Abro este tema para comentar mi primer intento de unir minicolonias de Messor barbarus. Es un tema del que se ha escrito ya mucho, pero en mi caso el resultado ha sido curioso:
Basado en:
- Artículo de Cerdan y Delye de 1987: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=25869
- Experiencias de otros foreros, recogidas en esta sección.
Experiencia:
Dejé abiertos 7 tubos con agua y alimento de sobra, uno al lado del otro con minicolonias de 6 a 10 nurses con reina y prole cada una, recogidas el pasado otoño, dentro de una caja. Los enumero de izquierda a derecha, del 1 al 7.
Cada reina ha sido marcada con pinturas acrílicas siguiendo un código de colores para saber "qué reina hace qué". Más información en: http://lamarabunta.com/viewtopic.php?f= ... 2639b6c63d
- La reina de la colonia 1 entró al poco rato en el tubo de la colonia 2, enfrentándose directamente con la reina, hiriendola de muerte en pocos segundos

- Se repite lo mismo en el tubo 3 y 4 en pocas horas. Se forma una colonia enorme con una sola reina (la invasora original) en el tubo 1.
- Cierro el tubo 1 y lo saco de la caja, para evitar que siga ocurriendo lo mismo.
- Al día siguiente veo que la reina de la colonia 1 (la suma de 4 colonias, con una sola reina) ha muerto, no se si atacada por las nurses, o por haber sufrido heridas en las invasiones que protagonizó.
- Al no haber reina, la colonia 1 estaría condenada. Vuelco el contenido del tubo 1 en el tubo 5. Cierro este tubo y lo saco de la caja. Ambas colonias se han unido sin agresiones, y 3 días después conviven perfectamente.
Hipótesis:
Para forzar la poliginia en Messor barbarus es mejor unir a lo bestia (volcando un tubo dentro de otro) las minicolonias en vez de esperar a que interactúen entre ellas, porque:
- Al entrar una forastera en otra colonia, la reconocen como intrusa y pueden producirse reacciones violentas.
- Al juntar las minicolonias de golpe, deduzco que entran en un estado de "sálvese quien pueda", y en medio del caos, los olores se mezclan, sin agresiones.
Una foto bastante mala de la colonia resultante, con una sola reina y 30 o 40 nurses, más una prole enorme:

¿Qué opinais? ¿Es una colonia asesina salida del averno hormiguil

En el artículo de Cerdan y Delye se llega a la conclusión de que en estas primeras fases, las colonias son abiertas. En este caso no ha sido así, y quiero comprobar si al unir las colonias de golpe es más probable que se toleren.
Tengo muchas más minicolonias, así que seguiré experimentando y comentándolo aquí.
¡Un saludo!