. ¿Ese egoismo está por encima de cosas tan básicas como respetar los ecosistemas? ¿Que pasaría si una Messor barbarus apareciese en las Canarias y se convirtiese en plaga? Os recuerdo que la Hormiga Argentina no es una plaga, sino mas bien una especie del monton en Argentina.

Mi propuesta: Que se dejen de enviar reinas vivas por correo, de donde sea a donde sea. Que se intercambien nidos solo de especies del mismo entorno geográfico, a ser posible de la misma provincia. Todo otro intercambio es potencialmente pernicioso para el medio ambiente.
A ver, en mi caso digamos que se trata de pura curiosidad científica. Dices que es posible admirar las hormigas con sólo salir al campo y observar. Es verdad a medias. Hay aspectos que dificilmente podré observar simplemente paseando, basicamente todo lo que sucede dentro del nido. Yo, por ejemplo, he sentido curiosidad toda mi vida por las hormigas. Ahora, a mi edad, no puedo dedicar demasiado tiempo a andar por ahí de rodillas contemplando hormigueros. Tengo otras obligaciones que me lo impiden. Ya me gustaría a mí! Pero de pequeño me había hartado de observarlas en el jardín de la casa de mis padres... y jamás llegué a ver una reina!! Éso es lo que ahora me veo con ganas de descubrir, el funcionamiento del hormiguero en su conjunto. Simplemente, ahora me veo más capaz de llevar a cabo el proyecto que cuando era un niño. Es una motivación similar a la que me llevó en su día a criar gusanos de seda, por poner un ejemplo, sin otro interés que el de satisfacer mi curiosidad. Y me encantaría en su día que mis hijos pudieran tener las misma experiencias.

A la curiosidad científica también debo añadir, por qué no, cierta dosis de satisfacción personal si finalmente consigo que la colonia prospere. Y según cómo quede la cosa también cierto componente estético... Egoismo? Es posible... pero no más que el de aquellos que poseen perros, gatos, peces, pájaros o cualquier animal doméstico que, sin duda, estaría mejor en libertad.

No hace mucho tuve un acuario de agua dulce con escalares (peces ángel). En mi vida había sentido tanta satisfacción como cuando les ví crecer, aparearse, procrear, cuidar de su prole... Conseguir mantener en un espacio tan reducido como es un acuario un ecosistema totalmente natural suficientemente bueno como para que mis peces ángel se sintieran cómodos como para decidir criar, que no es sencillo, es una satisfacción enorme, te lo aseguro. Y contemplar el increible comportamiento de dichos peces, también... comportamiento que jamás habría podido contemplar en la naturaleza. Ni que decir tiene que tuve muchos otros tipos de peces, todos igualmente interesantes y cuya contemplación y estudio del comportamiento me reportó incontables satisfacciones.

Ahora bien, en mi caso nada de éso justifica poner en peligro ecosistema alguno, faltaría más! Volviendo a las hormigas, mi mayor deseo es poder encontrar una reina yo mismo. En caso de no ser posible, la pediré a algún amable forero de mi entorno, entendiendo por "mi entorno" cercanía geográfica y "de ecosistema" para asegurarme de que no sea posible desastre alguno. Por éso considero tan interesantes foros como éste, para aprender a no hacer las cosas mal. Yo no tengo ningún interés en tener un hormiguero exótico; simplemente me encantaría tener "un hormiguero", de la especie que sea.

Gracias,

Toni
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

hola estoy deacuerdo con lo ke se desea en este post (especies peligrosas en manos de personas irresponsables) en resumidas palabras, bueno a mi parecer notejudilla esta un pokitin cabreado por la amenaza de la argentina en las baleares, pero se no debe globalizar con el 100%% de las personas, porke no podemos investigar, obserbarlas al aire libre por causas ke como se ha dicho antes, otras responsabilidades o dedicaciones un pokito mas importantes.

Notejudilla, no estaras diciendo ke todas las amenazas ke existen en el planeta son causadas por el hombre (...), tampoco se puede demostrar ke la argentina sea una especie amenazante en las baleares por culpa del hombre, y no por mucho dejar de mandar especies va a dejar de esparcirse
Yo comparto tu idea, PERO todos sabemos desde cuantos siglos ha existido un comercio feroz en toda españa
Estoy deacuerdo con la contestacion de un post ke realizo xcom, no por mucho menos esto es un libre albedrio se muy bien a kien le embio reinas o mini colonias y yo creo ke ninguno del foro ke resiva una colonia la ponga en la cocina de su casa asta ke se acuerde de cogerla, porke para mi es como si llegaran los reyes cada vez ke me mandan algo o me mandan un post diciendo ke han llegado bien, porsupuesto a buen recaudo, jamas seme ha escapado ninguna por ke ademas soy conciente de bla bla bla no me gusta repetir y en pezar de nuevo.

no vale generalizar, pero si adbertir

Y kiero a este foro como si lo hubiera hecho yo y orgulloso de kienes lo constituyen

un saludo
Última edición por racamubi el 11 Sep 2004 18:07, editado 1 vez en total.
raca hormiga
cchhaa
Reina
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

creo haber leido lo mimo en un par de posts de hace algun tiempo. Estoy seguro que cualquier persona minimamente responsable se dara cuenta que importar especies que no son autoctonas solo puede acarrear problemas a la larga. Pero tambien estoy seguro que si alguien lo quiere hacer, este post no lo frenara, hoy en dia en el mundo manda la economia, si no.... cuantas especies hemos extingido ya? cuantas estan al borde de la extincion?. Mis animales predilectos son las tortugas, pues bien, muchas veces que he salido al campo a buscar hormigas (reinas) y no he encontrado ninguna, en cambio si que he encontrado torgugas muertas por la contaminacion, y como esta la vida, que si cojo una viva me pueden multar, pero bueno, cuando no quede ninguna en el guadalquivir ya veremos donde las buscan para repoblarlo, si las buscan ...... claro

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
chanque
Sandman

Mensaje por chanque »

Hola a todos,

este tema creo que me afecta, en cierta forma, de manera personal.

Yo es cierto, que hace unos meses compré una Colonia de hormigas de Indonesia. Son las Pheidologeton diversus que podeis ver en mi logo.

¿Por qué lo hice? pues por desconocimiento. Después de comprarlas entré en contacto con este foro, xcom me puso al corriente de todos estos temas y entendí el peligro que conlleva.

Yo aunque no soy un "abuelo", por desgracia ya tampoco soy un niño y estoy muy concienciado con este tema y por supuesto soy responsable de mis actos por lo que decidí no volver a hablar de mi colonia de Pheidologeton diversus. Aún la conservo y espero que por mucho tiempo, pero eso sí, jamás enviaré ninguna a nadie y desde luego jamás permitiré que ninguna escape.

Por supuesto que decidí abandonar esta práctica; ya sólo me dedico a hormigas ibéricas que algunos de vosotros me habeis enviado y otras que yo pude conseguir en alguna de mis esporádicas salidas al campo.

Por desgracia, no llevo una vida que me permita ir demasiado al campo, ni dedicar el tiempo que quisiera a mis colonias, etc. pero no por eso quiero renunciar a mi ilusión de criar hormigas de una forma responsable. En eso me identifico mucho con Toni y tengo la misma opinión que él sobre el envío de reinas autóctonas.

Bueno, tan sólo transmitir mi experiencia y dar las gracias a todos los miembros de este foro, con el cual me siento muy identificado.

Un abrazo.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola de nuevo.

No se me malinterprete. No tengo nada en contra de que la gente crie colonias y admire a los bichos. Pero hay que poner un limite. Yo mismo colaboro en un proyecto con el Museo Balear de Ciencias Naturales para hacer que niños pequeños crien colonias en las escuelas y aprendan a respetarlos.

Pero otra cosa es la cria indiscriminada porque sí de gente que tiene la feliz idea de dedicarse a criar una temporada a ver que pasa. El enviar colonias a este tipo de criadores es peligroso, ya que se pueden producir escapes, sueltas de sexuados (por que me dan pena...). Para comenzar a criar, lo mejor, colonias locales. Y más adelante, ya se verá.

Lo de comprar colonias no es en si mismo un delito. Por ahora se consiente. Pero no en este foro.

Como medidas preventivas, nunca, nunca, se debe soltar una colonia criada en la naturaleza, y menos dejar libres a los sexuados que de la colonia. Lo mejor, matarlos en alcohol.

Criar sí sólo si es de forma responsable. Y esa palabrita implica un monton de responsabilidades.

K
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

La que me he perdido :lol: , y de hecho no he podido leer todos los post íntegros porque no ando muy bien de tiempo, pero opinaré sobre lo que he leído.
netodejulilla escribió: Criar sí sólo si es de forma responsable. Y esa palabrita implica un monton de responsabilidades.
Hombre, pues esa es la razón de que yo no me decida aún a criar, demasiada responsabilidad para mí, y, como dices, me basta con observarlas en el campo, aunque para fines científicos pudiera ser :roll:
netodejulilla escribió:Y una cosa más, si el foro termina degenerando en el mercadeo de reinas, yo, por supuesto, me bajaré del carro.
Hombre, pues yo mismo también, pero confío en que no ocurra, ¿o algo está ocurriendo en el foro de cría?, como no suelo pasarme por allí, igual se me han escapado cosas, pero los administadores y moderadores del foro (entre los que se halla kiko) me parecen personas con un sentido de la responsabilidad más que suficiente como para no permitir que eso ocurra.

Espero que tampoco a mí se me malinterprete y estar de vuelta pronto :P

Saludos ;)

PD No olvidemos, extraido de las normas .."todos somos gente razonable"... "El foro tendrá el nivel que tú quieras que tenga" y el resto de las frases de las normas, y jamás nos encontraremos problemas de ése estilo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

netodejulilla escribió:
Y una cosa más, si el foro termina degenerando en el mercadeo de reinas, yo, por supuesto, me bajaré del carro.
Olmo yo cuando lo he visto me a dejado de piedra, tengo que decir que hasta que yo viva no se permitira aquí nigun mercadeo, entendiendo por mercadeo la venta y compra de hormigas o intercambios, ni de españoles ni de extranjeros.

Eso sí, este foro debería ser un vehículo de INFORMACIÓN y de EDUCACIÓN. No de TRAPICHEO INDISCRIMINADO.
Esta frase tampoco tiene desperdicio.

A ver kiko yo he pensado que tu has usado estas palabras para llamar la atención sobre tu mensaje, he pensado que tu en realidad no pensabas esto del foro, si no es asi lo mejor seria CERRARLO Y PUNTO por que la verdad nos hemos partido todos los fundadores el espinazo trabajando con este foro por supuesto unos MAS que otros y que ahora TU lo ataques de esta forma es algo bestial.

Este foro es el unico foro europeo que NO permite, ni ha permitido nunca su uso para la venta de hormigas ni el intercambio, el UNICO todos los demas tienen tiendas de hormigas o secciones para TRAPICHEOS de VERDAD.

Yo no entiendo kiko por que no puedas dar tu opinión sin estar atacando de esa forma al foro?¿ yo cuando defiendo el regalo de reinas nunca he dicho nada malo de ti 0_o

Sobre el regalo de hormigas para mi es la unica cosa que nos diferencia del resto de foros, así de claro, kiko tiene mucha razón los regalos se tienen que intentar hacer a personas cercanas pero por desgracia somos 4 gatos en españa no hay mas de 25 personas activas en la cria de hormigas y solo un puñao de ellas se dedican a regalar hormigas.

Es un logro por que hace dos años no eramos mas de 6¡¡ 0_O

Ahora no sere yo el que deje tirado a una persona que se encuentre sola en caceres o jaen por poner un ejemplo, para mi a esas personas mientras sean responsables pueden perfectamente al igual que yo tener especies de otras zonas de españa que no sean peligrosas para su zona, un ejemplo son las messor barbarus que el propio kiko me las ha pedido para un museo en palma de mallorca.

Si quitamos los regalos y le decimos a la gente que no crie hormigas y que se vaya al campo a verlas, seria destruir totalmente el nacimiento de nuevos aficionados, a parte de dejar a la gente desamparada, quien sabe cuantos OZO que empiezan criando y luego terminan haciendo www.formicidae.com hay por hay sueltos...

Nota: la verdad es que no habia leido el primer mensaje de kiko por eso mi tardanza en responder, y que se me han quedado muchisimas cosas en el tintero :twisted:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “General”