De las 46 fundaciones de la misma vuelta (mismo día y mismo lugar de la cosecha), me interesé en la intensidad y la distribución del color rojo de los reinas. Desgraciadamente, esto es un enfoque cualitativo ya que la intensidad de la tinción se juzga por el ojo desnudo. Sin embargo, para minimizar los errores de juicio, todos gynes se observaron bajo la misma luz (iguales) y se compararon entre sí.
Pude distinguir las 6 categorías (a sabiendas de que algunos están a caballo entre gynes dos tipos:?)
- coloración 1 : reina completamente negro (= ausencia de color en la luz brillante).
- coloración 2 : reina con la cabeza de color rojo oscuro + tórax y el abdomen completamente negro.
- coloración 3 : reina con una cabeza de color rojo "intermedio" + tórax y el abdomen completamente negro.
- coloración 4 : reina con la cabeza de color rojo claro + tórax y el abdomen completamente negro.
- coloración 5 : reina con la cabeza de color rojo claro + abdomen rojo + tórax negro.
- coloración 6 : reina con la cabeza de color rojo claro + abdomen y tórax rojo
La proporción de los diferentes tipos de coloración :
- coloración 1: 5 mini-colonias.
- coloración 2 : 8 mini-colonias.
- coloración 3 : 16 mini-colonias.
- coloración 4 : 7 mini-colonias.
- coloración 5 : 7 mini-colonias.
- coloración 6 : 3 mini-colonias
También estoy interesado en el número de "workers" (= velocidad de la mini-colonia), de acuerdo al color. El número medio de trabajadores (después de 8 meses de las mini-colonias en las mismas condiciones) para cada tipo de tinción se realizó:
- coloración 1 : 1,4 (premedio) "workers".
- coloración 2 : 0,5 (premedio) "workers".
- coloración 3 : 2,56 (premedio) "workers".
- coloración 4 : 4,14 (premedio) "workers".
- coloración 6 : 3,28 (premedio) "workers".
- coloración 6 :. 2,33 (premedio) "workers".
Traté de évience si había una diferencia significativa en la producción de los trabajadores en función del color (Student Test = test T).
Diferencia significativa entre los colores medio y oscuro, con un margen de error del 10%.
Diferencia significativa entre los colores oscuro y claro con un margen de error del 5%.
No hubo diferencias significativas entre los colores medio y claro.
Otros estudios sobre muestras más grandes son necesarios para sacar conclusiones reales.
(Perdóname por mi mala ortografía y la gramática, uso traductor Google).