Sobre rastros químicos

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
edhelorn
Antman
Contactar:

Sobre rastros químicos

Mensaje por edhelorn »

Me gustaría que los mirmecólogos me dijeran artículos sobre el tipo de sustancias que usan las hormigas para hacer rastros químicos. Quiero experimentar sobre ello.
Supongo que serán feromonas difíciles de sintetizar no?
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Creo que hay laboratorios especializados que venden. No deben ser muy difíciles de encontrar por internet.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Bueno, por si te interesa le puedes echar un vistazo a un artículo de Hölldobler y colaboradores (1995), donde una de las conclusiones es que no todas las especies siguen los mismo compuestos. Espero que sea de utilidad ;) Haciendo una búsqueda he podido ojear artículos más actuales (Cammaerts y Cammaerts, 1996; Mahmoud et al, 2007) de llos que el que me gusta más es el de Pheidole. Lástima eso sí que no se comente dónde conseguir esos compuestos (aunque sí el modo); para eso igual te interesen estos enlaces curiosos de patentes y demás publicaciones del estilo (Sonnet y Mosser, 1972).

Cammaerts, M. C. y Cammaerts, R. Area marking in the ant Pheidole pallidula (Myrmicinae) Behavioural Processes, 1996, 37, 21-30

Hölldobler, B.; Oldham, N. J.; Morgan, E. D. y König, W. A. Recruitment pheromones in the ants Aphaenogaster albisetosus and A. cockerelli (Hymenoptera: Formicidae) Journal of Insect Physiology, 1995, 41, 739-744

Mahmoud, F. A.; Brian, D. J. y E. David Morgan Contents of the poison apparatus of some species of Pheidole ants Biochemical Systematics and Ecology 2007, 35, 641-651

Sonnet, P. E. y Mosser, J. C. Synthetic Analogs of the trail pheromone of the leaf-cutting ant, Atta texana (Buckley) Agricultural and food chemistry, 1972, 20, 1191-1194
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Gracias por vuestras respuestas.

Buscando he encontrado la página pherobase.com. Aquí están un monton de feromonas de multitud de animales.

por ejemplo las pheromonas de Linepithema humile:

http://www.pherobase.com/database/genus ... ithema.php

Ya tengo donde investigar...a ver si encuentro un laboratorio que me pueda sintetizar estas sustancias.
rym
Reina

Mensaje por rym »

En esa misma web se anuncian no uno sino varios laboratorios que las venden...
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”