Adhesiones al e-mail a El País (asunto Alex Rovira)

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

Adhesiones al e-mail a El País (asunto Alex Rovira)

Mensaje por xauxa »

El 12 de octubre se mandará un e-mail a El País con el siguiente texto:
Estimados señores,

En el siglo XVIII Benito Jerónimo Feijoo publicó su Teatro crítico universal, en muchos tomos, dedicados a combatir las supersticiones y leyendas populares que tanto daño hacían al cabal conocimiento de las cosas. Entrados en el siglo XXI no está de más continuar modestamente su labor.

Como colectivo que somos de naturalistas y aficionados a las hormigas, hemos quedado sorprendidos tras la lectura del reciente artículo de Alex Rovira, "La Inteligencia Instintiva", aparecido en El País Semanal de 1-10-06. Sin entrar en el conjunto del mismo, sí queremos hacer notar la extraña aportación mirmecológica del Sr. Rovira: según él, si se separa una reina de su hormiguero, “parece transmitir instrucciones y normas de funcionamiento a sus súbditos a distancia. Puede estar ella tan lejos como quiera para lograr una óptima transmisión y recepción, pero lo importante es que permanezca viva”. Por más que intente convencer a sus lectores de que se trata de “hechos de difícil explicación”, lo cierto es que tal descripción no es un hecho sino, simple y llanamente, pura fantasía.

Aparentemente el autor ha copiado casi literalmente la información referente a las hormigas de una web tan poco científica como es Zona-Maya.net: "Como un ejemplo de la naturaleza, cuando una hormiga reina es separada de su colonia, las hormigas trabajadoras que quedan continuarán construyendo fervientemente de acuerdo con el plan. Sin embargo, si se mata a la reina, todo el trabajo en la colonia para. Ninguna hormiga sabrá qué hacer. Aparentemente, la reina transmite los 'planes de construcción' a sus súbditos aún si está lejos -vía la conciencia grupal. Ella puede estar tan lejos como quiera, siempre y cuando esté viva." (texto de fecha 2 de septiembre de 2006 extraído de http://www.zona-maya.net/NuevaE_ADN_Rusos.html último acceso 12-10-06).

La realidad es otra: las interacciones entre las reinas y las obreras se regulan de manera química, de modo que sólo mediante el contacto o la exposición a las sustancias emitidas por la reina (feromonas) puede ésta regular la actividad del nido, reduciéndose su influencia a aspectos reproductivos.

En cuanto la reina muere, las obreras siguen realizando sus funciones exactamente igual que antes, y sólo se ven afectadas en dichas funciones reproductivas en ciertos aspectos que no son el tema de esta carta. De todos modos, tras la ausencia de la reina al poco tiempo desaparecen también sus feromonas, con lo que el funcionamiento de la colonia se resiente. Finalmente el nido termina por extinguirse debido a la no aportación de nuevos miembros, ya que la reina era la única capaz de generar nuevos individuos. Su actividad cesa en cuanto muere el último individuo de la colonia.

Por todo lo dicho podemos afirmar que en caso de ser retirada la reina de una colonia, la evolución de ésta no se ve afectada para nada por la mayor o menor distancia a la que se encuentre dicha reina, ni por si ésta está viva o muerta. No existe, de ninguna manera, la transmisión a distancia de intrucciones ni de normas de ningún tipo.

Les agradeceríamos que nuestra opinión se viese reflejada en su periódico a modo de rectificación, algo que sería acorde con la credibilidad en temas científicos que siempre ha tenido el mismo. Por nuestra parte siempre estaremos dispuestos a colaborar para desterrar este tipo de leyendas que no son más que supersticiones y supercherías, que no albergan rigor ni fundamento científico alguno.

Atentamente,
Para los que no conozcais la historia del tema podeis ver estos posts aquí y aquí

Si veis que el texto todavía se puede mejorar más, decídmelo que lo iré arreglando. Gracias.

ATENCIÓN: Los que esteis interesados en adheriros al e-mail, manifestarlo aquí mismo (con el nick), y mandad por mp vuestro nombre a xauxa. Se enviará el e-mail con la lista de nombres que hayan querido adherirse. :wink:
Última edición por xauxa el 10 Oct 2006 17:08, editado 10 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por xauxa »

Me adhiero 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por josemary »

Me adhiero.
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Ad-hierome pues :lol:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Me pego... Estoooooooo me adhiero :oops:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

y yo, y yo...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Suma y sigue
rym
Reina

Mensaje por rym »

Yo me apunto también
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Aunque tarde (he estado todo el fin de semana fuera), me apunto!
8)
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

te mando el mail, xauxa
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Yo me apunto también, por supuesto.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

a ver si llego :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

otro más que se apunta :twisted:
... haciendo un descanso...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Y otro perrito piloto :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Un poco tarde pero me apunto!!!!
Responder

Volver a “General”