hola a todos, pues tenia pensado utilizar el tema de las hormigas para mi trabajo de bachillerato, y se me ocudio este experimento:
Mi idea es formar dos grupos: uno con hormigas de un mismo hormiguero y otras de diferentes lugares (pero de la misma especie) y dar un seguimiento detallado de su evolucion y comportamiento.
Pero para eso necesito algunos consejos, como que especie me iria mejor, el hormiguero mas adecuado, la alimentacion y lo mas importante: se como y cuando buscar una reina... pero seguro que no se encuentra en un dia
un nuevo experimento
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Bienvenido. Lo que pretendes no creo que funcione ni con hormigas de un mismo hormiguero ni de distintos. Ya que para fundar una nueva colonia, la reina fecundada normalmente no necesita a ninguna obrera, así que lo que ocurrirá es que la reina atacará a las obreras o éstas a la reina.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- FinderBueno
una sugerencia de experimento...
en tu ciudad no sé si existen dos colonias de argentinas, la colonia, principal, y la colonia catalana.
si son de la misma colonia, aunque de diferentes hormgiueros, las hormigas no se atacarán entre ellas, si son de distintas colonias, sí.
fue uno de los experimentos que se hicieron en el Taxomara del año pasado. quizás te valga a ti.
un saludo!
en tu ciudad no sé si existen dos colonias de argentinas, la colonia, principal, y la colonia catalana.
si son de la misma colonia, aunque de diferentes hormgiueros, las hormigas no se atacarán entre ellas, si son de distintas colonias, sí.
fue uno de los experimentos que se hicieron en el Taxomara del año pasado. quizás te valga a ti.
un saludo!
... haciendo un descanso...
Yo tampoco creo que eso de mezclar colonias y tal funcione, pero podrias hacer un experimento colocando dos colonias de la misma especie en hormiguero con sustratos diferentes, y documentar su evolucion. Aunque es una cosa poco cientifica, porque harian falta muchas mas colonias para ver que sustrato es mejor, pero almenos podrias documentar si s eencuentran mas a guisto en un hormiguero que ellas van haciendo o si en uno ya acabado... nu se, era solo una idea para tu proyecto!!
ANIMOS!!
ANIMOS!!
No somos nosotros quienes las encuentran, sino ellas las que nos encuentran y nos atan con sus lazos de la fascinación o.O