Abro este tema para compartir mi experimento de marcaje de hormigas con pinturas acrílicas para que puedan ser distinguidas.
Antes de nada doy las gracias a mendelius, alberto_enfermero, fmm y shurmiguita por ayudarme a investigar sobre el asunto.
Luego me dí cuenta de que ya se había hablado de esto hace años:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=8990
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=8737

Las pinturas usadas son las MODEL COLOR acrílico-vinílico de la marca Acrylicos Vallejo S.L. Uso estas porque me las han prestado, y su dueño las usa para pintar con aerógrafo. No son tóxicas ni tienen alcohol, y tienen la consistencia y opacidad necesarias. Son muy usados los rotuladores de la marca UNIPAINT, sacándoles un poco de pintura y aplicándola posteriormente. Estos rotuladores tienen el mismo tipo de pintura acrílica no tóxica y son usados, por ejemplo, por los apicultores para marcar las reinas y poder distinguirlas mejor en la colmena.
Las hormigas que voy a marcar son un grupo de reinas Messor barbarus fecundadas, recogidas el otoño pasado. Tienen huevos, pero no tienen nurses todavía. Para hormigas muy pequeñas no creo que sea factible ésta forma de marcarlas.
Voy a usar 6 colores diferentes y dos puntos de pintura por hormiga, uno en el pronoto y otro en la zona superior del gastro, cerca del pecíolo, de manera que puedo marcar 36 hormigas. Marcando también algunas en sólo uno de los dos puntos sumaríamos un total de 48 hormigas (36 con dos puntos, 6 con un punto en el pronoto y 6 con un punto en el gastro.
He probado marcando una reina con buenos resultados:
La he sacado con cuidado de su tubo. He intentado distraerla ofreciéndole aguamiel sin éxito. La he tapado con una tapa transparente y cuando se ha calmado, he mojado un palillo de dientes en la pintura, lo suficiente para formar una pequeña gota en la punta del palillo, y he pegado una gotita en cada sitio mencionado de la hormiga. He esperado 10 minutos a que se seque la pintura y la he reintroducido en su tubo. Las marcas quedan perfectamente visibles sobre la hormiga y no parece molesta. Ahora queda ver si la pintura no desaparece, aunque parece totalmente indeleble, como una capa sólida y opaca de plástico.
Puede ayudar meter las hormigas un rato en el frigorífico para aletargarlas, pero he preferido no hacerlo y con un poco de paciencia no lo considero necesario.
Ya contaré si la técnica funciona a largo plazo, aunque tiene pinta de que sí. También colgaré alguna foto del resultado.
Pd: También sirve para poner guapas a las hormigas y llevarlas a la feria a bailar

¡Un saludo!