Ordeñando pulgones

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Dodger
Pupa

Ordeñando pulgones

Mensaje por Dodger »

Pues el experimento que quiero hacer es proporcionarles a mis Lasius niger su alimento natural, es decir, meter pulgones en el hormiguero a ver si en cautividad también los ordeñan para alimentarse. El problema es que no hace ni un mes que tengo mi primera colonia y estoy un poco verde en todo este tema... si alguien me pudiera indicar qué tipo de pulgones necesitan, dónde encontrarlos y cómo identificarlos... y también si se ha probado antes y con qué resultados. Muchas gracias :P
alberto_enfermero
FinderBueno

Ordeñando pulgones

Mensaje por alberto_enfermero »

yo he intentado meter pulgones en una ramita y mal...

se acababan exparciendo por la zona de forrajeo y "robozandose" en el aciete mineral antifugas.

mi experiencia fue un desastre.
... haciendo un descanso...
TeleutoAmonio
Obrera

Ordeñando pulgones

Mensaje por TeleutoAmonio »

Yo tengo pensado hacerlo en un futuro y sé que funcionará. Haber si consigo explicarme.
Si coges pulgones en una ramita, en cuanto empieza a secarse los pulgones se mueven buscando alimento fresco. El truco está primero en conseguir unos pulgones que crezcan en alguna planta que puedas mantener en un recipiente pequeño y que además esa especie de pulgón que sea atendida por hormigas.
Un compañero que trabaja con pulgones, tiene varias especies que viven en raíces de gramíneas desde hace muchos años, por lo que se puede mantener la población de pulgones de forma continua. Él los cría en trigo germinado, que hay que cambiar cada semana o así. Eso se puede tener en un bote muy pequeño y no necesita luz, así que puede ser como una cámara más del hormiguero. No recuerdo la especie de pulgón (tengo muy mala memoria), pero si os interesa se lo pregunto.
En primavera puedes probar a levantar piedras que tengan gramíneas alrededor y en fijarte si en las raíces que quedan debajo hay unas bolitas amarillentas o verdosas de un milímetro más o menos (estas formas radicícolas no tienen la forma típica de pulgón, los cornículos son muy pequeños y en general el bicho es más globoso). De ser lo que buscas, estarán atendidos por hormigas. Puedes coger unos pocos (no todos) porque al ser hembras partenogenéticas te parirán enseguida nuevos pulgones.
Así que vete buscando trigo que no esté tratado para tenerlo a punto, con 5 ó 6 granos germinados cada semana es suficiente. El día que vayas a buscarlos, deja unos granos en agua para que germinen y no se te mueran los pulgones esperando el alimento. Y si los encuentras cerca de casa, puedes poner la piedra con cuidado (esto hay que hacerlo siempre que se levanta una piedra) y volver al día siguiente, que los pulgones seguirán allí.
Además, si cualquiera de vosotros encuentra pulgones radicícolas a mi compañero le interesaría conocer la cita.

Y si tenéis más dudas preguntáis.

Un saludo del siempre cansino y chapas...
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
Dodger
Pupa

Ordeñando pulgones

Mensaje por Dodger »

Bueno, intentaré conseguir granos de trigo sin tratar y estoy buscando información para identificar gramíneas cuando salga al campo. Si pudieras especificarme la especie concreta de pulgón podría incluso preguntar en alguna tienda de animales o buscar fotos para saber cómo son. Y ya solo me queda esperar a que mi reina empiece a poner huevos en primavera y cuando la colonia empiece a crecer les pondré los pulgones a la entrada del hormiguero y a esperar que los metan para adentro.
teguis
Reina
Contactar:

Ordeñando pulgones

Mensaje por teguis »

Creo que el pulgón que dicen podría ser el " Rhopalosiphum rufiabdominalis " , pero no os puedo decir mucho más. :wink:
TeleutoAmonio
Obrera

Ordeñando pulgones

Las gramíneas son lo que todos conocemos como hierbas, el trigo es una de ellas.

Los pulgones son Paracletus cimiciformis, Forda marginata y Forda formicaria, que tienen una parte de su ciclo como radicícolas en gramíneas y otra como formadores de agallas en Pistacia terebinthus. Tienes fotos de los pulgones buscando en google imágenes. Pero eso es lo de menos, pq también hay otras muchas especies que se alimentan en raíces de gramíneas.
NO vas a encontrar pulgones en ninguna tienda de animales.

Les tienes que poner en una cámara diferente que puedas abrir para poder cambiarles el trigo, pq si no comen se te morirán. Tienes que conseguir que vivan tus hormigas y por otro lado que vivan los pulgones. Cuando consigas eso, unes ambos "mundos" y que interaccionen.

Un saludo,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
Dodger
Pupa

Ordeñando pulgones

Mensaje por Dodger »

Pero lo del trigo será al principio solamente, no? porque mi meta es que las propias hormigas sean las que alimenten a los pulgones, que es lo que tengo entendido que hacen en estado salvaje. Si todo sale bien, pondré los granos de trigo en la cámara de forrajeo de las hormigas para que ellas se las lleven a los pulgones. De todas formas probaré primero con unos pocos, reservando a la mayoría con sus granitos de trigo.
misson
Reina

Ordeñando pulgones

Mensaje por misson »

Si alguien lo hace... que ponga fotos!!! puede ser un experimento muy interesante
Facta non verba.
MadGator
Carlos

Ordeñando pulgones

Mensaje por MadGator »

Dodger escribió:Pero lo del trigo será al principio solamente, no? porque mi meta es que las propias hormigas sean las que alimenten a los pulgones, que es lo que tengo entendido que hacen en estado salvaje
los pulgones siempre se alimentan de savia, lo que hacen las hormigas es moverlos de planta a planta y protegerlos de ataques externos, vamos que no los alimentan.
TeleutoAmonio
Obrera

Ordeñando pulgones

MadGator te contestó muy cordialmente...yo no hubiese perdonado después de las parrafadas que he escrito.

Por cierto, si consigues que las hormigas alimenten a los pulgones... no dudes en publicarlo!!!!
martfm5
Larva

Ordeñando pulgones

Mensaje por martfm5 »

Yo he montado un hormiguero bastante grande, y ya he preparado un tubito que sale de el hacia un bote de plastico alto, en primavera tenia pensado meter una plantita y los pulgones que encunetre por el jardin, si quereis pongo fotos, pero decidlo, porque sino no me tomo la molestia :D
misson
Reina

Ordeñando pulgones

Mensaje por misson »

martfm5 escribió:...si quereis pongo fotos, pero decidlo, porque sino no me tomo la molestia :D
misson escribió:Si alguien lo hace... que ponga fotos!!! puede ser un experimento muy interesante
TeleutoAmonio escribió:Por cierto, si consigues que las hormigas alimenten a los pulgones... no dudes en publicarlo!!!!
Facta non verba.
martfm5
Larva

Ordeñando pulgones

Mensaje por martfm5 »

pero como ya he dicho las unicas fotos que podria publicar ahora serian sin planta ni pulgones, solo el hotmiguero! :o
claro que se veria como quiero montarlo...
bueno yo las pongo y ya me direis ¿ok?
Dodger
Pupa

Ordeñando pulgones

Mensaje por Dodger »

MadGator escribió: los pulgones siempre se alimentan de savia, lo que hacen las hormigas es moverlos de planta a planta y protegerlos de ataques externos, vamos que no los alimentan.
Pero entonces los pulgones en estado natural, ¿no están dentro del hormiguero? ¿o es que dentro del hormiguero hay plantas?

¡Los que tengáis algo hecho poned fotos, así nos inspiramos los demás!
MadGator
Carlos

Ordeñando pulgones

Mensaje por MadGator »

yo no soy un experto, pero hay muchos tipos de pulgones, unos se alimentan en las hojas y tallos y otros se alimentan en las raizes de las plantas, un ejemplo estas fotos de chousas.
ImagenImagen
lo que hacen algunas hormigas como las lasius es hacer una cubierta de tierra sobre alguna planta para que esten resguardados.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”