http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=25869
Me he decidido a probar la poliginia. Los experimentos son un poco bestias pero se basan en la experiencia previa de estos investigadores.
Una alumna me ha regalado en junio unas cuantas reinas y minicolonias Messor barbarus que le han sobrado de su trabajo en clase.
Experimento 1
- Cogí 6 tubos con una minicolonia cada uno. Ojo: solo hay nurses.
Metí los 6 tubos abiertos dentro de una caja de plástico. A los tubos les queda poca agua. Metí un 7º tubo solo con agua, también.
En un primer momento hubo cierto revuelo entre las nurses.
Hubo muy poca agresividad: solo una obrera llegó a morder una pata a una reina, que ha sobrevivido.
Dejé en oscuridad
Al día siguiente, las seis reinas estaban en el mismo tubo (en uno con poca agua).
Al cabo de 4 días no se observa nada anómalo.
¡Poliginia de 6 reinas fácil en un día!
Experimento 2
- Por parejas o tríos.
Cojo dos tubos con una minicolonia cada uno.
Vuelco un tubo dentro de otro. (Sí, a lo bestia)
No se observa agresividad.
Al cabo de los cuatro días no se observa nada anómalo.
Este experimento se repite y se consiguen 3 colonias digínicas y una trigínica.
En ninguno de los casos se observa agresividad de ningún tipo.
Sería buena idea repetir el segundo experimento pero con reinas de muy distinta procedencia...¿no?
Reflexión: cuando enseño a mis alumnos en qué consiste el método científico les muestro un esquema de los pasos que se deben seguir (simplificado):
Problema a resolver -> Búsqueda de bibliografía -> Planteamiento de hipótesis -> Contrastación de las hipótesis -> Análisis de los resultados -> Se da por buena la hipótesis o se vuelve a plantear una hipótesis nueva.
Bueno pues con la poliginia comprobamos los aficionados que hubiera sido mejor poner más atención en el segundo paso...