Los experimentos no dieron buenos resultados. En Junio, 6 meses después, en 4 de las 5 colonias solo quedó una reina.
Pero me llamó la atención que en un tubo, en el que solo quedaba una, apareció muerta, con signos de agresión, junto a otras 5 obreras también fallecidas dispersas en la parte de la húmedad y fondo del tubo.
En el centro de este se encontraban las 2 últimas obreras en pie, cuidando de los huevos y larvas.
Desconozco a ciencia cierta por qué sucedió esto, ya que la colonia, si bien no era la ni la mejor ni la más rápida en crecer, no parecía marchar mal.
Supongo que mi hipótesis es que: al haber habido anteriormente 3 reinas en el tubo, las obreras nacidas salieron de huevos de diferentes reinas, con diferentes feromónas, y que con el paso de los meses no han reconocido a la reina que quedaba y la mataron.
La causa de muerte de las obreras sería porque estaban en contra de que la reina fuera asesinada, se opusieron y corrieron la misma suerte que su progenitora.
Es una hipótesis bastante floja y si alguien sabe más del tema de la poliginia y tiene algo que agregar, por favor siéntase libre de escribirlo abajo.
Gracias por leer y adjunto algunas fotos.

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk