Acaros rojos

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Karcher
Reina

Acaros rojos

Mensaje por Karcher »

Hola a tod@s, he encontrado en un blog por casualidad al estar buscando documentales sobre hormigas, un articulo de un criador que comenta como elimina el los acaros rojos: http://animalescuriososypeques.blogspot ... rojos.html

Nose si alguien lo ha posteado o ya se conocia esta tecnica, pero lo posteo para los que tengan problemas con este infierno de parasitos, que muchas veces acaban con nuestras colonias.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por ixdeenero »

Yo sí lo conocía. La verdad es que no lo he probado porque es muy meticuloso y muy lento de realizar. Es cierto que los ácaros irán a buscar la humedad pero también las hormigas. Dependerá según la especie de hormiga que se quiera desinsectar. Es un método para personas con mucho tiempo y paciencia. Personalmente, me quedo con mi técnica, a pesar de los riesgos para las hormigas. Por cierto, estoy trabajando en nuevos métodos antiácaros, ya os contaré cuando los pruebe.
Karcher
Reina

Acaros rojos

Mensaje por Karcher »

ixdeenero escribió:Yo sí lo conocía. La verdad es que no lo he probado porque es muy meticuloso y muy lento de realizar. Es cierto que los ácaros irán a buscar la humedad pero también las hormigas. Dependerá según la especie de hormiga que se quiera desinsectar. Es un método para personas con mucho tiempo y paciencia. Personalmente, me quedo con mi técnica, a pesar de los riesgos para las hormigas. Por cierto, estoy trabajando en nuevos métodos antiácaros, ya os contaré cuando los pruebe.
Yo probe aquella vez con las tapinoma la tecnica tuya, pero vamos que se las comieron vivas a las pobres. Nose si habras visto este documental http://www.ver-documentales.net/hormiga ... aturaleza/ del blog animalescuriososypeques, a partir del minuto 40, muestran como en la naturaleza se desprenden de ellos, si he entendido bien. Os recomiendo este documental al que no lo haya visto entero.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por SALAITO »

ixdeenero acabo de poner en practica tu receta "medica" con unas reinas Messor barbarus que estaban infectadas y le he quitado el 75% (aprox) de los ácaros que tenían, mañana vuelvo a realizarles el procedimiento para intentar eliminarselos todos.

Se lo hice el martes por la mañana ( ni una baja ) pero como se quedaron "atontadas" no quería volverlas a someter a lo mismo hasta pasados unos días.

Ya te contaré el resultado final.

beer
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por ixdeenero »

Las especies grandes son las que mejor toleran el ajo, siempre y cuando usemos la dosis y tiempo adecuados. A ver si hago un video-tutorial con el método ajo-romero. Suerte, salaito
xcom
El Padrino
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por xcom »

un video en youtube estaria muy bien, yo lo he probado y creo que me pase con el ajo...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
SALAITO
Salaito
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por SALAITO »

Segunda sesión del tratamiento finalizada.

Resultados

Primera fase
Tratamiento a 19 reinas juntas de cuatro horas en un tupper con fondo de papel absorvente, dos ajos partidos en 3 trozos y 4 algodones mojados en las esquinas del tupper.

Segunda fase
Tratamiento a 19 reinas juntas de cuatro horas en un tupper con fondo de papel absorvente, una ramita de romero (fresca) cortada en varios trozos y 4 algodones mojados en las esquinas del tupper.

Al acabar la segunda sesión paso a inspeccionar con una lupa de X20 a las reinas tratadas, resultados ............................

Tupper 64 reinas
Ninguna baja
De 64 reinas infectadas de ácaros 45 están limpias en su totalidad y 19 de ellas aún tienen 2 o 3 ácaros adheridos a su cuerpo

Por lo que mañana procederé a realizarles la tercera sesión pero esta vez con la mitad utilizadas de alcohol y romero

Ya os tendré informados.

Un saludo.
Última edición por SALAITO el 07 Abr 2013 13:03, editado 3 veces en total.
Kraiks
Hormiga Alpha

Acaros rojos

Mensaje por Kraiks »

SALAITO escribió:Segunda sesión del tratamiento finalizada.

Resultados

Primera fase
tratamiento a 19 reinas juntas de cuatro horas en un tupper con fondo de papel absorvente, dos ajos partidos en 3 trozos y 4 algodones mojados en las esquinas del tupper.

Segunda fase
tratamiento a 19 reinas juntas de cuatro horas en un tupper con fondo de papel absorvente, una ramita de romero (fresca) cortada en varios trozos y 4 algodones mojados en las esquinas del tupper.

Al acabar la segunda sesión paso a inspeccionar con una lupa de X20 a las reinas tratadas, resultados ............................

Tupper 64 reinas
Ninguna baja
de 64 reinas infectadas de ácaros 45 están limpias en su totalidad y 19 de ellas aún tiene 2 o 3 ácaros adheridos a su cuerpo

Por lo que mañana procederé a realizarles la tercera sesión pero esta vez con la mitad utilizadas de alcohol y romero

Ya os tendré informados.

Un saludo.
Pues esto es una muy buena noticia, suerte con la sesión de mañana.
Ninguna baja, que buena tio, a ver si algunas dan colonias prolíficas.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por SALAITO »

:cry: :cry: Tratamiento finalizado :cry: :cry: :cry:
Que noooooooooooooo :lol: :lol: :lol:

Ha sido finalizado el segundo tratamiento de ajo y romero inventado por nuestro doctor ixdeenero con los siguientes resultados:

1º sesión

19 reinas juntas, 2 horas en un tupper con fondo de papel absorvente, 1 ajo partido en 3 trozos y 4 algodones mojados (no húmedos) en las esquinas del tupper

2º sesión

Tratamiento a 27 reinas juntas, 2 horas en un tupper con fondo de papel absorvente, una ramita de romero (fresca) cortada en varios trozos y 4 algodones mojados en las esquinas del tupper.

Una vez finalizado el tratamiento, paso a refrescar a las reinas con un bote de fufri (esos que dispersan el agua en varios estilos ) posteriormente paso a secarlas con papel absorvente de cocina y ha realizar un examen a cada una de ellas.

El resultado es:

De las 64 reinas tan solamente 1 ha muerto por intoxicación
52 reinas están completamente limpias de acaros rojos
9 reinas aún tiene algunos acaros pegados al gaster, pero se le puede observar perfectamente que mas de 3 o 4 no tienen cada una, antes estaban todas infectadas por todo el cuerpo. El miércoles volveré a ponerlas en tratamiento corto para eliminarles en su totalidad los acaros que les quedan.

clap Un millon de gracias ixdeenero. clap
beer
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por ixdeenero »

Un millón de gracias a tí, sevillano, por aplicar el tratamiento y ampliar las opciones de mejora en este estudio. Con tu experiencia y la de todos los demás podemos realizar un avance en las posibilidades del tratamiento y su posología según cada especie.
Juanelas55
Reina
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por Juanelas55 »

Ixde, tengo un acaro rojo en un hormiguero de meta. De momento a simple vista es solo uno y anda paseandose por el hormiguero. He pasado una revisión bastante concienzuda y solo he visto uno, ya te digo, primero encima de una hormiga y ahora de paseo. Debería preocuparme?.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por ixdeenero »

Juanelas55 escribió:Ixde, tengo un acaro rojo en un hormiguero de meta. De momento a simple vista es solo uno y anda paseandose por el hormiguero. He pasado una revisión bastante concienzuda y solo he visto uno, ya te digo, primero encima de una hormiga y ahora de paseo. Debería preocuparme?.
A priori sí. Te explico el por qué. Si se trata de una hembra podría llevar huevos. El periodo de incubación es de 48 a 72 horas si no recuerdo mal. Por tanto, si ha puesto huevos, los nuevos ácaros serían visibles a simple vista en una semana, semana y media. Por precaución, yo reduciría la humedad un par de días a cero y pondría un algodón húmedo en la caja de forrajeo, de este modo, el ácaro podría buscar la humedad y si nacen nuevos "acaritos", también buscarían la humedad. Si metes ya una ramita de romero en la caja de forrajeo y la mantienes un par de días y luego pones otra ramita fresca otros dos o tres días, mejor. Ajo no, es la última solución y sólo si hubiera muchísimos ácaros. Más vale prevenir que curar. Ya nos contarás cómo te va
Juanelas55
Reina
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por Juanelas55 »

Ya reduje la humedad como prevención. Apareció el acaro en la zona de forrajeo bebiendo del bebedero. Lo saque a toda castaña. Fue convenientemente purgado. Espero que fuera macho y no encontrarme más sorpresitas, que llevo una racha de enfermedades... Jajajajaja. De todas formas voy a seguir tu consejo. Les voy a dejar un par de días más sin humedad y con un bebedero en la zona de forrajeo. Le meto una ramita fresca de romero cada 3 días dos veces. A ver que pasa. Muchisimas gracias.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Juanelas55
Reina
Contactar:

Acaros rojos

Mensaje por Juanelas55 »

Win. Estoy en racha dos de dos colonias salvadas de ácaros. La primera con tratamiento y la segunda sin necesidad de el (si que paparon romero y falta de humedad pero poco más).

En cuanto al último acaro yo creo que el pobre tenía voto de celibato, por que se conoce que vivió y murió solo, ahora eso si, se me daba unos paseos por el hormiguero (buscando una parienta supongo).
En fin el pobre ha pasado a mejor vida.
Mirmidones.

Responder

Volver a “General”